Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas extremas y las precipitaciones irregulares han determinado este verano, el sexto más caluroso desde que comenzaron los registros. La AEMET espera un otoño cálido y gran incertidumbre en cuanto a las lluvias, que serán menos abundantes en Canarias y el norte peninsular. Tal y como ha informado su portavoz, Rubén del Campo, es necesario remontarse a 2010 para encontrar el último otoño frío en España,

Antonio de María, presidente de la federación provincial de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de Cádiz (Horeca) señala que en la región "en los últimos siete y ocho años no habíamos alcanzado esa cifra" de ocupación hotelera. "En agosto, hemos rozado los 64.000 trabajadores afiliados" relacionados con el sector, ha recalcado en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha explicado que en Cádiz la temporada no ha terminado y este mes de septiembre es "un mes que supera en cifras incluso a julio", con hoteles de la zona que actualmente superan el 90% de ocupación.

"Hemos notado más visitas de público extranjero, de Europa central, que hace tiempo tenían más restricciones por la pandemia", cuenta el presidente de Horeca, lo que ha compensado la ligera bajada del turismo nacional. Asimismo, señala que destaca el turismo británico, aunque en la región es el procedente de Alemania el que más aporta a su economía.

Con respecto al consumo en bares y restaurantes del turista nacional, "ahora hemos notado que la gente es más prudente con su gasto", cuenta, pero señala que sigue siendo un "buen público" y que Cádiz es una ciudad más económica que otras.

La mayoría de los hogares llenan las leñeras en invierno cuando el frío se lo recuerda. Ahora bien, comprar leña en verano para la calefacción invernal es una práctica cada vez más extendida con la que se ahorra dinero, se obtiene un producto de mejor calidad y se evitan colas con el bum de demanda.

Foto: GETTY IMAGES

El temporal que azota el este de España está dejando importantes daños materiales en varias zonas. En Hellín, Albacete, una tromba de agua ha descargado casi 100 litros por metro cuadrado en dos horas, transformando sus calles en ríos, dañando el pavimento y destrozando pérgolas. En este municipio, seis personas han tenido que ser rescatadas en vehículos y viviendas; y en Jumilla, en Murcia, otras cinco. Aunque decenas de vecinos de este municipio murciano han intentado frenar lo inevitable, las casas han acabado anegadas a toda velocidad. Solo en Jumilla, emergencias ha recibido más de 70 avisos en pocos minutos. En Zaragoza, las tormentas también han hecho acto de presencia durante la noche del martes. Voluntarios y autoridades han tenido que retirar, con cepillos y mangueras, el barro de parte de la autovía A-2, que ha amanecido cortada este miércoles en Pina de Ebro. Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña continúan con aviso amarillo.

Agosto ha llegado acompañado de la destrucción de 193.704 puestos de trabajo y con 21.884 personas más desempleadas. Aunque en términos desestacionalizados —eliminando los efectos del calendario— las cifras son más positivas, lo cierto es que el mercado laboral español sigue marcado por una fuerte estacionalidad, tal como reflejan los datos publicados este martes por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, respectivamente.

De esta forma, el total de cotizantes se sitúa por encima de los 21,1 millones y, pese a la caída, es el dato más alto para un mes de agosto desde que hay registros. En el caso del paro, el total de inscritos a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se queda en 2,57 millones, la cifra más baja en este mes desde 2008.

36 litros han caído en Burgos, 33 de ellos en una hora, lo que ha dejado calles inundadas y árboles caídos. Los bomberos han atendido más de 30 incidencias. También en Medina de Rioseco, en Valladolid, han caído árboles y hasta muros. En unos diez minutos ha caído una granizada que ha sorprendido a los vecinos. También en Valladolid capital ha llovido con intensidad. En la autopista, a la altura de Medina del Campo, algunos coches han parado por la falta de visibilidad. También ha sido complicado circular en el País Vasco. En Balmaseda se han registrado cerca de 17 litros por metro cuadrado en una hora. En Orduña las rachas de viento han llegado a los 120 kilómetros por hora. Hasta media noche seguirán activos los avisos en ocho comunidades por lluvias y tormentas.

Foto: Nubes de tormenta sobre Navarrete, desde una cámara web del 112 SOS RIOJA