- Montserrat asegura que o Sánchez nombra a otro candidato o pedirán que Rivera se someta a una votación secreta
- Los 'populares' atribuyen a la ministra española la responsabilidad de la tragedia de la DANA en Valencia
- En espacios abiertos, los levantamientos de cadáveres se produjeron en mayor medida en calles y campos
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Mazón niega que estuviera incomunicado el 29 de octubre y critica las “contradicciones” del Gobierno
- El dirigente autonómico ha pedido que paren ya "los bulos y mentiras" sobre su actuación
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este domingo a su entrada en el Cecopi las "contradicciones" de la UME y el "cálculo político" del PSOE. Mazón ha asegurado que "no es verdad" que él estuviera incomunicado el 29 de octubre y ha señalado la contradicción de la UME sobre si podía actuar sin la autorización de la Generalitat o no. Además, el dirigente autonómico achaca al nerviosismo por el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como comisaria europea las peticiones del PSPV-PSOE de su dimisión.
Foto: EFE / Manuel Bruque
- El Gobierno registrará este lunes una solicitud de comparecencia a petición propia del jefe del Ejecutivo
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Sánchez comparecerá ante el Congreso a petición propia para informar sobre su gestión de la DANA
- Dos políticos rivales se funden en un emotivo abrazo por Valencia
- Colombia prohíbe por ley casar a niños y niñas a partir de los 14 años
- Las inundaciones en España han sido un "aviso" cercano de que el cambio climático ya está aquí
- La COP29 llega al final de un año plagado de desastres, de los huracanes en EE.UU. a la sequía en Brasil
Encontrar a todos los desaparecidos es la prioridad. Han pasado ya 18 días desde el paso de la DANA en Valencia y muchos necesitan comenzar el duelo. Mientras los vecinos tratan de recuperar el pulso de las ciudades, en Picanya, con el puente destruido, construyen pasarelas como pueden para comunicarse.
Coches y más coches siguen varados o apilados en las aceras y calles. Ya han retirado 17.000 toneladas de enseres y escombros, pero quedan muchos más. El 67% de las alcantarillas están ya totalmente limpias. Desatascarlas es una prioridad estos días para evitar plagas e infecciones por el agua estancada. Cerca de 22.00 efectivos siguen en la zona, bomberos, militares... El barro sigue siendo protagonista tres semanas después.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
La DANA destrozó cientos de comercios, pero tras días trabajando sin descanso, algunos empiezan a reabrir sus puertas, aunque sea a medio gas. Cuando lo hacen es un triunfo colectivo para todo el vecindario. Lo hemos comprobado en el primer bar que reabre en Paiporta.
18 días después de la DANA, una nueva alerta roja reactivaba esta semana los miedos de la población. "Esto no es algo que se vaya a resolver en unas semanas, ni con los voluntarios". Con pesar e incertidumbre, Patricia Muñoz, de la Asociación de Empresarios de Catarroja, habla "sobre las ingentes necesidades que se requerirán para reconstruir el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana".
El programa también acompaña a científicos del CSIC que están asesorando en tareas de reconstrucción: "Estamos haciendo un modelo digital del terreno en 3D", explica Gabriel Navarro. Son imágenes que servirán para valorar el funcionamiento de infraestructuras esenciales para la población.
En lo político, la tensión entre administraciones y partidos ha llegado hasta Europa. En las Cortes Valencianas, Carlos Mazón ha pedido disculpas, pero responsabiliza del desastre a los órganos dependientes del gobierno central y reclama más ayudas económicas. Surge una pregunta: ¿Cómo conseguirán salir adelante sectores tan golpeados como el pesquero, el empresarial y el agrícola?
Además, ‘Informe Semanal’ pone el foco en la gestión de la enorme cantidad de residuos generados por la DANA y habla con pescadores y agricultores como Vicent y Frances, un padre y un hijo que han perdido toda la cosecha de arroz que tenían almacenada: "Si esto se limpia a tiempo, podremos volver a cosechar, aunque no sabemos en qué condiciones ecológicas quedará todo".
Centenares de personas piden en Valencia la dimisión de Mazón y de Sánchez por la gestión de la DANA
- La concentración, convocada por la organización derechista Revuelta, ha transcurrido sin incidentes
- En paralelo a la manifestación de Valencia, Revuelta ha convocado a la misma hora otra en Madrid
- En un tuit, el dirigente de la Generalitat ha señalado que o es "falso" o el Ejecutivo decidió no actuar
- El Miteco asegura que el riesgo de colapso se mencionó alrededor de las 17:30 horas del 29 de octubre
- Del total de fallecidos, 218 son en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía
- En las últimas 24 horas, se han distribuido 1.200 kilos de comida, 13.300 litros de agua y 11.000 kilos de productos de higiene
Otra preocupación para los afectados por la DANA en Valencia es recuperar el dinero en efectivo, los billetes, que el agua y el barro también se han llevado por delante. Si se ha perdido, no hay solución, pero si el problema es que ha quedado en malas condiciones, pueden cambiarlo en el banco y en las sucursales del Banco de España.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el 29 de octubre, el día que la DANA azotó la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes. Desde el PP, por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral de la formación Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores", como considera que hizo Mazón. Foto: Rober Solsona / Europa Press
El teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, ha asegurado este sábado que estuvieron desplegados en algunas de las zonas afectadas desde el día 29 de octubre. En total, fueron 96 militares, que empezaron a rescatar a los primeros conductores en Chiva y Utiel-Requena antes de que se activase el nivel dos de emergencia. Solo 56 militares, según la UME, pudieron llegar a la zona de Utiel-Requena, de los que 40 se dieron la vuelta para atender en Paiporta avisos del 112 desde el Cecopi.
También este sábado, miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en la reunión del Cecopi del 29 de octubre aseguran que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat Valenciana activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia, desmintiendo al president valenciano, Carlos Mazón.
Foto: REUTERS/Eva Manez
Desatascar la red de alcantarillado en los municipios afectados por la DANA es una de las prioridades en Valencia para evitar nuevas inundaciones, aguas estancadas y, sobre todo, riesgo de infecciones. Un 64% de la red ya está operativa y se han retirado 17.000 toneladas de escombros, pero aún hay muchas calles con montañas de basura y residuos. También, en viviendas y fábricas, vecinos, agentes y voluntarios continúan limpiando sin descanso. Foto: Carlos Luján / Europa Press
- El ascenso de las temperaturas en el Mediterráneo pueden atraer más especies invasoras y danas
- Los expertos piden implantar medidas de prevención que eviten el calentamiento global
La DANA ha dejado calles enteras destrozadas, incluidos los locales y comercios. Además, gran parte de la población de las localidades afectadas se ha quedado sin vehículo. Muchos siguen dependiendo del reparto de los voluntarios, aunque algunos comercios han vuelto a prestar servicio.
Foto: Una calle de Paiporta, Valencia (Carlos Luján/Europa Press)
Los expertos advierten que el Mar Mediterráneo sigue acumulando temperaturas récord y recuerdan que conocer su evolución es clave para predecir fenómenos atmosféricos como las DANA. Piden, además, más medidas de prevención para el calentamiento global, así como para la adaptación ante inundaciones que serán cada vez más frecuentes. Foto: EFE/María Alonso