Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China ha informado que los astronautas Cai Xuzhe y Song Lingdong realizaron una misión extravehicular durante nueve horas y seis minutos. Se trata de un récord para el país asiático, siendo el paseo espacial más largo efectuado en la historia del programa aeroespacial chino. El objetivo de la misión era la instalación de los paneles para proteger los cables y tuberías de los equipos de control térmico situados en el exterior del módulo de escombros que podrían chocar. Toda la misión fue revisada a tiempo real por un equipo desde la tierra y por su compañera Wang Haoshe desde el interior de la nave.

Antes de 2030, Pablo Álvarez, el astronauta español de la Agencia Espacial Europea, viajará al espacio. Sin embargo, antes de la travesía, debe someterse a un duro entrenamiento. Por el momento, Álvarez lleva año y medio recibiendo clases de astrofísica, robótica, de supervivencia y hasta medicina, junto a una intensa preparación física. Tras los intensos entrenamientos, Pablo viajará a la Estación Espacial Internacional, donde realizará investigaciones en distintos ámbitos.

SpaceX ha completado con éxito su quinta prueba del Starship, el mayor cohete espacial jamás construido, y en su primer intento consiguió recuperar la primera fase de la nave con una grúa en la misma plataforma de lanzamiento, un hito de la ingeniería espacial.

El megacohete consiguió poner en órbita el módulo principal con la ayuda de los 39 motores Raptor de su primera fase, que en un hito de la ingeniería espacial sin precedentes logró regresar desde la estratosfera, realizar una desaceleración controlada y posarse en la misma plataforma de lanzamiento para ser recuperada por los "chopsticks" (palillos), una grúa que atrapa esa parte de la nave para volverla a usar.

El huracán Milton podría arruinar los planes de la primera misión europea de defensa planetaria contra rocas espaciales, la misión Hera, que debería despegar durante la tarde del lunes desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete de SpaceX. En 2022, la nave Dart de la NASA hizo historia al chocar contra un asteroide y cambiar su trayectoria. Ahora, la misión Hera va a analizar e investigar las consecuencias de esta colisión. Se estima que hay alrededor de 30.000 asteroides próximos a la Tierra de este tamaño, y más del 80% de ellos aún no han sido detectados. La misión Hera pretende preparar el terreno para que en el futuro se pueda implementar de manera efectiva una estrategia de defensa planetaria basada en la desviación de asteroides. 

Sara García es una de las ocho mujeres que forma parte de la nueva generación de astronautas de la ESA, y ya está lista para marcharse a Alemania. El 28 de octubre comenzará en Colonia un intenso entrenamiento como reservista, que incluirá astrofísica, mecánica orbital y técnicas para condiciones extremas. Esta oncóloga explica que decidió enfundarse en el traje de astronauta debido a la relación que existe entre la ciencia y el espacio. "Gracias a los estudios que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional en microgravedad es posible avanzar en enfermedades, el envejecimiento, cáncer, generar nuevos materiales y nuevas aplicaciones", señala.

La cápsula Dragon de la misión Polaris Dawn de SpaceX ha amerizado con éxito este domingo frente a las costas de Florida (Estados Unidos), después de que su tripulación realizara esta semana el primer paseo espacial privado de la historia.

La nave cayó a las aguas del Golfo de México, en el área conocida como Dry Tortugas, después de un descenso controlado con cuatro grandes paracaídas, a las 03:37 hora local (07:37 GMT), según un vídeo en directo emitido por SpaceX. Un equipo de la compañía aeroespacial se desplegó inmediatamente para recuperar la cápsula y a los cuatro tripulantes.

Suni Williams y Butch Wilmore llevan casi cuatro meses en el espacio y todavía les quedan, al menos, cinco más. "Echamos de menos a nuestras familias, a mis dos perros, a mis amigos" asegura la comandante Wiliams, "pero hay mucha gente mandándonos mensajes de apoyo y nos hace sentir como en casa".

El pasado 5 de junio, la NASA y Boeing lanzaron el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100. Concebida como un 'taxi espacial' capaz de llevar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. En esa operación viajaban Butch Wilmore y Suni Williams, que tenían previsto volver a los siete días. Sin embargo, debido a problemas técnicos que ha sufrido la nave, continúan atrapados en ella.

Jared Isaacman y Sarah Gillis se han convertido en las primeras personas que realizan una caminata espacial privada. El éxito de la misión de ‘Polaris Dawn’ de Space X contrasta con la situación de los dos astronautas ‘varados’ en la Estación Espacial Internacional tras no poder regresar a bordo de la cápsula Starliner de Boeing.

¿Le está ganando la empresa de Elon Musk la carrera espacial a Boeing? “Claramente sí, desde hace años. Esto de Starliner ha sido la gota que ha colmado el vaso”, afirma Javier Pedreira, responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses. Pedreira considera que el viaje espacial de Isaacman y Gillis supone un hito muy importante. “Me parece un avance increíble de cara a popularizar el acceso al espacio. Es un poco como cuando se empezó a poder ir en avión. Al principio solo podían ir las personas con mucho dinero y ahora, a veces, te sale más barato un billete a Inglaterra que cenar al lado de casa. Es un poco el principio de ese camino.

El comandante de la misión Polaris Dawn de SpaceX, Jared Isaacman, y la ingeniera de la compañía aeroespacial Sarah Gillis se han convertido en las dos primeras personas en realizar una caminata espacial privada, después de aventurarse brevemente fuera de la cápsula Dragon, a aproximadamente 700 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Isaacman salió el primero al exterior de la cápsula con su mono blanco y gris, agarrándose a una estructura metálica instalada para la ocasión, según ha podido verse en un vídeo retransmitido en directo por la propia SpaceX. “Es maravilloso”, se ha limitado a decir. Después, Gillis asumió el mando y también salió al exterior, aprovechando la maniobra para poner a prueba los nuevos trajes espaciales de SpaceX, los primeros destinados a caminatas espaciales, uno de los principales objetivos de la misión.