Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las propuestas para mejorar el acceso a la vivienda han vuelto a enfrentar este domingo a PP y PSOE. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de apostar por políticas "vintage" y por el "pelotazo de unos pocos", mientras que los 'populares' le califican de "intervencionista" y defienden la liberación del suelo. Foto: EFE/JERO MORALES

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado la suspensión de las negociaciones sectoriales con el PSOE, que incluye los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido "una reunión urgente" en Suiza un día después de que la Mesa del Congreso dejara en estudio la proposición no de ley que su partido registro en la Cámara Baja para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.

La Mesa del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha decidido seguir analizando la proposición no de ley de Junts en la que pide a Pedro Sánchez someterse a una cuestión de confianza. Por tanto, queda en estudio la iniciativa de Junts, un asunto que tenía previsto abordar en diciembre y que dejó pendiente para su reunión de este jueves. El PSOE no se ha dado plazo para retomar la propuesta. El Gobierno evita el choque con los de Puigdemont en plena negociación. Mientras, Junts ha advertido en los últimos días de las consecuencias que tendría rechazar su proposición no de ley. El Partido Popular recrimina al Ejecutivo que no se someta a la exigencia de Junts.

El Senado citará a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo a Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En 'Las Mañanas de RNE', el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, defiende que la razón del grupo popular para solicitar esta comparecencia es porque "parece ser que estaban disfrutando de una vivienda sin atender el pago de la mensualidad". Rollán asegura que la voluntad de esta comisión de investigación es esclarecer si ha existido responsabilidad política, "porque otro tipo de responsabilidad corresponde a la justicia". Preguntado por la cuestión de confianza que pide Junts a Pedro Sánchez, el presidente del Senado entiende la postura del partido de Puigdemont por sus intereses políticos y electorales. "El presidente del Gobierno no creo que tenga ningún tipo de interés en establecer este tipo de debates porque sería una constatación de los escasos apoyos que tiene en este momento" y considera que no se dan las condiciones para que en la presente legislatura pueda prosperar una moción de censura. Entrevista completa con Josep Cuní.

Gobierno y oposición proponen medidas para solucionar el problema de la vivienda en España. Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, nos ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que nos encontramos ante una "falta de oferta y una acumulación de la demanda". "Resolver con medidas a corto plazo un problema que viene de hace décadas es difícil. El enfoque y la aplicación de estas medidas es clave", asegura. Taltavull considera que las medidas del Gobierno "son un poco más concretas", mientras que las del Partido Popular son más generales. Sobre la reforma de la Ley del Suelo, la catedrática considera que la "simplificación administrativa es algo bastante difícil de aplicar" y destaca que las ayudas a la rehabilitación "son fundamentales".

La crisis de la vivienda marca la agenda política del arranque del año. Para intentar aliviarla, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes una nueva batería de medidas.

Para fomentar el alquiler habrá beneficios fiscales para los propietarios que saquen su vivienda al mercado aunque no esté en zona tensionada. Y habrá un sistema de avales públicos que evite riesgos a propietarios e inquilinos.

El foco también está puesto en los pisos turísticos: el Gobierno quiere que tributen como empresa y así limitar este tipo de alquileres. Y para promover vivienda pública, va a transferir a la empresa publica de vivienda, SEPES, 2 millones de metros cuadrados y 3.300 inmuebles.

Lo ha explicado el presidente del Gobierno en un acto arropado por casi todos los ministros del PSOE y donde ha contrapuesto sus políticas a las del PP. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Carlos Martínez, actual alcalde de Soria y candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de este nuevo reto al que se enfrenta y afirma que está decisión es "fruto de la necesidad de plantearnos un rearme ideológico, una renovación de equipos para afrontar el enorme reto que es desbancar al Partido Popular después de 40 años". Martínez opina al respecto que el PP "no está sabiendo resolver los viejos problemas que tenemos en cada una de las nueve provincias".

Sobre la situación de Luis Tudanca, actual secretario general del PSOE de la comunidad, confirma que "ha participado" en la toma de esta decisión, e insiste en que "no es retirarse, sino dar un paso a un lado para que un nuevo tiempo se pueda abrir y suponga un rearme ideológico, real y efectivo, para poder obtener ese préstamo de confianza de la ciudadanía". Además, el alcalde de Soria ha apuntado que "eso no significa ser ni sanchista ni tudanquista" e ironiza: "Yo he pasado de ser el más crítico con Pedro Sánchez a ser el favorito de Pedro Sánchez".

El primer acto para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco ha dejado una imagen: la del Gobierno al completo y nadie de la oposición. En su discurso, Pedro Sánchez ha alertado del auge de los totalitarismos y de que la libertad "nunca se conquista de forma permanente", poniendo el foco en el riesgo de retroceso de derechos y libertades "que se extiende por todo el mundo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles el primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid en el que ha llamado a celebrar "la gran transformación social, económica y política" de España tras la dictadura, a homenajear a "todas las personas que la hicieron posible" y a poner de manifiesto la "importancia de vivir en democracia". También ha instado a que este aniversario sirva para que la sociedad luche por "no retroceder" en derechos y para "defender con valentía la libertad y la democracia" porque las etapas negras "pueden volver a ocurrir".

"La libertad nunca se conquista de forma permanente", ha avisado Sánchez, para alertar sobre los totalitarismos y del riesgo de retroceso de derechos y libertades "que se extiende por todo el mundo". Ha cargado contra aquellos que quieren que se "olvide" el franquismo y contra quienes miran a esa España franquista de los años 70 "pobre, aislada, ensimismada y deprimida" con "nostalgia" o para "resucitarla".