Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras un mes ingresado en el hospital, el Vaticano ha difundido este domingo una foto del papa Francisco. Se trata de la primera imagen del pontífice desde que el pasado 14 de febrero le ingresaran por una infección pulmonar.

Sentado, mirando hacia el altar, concelebrando la misa en la capilla del Hospital Gemelli de Roma... Es la primera imagen del papa Francisco desde que fue hospitalizado.

Ingresó por una bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral. Tras superar varias crisis, continúa mejorando progresivamente, según el último parte médico. En el Ángelus de este domingo, escrito por el mismo Francisco, ha dicho que "está atravesando un momento de prueba" y se une a "los tantos hermanos enfermos, frágiles" como él.

Foto: Santa Sede

El papa Francisco permanece estable en el hospital Gemelli de Roma, donde lleva ingresado 31 días, y los médicos han confirmado este sábado el progreso de la última semana, según el comunicado del Vaticano compartido a las 19:00 horas.

En el parte médico, el primero en varios días, aclaran que están reduciendo gradualmente el uso de ventilación mecánica por la noche por parte del santo padre.

Sin embargo, los médicos han explicado que el pontífice debe permanecer hospitalizado porque "aún requiere de tratamiento médico, fisioterapia motora y respiratoria" por su neumonía bilateral, pese a que el tratamiento "muestra mejoras adicionales y graduales".

Foto: ANDREAS SOLARO / AFP

El papa Francisco sigue mejorando dentro de un cuadro clínico "complejo", según ha informado el Vaticano en el último parte médico este miércoles. "El estado clínico del Santo Padre, dentro de la complejidad del cuadro general, permanece estable", han detallado en el comunicado.

Asimismo, la Santa Sede ha detallado que la radiografía de tórax realizada al pontífice este martes ha confirmado "la mejoría registrada en días anteriores". Francisco continúa recibiendo oxigenoterapia de alto flujo durante el día y ventilación mecánica no invasiva durante la noche.

Este viernes se cumple un mes desde que Francisco está ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Aunque los últimos partes médicos hablan de una clara mejoría en su estado de salud, nadie sabe cuándo saldrá del hospital. Por este motivo, nos hemos preguntado: ¿quién toma las riendas del Vaticano cuando el papa no está en la Santa Sede? El derecho canónico no contempla una suplencia en la guía de la Iglesia Católica cuando un pontífice está hospitalizado. Aunque los dicasterios funcionan de manera autónoma, hay tareas específicas reservadas al Santo Padre. Por el momento, el papa Francisco sigue llevando sus funciones desde el hospital.

El papa Francisco continúa "estable" y su pronóstico ya no es reservado, aunque seguirá con la terapia médica farmacológica, según el último parte médico proporcionado por el Vaticano este lunes, que vuelve a traer buenas noticias sobre su estado de salud. Aunque los médicos aseguran que su salud no corre un "peligro inminente", debido a la "complejidad de su cuadro clínico" continuará unos días más en el hospital siendo tratado.

El papa Francisco responde bien al tratamiento y experimenta una "ligera mejora", según el último parte médico conocido este sábado. El pontífice lleva 23 días ingresado. Prosigue con oxígeno a través de cánulas durante el día y con ventilación mecánica por la noche en el hospital Gemelli de Roma. Pese a que los médicos mantienen un pronóstico reservado, el santo padre responde bien al tratamiento, no tiene fiebre y sus análisis de sangre se mantienen estables.

Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El papa ha pasado una "noche tranquila" y se encuentra reposando", según el último parte del Vaticano, después de asegurar el viernes que el cuadro clínico "sigue siendo complejo". El pontífice, de 88, cumple este sábado 23 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral y problemas respiratorios donde ha continuado con sus actividades laborales, alternando la oración con el descanso. Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza. Les acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen les cuide. Gracias".

Son las primeras palabras que escuchamos del papa Francisco desde que fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero. Un mensaje pronunciado en español con evidentes dificultades de respiración y retransmitido en la plaza de San Pedro para sus fieles antes del rezo del Rosario.

Este jueves el Vaticano ha informado de que el pontífice continua "estable", sin nuevas crisis de insuficiencia respiratoria, ni fiebre, según el último parte médico proporcionado por el Vaticano este jueves, que añade que el pronóstico del pontífice, de 88 años, continúa siendo "reservado". Considerando la estabilidad de su cuadro clínico, la Santa Sede no ofrecerá más boletines hasta el próximo sábado.