Carlos Mazón ha negado que haya contado varias versiones diferentes sobre su comida el día de la dana. El president de la Generalitat valenciana asegura que acudió como presidente del PP valenciano a ofrecerle a una periodista la presidencia de la televisión pública y que su partido lo justificará ante el Tribunal de Cuentas. Desde el Gobierno le han reprochado el cambio de versiones y creen que "la verdad" de dónde estuvo durante las primeras horas de la catástrofe no se ha explicado.
- El president valenciano ha sostenido que "siempre fue una comida del PP" y no hay nada nuevo en su relato
- El líder del PP evita entrar en la polémica de la comida y defiende la gestión de Mazón al frente de la Generalitat
- Según los investigadores, la fuga pudo haber sido planificada, porque uno de los presos conocía la cárcel
- Los reclusos habrían robado un coche para continuar su fuga
- El ministro de Transportes no da por buena la versión de que la factura del almuerzo fue pagada por el PP de Valencia
- La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reclamado explicaciones a Mazón ya que cree que "la verdad" no se ha contado
En el taller Sanganxa han recibido unos 40 instrumentos dañados tras el paso de la DANA. Llevan trabajando de forma gratuita desde el día siguiente a la catástrofe, intentando salvar la mayoría de ellos. Llegan sucios, con golpes, y algunos de ellos incluso han estado más de una semana enterrados bajo el barro. Trabajan a destajo, pero algunos materiales como la madera son más difíciles de recuperar.
Foto: TVE
- Los ciudadanos han recriminado la gestión del equipo de gobierno local tras los daños causados por la dana
- El aforo estaba limitado en esta sesión y han criticado que los vecinos no hayan podido participar y no "les den voz"
La alcaldesa del municipio valenciano de Paiporta, Maribel Albalat, ha dicho que ve bien que el rey Felipe VI decidiera situar a su lado, en el tradicional mensaje de Navidad, una fotografía de los voluntarios trabajando después de la dana del 29 de abril, para retirar barro y enseres de las vías públicas. "Era una referencia necesaria, él lo ha dicho de esa manera, me parece bien", ha asegurado al ser preguntada al respecto. En relación con los disturbios que se produjeron durante la visita de los reyes a Paiporta cinco días después de las graves inundaciones, Albalat ha asegurado que le transmitieron que lo entendían, que era "un momento muy difícil, pero que entendían la frustración de las personas que llevaban cinco días y se sentían abandonadas, porque no llegaban los recursos que necesitaban". También ha dicho que cuando habló con ellos les pidió que no se quedasen con esa imagen de Paiporta que es un pueblo "muy solidario" que les acogería en cualquier otra ocasión "seguro que con mucho más calor". Estas son, según ha afirmado, las Navidades "más difíciles", porque los niños "se merecen la ilusión de la Navidad" pero en todas las familias encontramos que nos falta alguien, familiar o amigo y eso no tiene remedio". Foto: Vista del Barranco del Poyo en Paiporta 46 días después de la dana. EFE/Ana Escobar.
- Ha sido el año, además, en el que la juventud española salió a las calles para defender el derecho a una vivienda digna
- Y 2024 será recordado igualmente por los Juegos Olímpicos de París, con la victoria de la selección masculina de fútbol
En la zona cero de la dana, este día de Navidad es complicado para muchos vecinos pero también se han vivido reencuentros muy emocionantes. Es el caso Paula que salvó a Lucía la noche de la riada, cuando buscaba a su madre, y ahora las une un lazo tan especial que se reúnen por Navidad. Además, otra familia también acoge en este día a los que lo han perdido todo y no tienen donde celebrar estas. Unas navidades con sabor agridulce, pero que se soportan gracias a voluntarios que reparten hoy regalos en Paiporta o a los militares que no descuidan las tareas de limpieza.
- El rey ha hecho una llamada a la "serenidad" en un mensaje dedicado a los afectados por la dana
- La vigencia constitucional, la vivienda o la juventud han sido otros de los temas señalados
- Ha ejecutado la opción de salida que tenía el entrenador con el West Bromwich Albion, una cláusula de más de dos millones
- Corberán disputará su primer encuentro el próximo 3 de enero ante el Real Madrid en Mestalla
El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas mortales y los afectados por la dana que anegó localidades de Valencia, Albacete y Málaga en octubre en su mensaje de Navidad. En su discurso, el monarca ha incidido en que "no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado". Además, ha apelado a "sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer" ante la tragedia que costó la vida a 231 personas y que deja todavía cuatro desaparecidos.
FOTO: EFE
La cena de Nochebuena va a ser este año especialmente difícil en Valencia. Con el recuerdo de las víctimas y centenares de afectados que aún no han podido volver a sus casas, en lugares como Paiporta, se han organizado cenas solidarias.
Por su parte, en Letur, Albacete, muchos vecinos han vuelto a casa porque se ha construido una pasarela peatonal para que puedan acceder a sus hogares.
Daniel Sanz quiso poner su granito de arena tras la catástrofe en Valencia y ha recorrido en bici la distancia entre Aldaia y Laponia, el lugar donde habita Papa Noel, para entregar las cartas de muchos niños. Sanz emprendió esta aventura, que le ha supuesto 30 días y 5.000 kilómetros hasta llegar al poblado de Santa Claus, ya que le habían retado a realizar 3.120 kilómetros en bicicleta. La ayuda de su compañero Odei Gil ha sido fundamental y, además, en las primeras etapas le acompañaron ciclistas profesionales. Todo iba bajo control hasta que llegaron las primeras inclemencias meteorológicas y Sanz cambió de bicicleta para continuar con su propósito. Con este reto llevan recaudados más de 7.000 euros y su objetivo es alcanzar los 30.000.
- Un reto solidario de 30 días y 5.000 kilómetros que le lleva de Aldaia hasta Laponia
- El ciclista segoviano señala que su intención es reconstruir el colegio de la localidad con el dinero donado
Nadie esperaba lo que iba a pasar en el mercado de Catarroja este domingo. La familia real ha visitado la localidad valenciana, una de las más afectadas por la dana. La incredulidad de los vecinos era total. "Ha salido una señora y ha dicho que estaban los Reyes, yo pensaba que eran los Reyes Magos". Todos querían acercarse y hablar con los monarcas. También había cola para las fotos y la mayoría han llenado la galería. Los reyes y sus hijas han decido hacer esta visita como muestra de afecto a las víctimas de la dana.
Una visita de carácter privado y sin previo aviso. Algo que ha criticado la alcaldesa de Catarroja, que ha lamentado que no visitaran zonas todavía afectadas por la riada. La Familia Real también ha tenido tiempo de hacer una parada en Albufera, un restaurante de El Palmar, para comer. Poco después han acudido a Picanya. También les han recibido con aplausos. Después, a Aldaia y Alaquàs, donde han vuelto a hablar directamente con los vecinos para conocer sus necesidades. Los alcaldes de estos dos municipios han acudido a saludar a los reyes.
Foto: EFE/Restaurante Albufera
- Se fugaron entre el recuento de la noche y la primera ronda nocturna
- El sindicato Acaip ha denunciado las deficiencias en materia de seguridad de la prisión valenciana
Los reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, han visitado esta mañana la localidad valenciana de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA. Un pueblo que también ha resultado agraciado con un premio de la Lotería de Navidad 2024. El tercer premio, el 11.840, ha caído en una de sus administraciones. Por lo que ha sido "un día de muchas emociones", nos cuenta en el informativo 24 horas Fin de Semana su alcaldesa, Lorena Silvent.
La regidora afirma que era una "visita privada" de SSMM al mercado municipal de la que no estaban informados aunque agradece que la Casa Real siga mostrando su apoyo a los pueblos afectados. "Que Catarroja y su gente sienta ese apoyo de la Casa Real y que vean que lo que estamos viviendo es compartido y que no estamos solos, siempre ayuda", dice la regidora, aunque reclama más medios "para poder avanzar" en la reconstrucción. "La realidad de Catarroja es muy diferente según el barrio. Tenemos la mitad del municipio operativa, donde el comercio empieza a funcionar, [...] pero la otra mitad donde están las fincas y los garajes todavía siguen con lodos y torres de vehículos en campas habilitadas", recuerda Silvent y critica que hasta esta semana la Generalitat no había puesto en marcha ningún plan de actuación para facilitar la retirada de vehículos o agilizar la tramitación de las ayudas e indemnizaciones por ellos a la población.
- La familia real ha realizado una visita privada a estos municipios valencianos y ha comido en un restaurante de El Palmar
- La alcaldesa ha criticado que hayan acudido sin avisar y a una zona "más operativa" para querer aparentar "cierta normalidad"
Coincidiendo con el sorteo de la Lotería, los reyes, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han realizado una visita privada a una de las zonas cero de la DANA: Catarroja. Allí han visitado un mercado y han hablado con los habitantes de este municipio, uno de los más afectados por la riada del pasado 29 de octubre.
El 40.014, segundo premio, ha sido el último en salir esta jornada y ha caído muy repartido. En el centro de Valladolid se han vendido 1.200 décimos y se han repartido casi 160 millones de euros. También han caído en Chipiona, Cádiz. El tercer premio, el 11.840, se ha vendido en muchas administraciones. En Bilbao la mayoría, con 70 series, pero también en Llodio, Álava y en la Pobla del Segur, Lleida, donde se han repartido diez millones de euros. El tercer premio también ha dejado una lluvia de dinero en Valencia, en las zonas afectadas por la DANA. Es el caso de Catarroja, donde ha dejado 500.000 euros. La administración nº5 en la que ha caído este premio estuvo 36 días cerrada por las consecuencias de la riada hasta que pudo abrir el pasado 6 de diciembre. También ha caído en otras localidades como Manises, Paiporta, en el centro comercial arrasado de Bonaire o en Aldaia.
Nos lo cuentan nuestros centros territoriales.
- Varios premios caen en Paiporta o Catarroja, epicentro de la riada, donde se habían formado largas colas para comprar décimos
- Lotería de Navidad 2024: así hemos contado el sorteo
- Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba si tu número tiene premio
El pueblo cántabro de Bareyo ha decidido destinar este años el presupuesto de las luces navideñas a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. La partida, de más de 11.000 euros, recaerá en la localidad de Catadau. La medida ha sido criticada por algunos vecinos, mientras que otros aprecian el gesto solidario. Para fomentar la unión del pueblo y el sentimiento colectivo de colaboración, el ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso de alumbrado, 'Pon una luz en tu ventana'. Para los ganadores, habrá premios de 75 a 300 euros y un lote de plantas ornamentales para vestir el barrio en primavera. Foto: GETTY IMAGES.
En las localidades valencianas afectadas por la DANA están celebrando actos para acercar la Navidad a los residentes. Muchos municipios intentan recuperar así el espíritu navideño, sobre todo para los más pequeños.
Foto: El chef José Andrés hace de Papá Noel en Paiporta (EFE/Kai Försterling)
Uno de los sitios donde en este 2024 se ha multiplicado la venta de Lotería es en Paiporta (Valencia), uno de los pueblos más afectados por la Dana. Nuestra compañera, Ángela Alcover, ha pasado un día entero con Carmen Rodríguez en su administración, "La Estrella", que ha podido reabrir tras los estragos del pasado 29 de octubre y con el miedo todavía metido en el cuerpo.
- Tienen un valor que ronda los 2.274 millones de euros, que con los dos anteriores suman más de 16.200 millones de euros
- Incluye una tramitación preferente en determinados procesos judiciales como las acciones por los daños tras la catástrofe
Una bronca entre diputados en las Cortes Valencianas ha obligado a detener durante 10 minutos la última sesión de control del año al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre reproches y gritos de 'dimisión' por su gestión de la emergencia del pasado 29 de octubre que dejó 223 fallecidos tras la dana más grave de este siglo en España. La tensión en el pleno ha ido en aumento sobre todo a partir de la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha reclamado la dimisión del jefe del Consell. En un momento dado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, desde su escaño, ha reprochado a la izquierda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se fue por patas" de Paiporta durante la visita con los reyes a principios de noviembre. El presidente de la Generalitat ha subido después a la tribuna para responder a la intervención de Baldoví. "Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo", ha lamentado el jefe del Consell, que ha recogido el guante de la visita a Paiporta: "Yo me quedé con el rey y otros no". Foto: EFE/Biel Aliño.
La alcaldesa de Paiporta pide "más maquinaria y más coordinación" 50 días después de la DANA
- "El día a día no es fácil, cuesta ver los avances, que los hay, pero van muy lentos", ha asegurado Albalat
- El Gobierno pedirá el quinto desembolso a Bruselas entre esta semana y la siguiente
- Sumado al primer y segundo pago de préstamos, alcanzará los 25.000 millones de euros
- El solar que ha ardido se encuentra en la carretera CV- 33 en frente del vecino municipio de Albal
- La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, denuncia que la burocracia está retrasando las tareas de limpieza
- La fotógrafa Victoria Iglesias inmortaliza a los vecinos con sus instantáneas embarradas por la riada
Miles de edificios arrasados por la DANA en Valencia necesitan rehabilitación. Son muchos los voluntarios que trabajan en esa reconstrucción. Un grupo de interioristas ha creado una ONG para recuperar el máximo número de viviendas posible. Cerca de 200 profesionales de la decoración y el interiorismo trabajan de manera solidaria en 12.000 metros cuadrados de Feria Valencia, convertidos en almacén de muebles, electrodomésticos y enseres que no paran de llegar. Son donaciones de empresas del sector.
Foto: Sedaví (Getty Images)