Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ponemos voz a las declaraciones en el Supremo del exministro José Luis Ábalos y del empresario Víctor de Aldama por la trama Koldo. Pasaron por el alto tribunal antes de las fiestas de Navidad para ser interrogados por el juez Leopoldo Puente y por la partes personadas en el proceso. Hoy, RNE ha tenido acceso a las grabaciones. Ábalos se desvincula de la trama, señala al que fuera su asesor y asegura que conoció a Koldo García en 2017, en actos de campaña del PSOE de Navarra, acompañado del actual número 3 del partido. El exsecretario de organización de los socialistas explica que era García quien tenía una relación muy cercana con Víctor de Aldama, aunque reconoce que él mismo coincidió con el empresario en múltiples ocasiones. Sobre su salida del Gobierno, Ábalos dice que lo interpretó como una pérdida de confianza y que Pedro Sánchez nunca le explicó los motivos.

Víctor de Aldama, sin embargo, en su declaración insiste en su relación con Ábalos era cercana y en que entregó hasta 250.000 euros, en su mayoría en efectivo. Aunque no aporta pruebas de dichos pagos.

El presunto conseguidor de la trama ratifica lo ya declarado hace un mes y la documentación presentada ante el Supremo, como un manuscrito -que atribuye a Koldo García- donde el exasesor marcaba obras públicas cuya adjudicación dependía del pago de comisiones. El ministerio de Transportes ha desmentido la existencia de dichas obras y García niega ser el autor de ese documento ni de ninguna de las conversaciones de Whatsapp aportadas por De Aldama.

Informa Mar Lupión

RTVE ha tenido acceso a las declaraciones ante el Tribunal Supremo del exministro socialista José Luis Ábalos, del presunto cabecilla de la trama Koldo García y del empresario Víctor de Aldama, también investigados. El extitular de Transportes aseguró que el presidente Pedro Sánchez no le dio "ninguna razón" cuando lo sacó del Gobierno y que fue el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien le propuso a Koldo García.

Koldo García, durante años asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha negado en su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo que él o el propio Ábalos hayan cobrado algún tipo de comisión por parte del empresario y presunto 'conseguidor' de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, que reiteró este mismo lunes ante el magistrado de la sala de lo penal del Alto Tribunal, Leopondo Puente, el abono a ambos de comisiones y que estos le dijeron que "una parte" iba para el PSOE.

Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos durante años, ha contestado por primera vez a las preguntas de un juez. Se ha defendido de las acusaciones contra él: la Guardia Civil le coloca en el centro de la trama corrupta. Por el momento hay tres versiones y dos de ellas, la de Ábalos y del empresario Víctor de Aldama, son totalmente contradictorias. Eso es lo que tiene ahora sobre la mesa el juez del Supremo.

Aldama insiste en que se amañaron contratos y que pagó mordidas a Ábalos, Koldo y al PSOE, aunque reconoce que no tiene pruebas respecto al partido. En concreto, dice que les entregó hasta 170.000 euros en efectivo. Además, asegura que en total recaudó de los empresarios beneficiados tres millones y medio de euros en mordidas.

El exministro lo niega y ha presentado un informe para rebatir esas acusaciones. Es un escrito con las 25 contradicciones que, según él, tuvo Aldama en su declaración y asegura que el empresario ha mentido desde el principio.

Según Ábalos, Aldama nunca organizó ningún viaje del Ministerio ni le encargó una misión diplomática extraoficial con Venezuela. Y mucho menos, añade, se subió al avión en el que iba la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Koldo García, quien fuera asesor y hombre de confianza del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, ha llegado este martes sobre las 9.40 horas al Tribunal Supremo para declarar como investigado ante el magistrado Leopoldo Puente, que indaga en las presuntas adjudicaciones irregularidades acordadas durante la pandemia para la compra de material sanitario.

Diez meses después de que estallase la investigación sobre el caso Koldo y horas antes de sentarse ante el juez que investiga presuntas comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia en el Tribunal Supremo, Koldo García rompe su silencio y concede una entrevista en exclusiva en La Hora de la 1 de TVE a la que llega "con ganas de aclarar las cosas" y en la que ha defendido a su exjefe, el exministro de Transporte José Luis Ábalos.

Según García, Ábalos es "una gran persona y mejor político". También ha afirmado que todo lo dicho por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, es "mentira". Sobre la foto que se hizo Aldama con el presidente del Gobierno, Koldo García sostiene que fue una "secuencia de tres fotos" y que Pedro Sánchez no sabía quién era Aldama y que nunca mantuvieron una reunión.

FOTO:  Koldo García comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, ha afirmado este lunes en su declaración como imputado ante el juez que indaga en la presunta trama en el Tribunal Supremo, que se pagaron entre 3,5 y cuatro millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas supuestas mordidas que ha detallado que se repartieron con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su ex asesor ministerial Koldo García y también con el PSOE, aunque ha dicho que de esto último no puede aportar pruebas.

En el exterior, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha perdido la moción de confianza a la que se ha enfrentado en el Bundestag (el Parlamento alemán), el primer paso formal para la convocatoria de elecciones anticipadas tras el colapso de su Ejecutivo. El mandatario gobierna en minoría desde la salida en noviembre del Partido Liberal de la coalición a tres bandas que formaban junto a Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) del mandatario.

FOTO: EFE/Mariscal

El magistrado y jurista español Joaquim Bosch ha valorado en 24 horas de RNE la declaración de Víctor de Aldama. Bosch ha querido diferenciar dos niveles en las manifestaciones que ha ido realizando Aldama: por un lado, dice, lo que afirma en relación con Koldo García y con Ábalos, en el que "su declaración tiene algún tipo de relevancia porque está corroborada diariamente por informes de la UCO"; y, por otro lado, las "incriminaciones que hace contra dirigentes socialistas y otros miembros del Gobierno". Bosch insiste en que hay que separar estos niveles porque la jurisprudencia, señala, ha indicado que la incriminación a terceras personas de un investigado o acusado tiene "poco recorrido jurídico" si no va acompañado de otros elementos probatorios: "En este segundo nivel, más allá de sus palabras, no se ha aportado prácticamente nada, mientras que, en relación con Ábalos y Koldo, la Policía Judicial sí detectó elementos bancarios, utilización de inmuebles y otros elementos". Aldama ha presentado un pantallazo de un documento manuscrito que le habría enviado Koldo García con contratos supuestamente fraudulentos. Bosch asegura que no es una prueba de peso, pero sí puede ser de utilidad para seguir indagando: "Las anotaciones manuscritas de forma aislada no tienen mucha consecuencia jurídica, pero sí si se consigue relacionar con otros elementos probatorios".

Al margen de los casos judiciales que rodean al Ejecutivo, hoy los letrados del Congreso han hecho público que no se oponen a que se debata la proposición no de ley de Junts para instar al presidente del Gobierno a que se someta a una cuestión de confianza. Bosch explica que hay muchos precedentes sobre peticiones al Ejecutivo para "que se comporte en un sentido u otro, sabiendo que la competencia siempre será del Gobierno", pero reitera que "no es tanto una cuestión de tipo jurídico, sino de si políticamente se debe adoptar esa decisión o no por el Congreso de los Diputados".

El empresario Víctor de Aldama está compareciendo ante el Tribunal Supremo, tras la declaración del también exdirigente socialista y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que negó todas las acusaciones del presunto conseguidor de la trama. El presunto 'conseguidor' de la trama de mascarillas ha llegado antes de las 10.00 de la mañana, acompañado de su abogado.

El informe que ADIF remitirá al Tribunal Supremo el lunes descarta irregularidades en las obras públicas señaladas como favores o corrupción por el empresario Víctor de Aldama. Así lo ha confirmado tanto el Ministerio de Transportes como ADIF a Radio Nacional. El texto, al que ha tenido acceso RNE, está redactado a raíz de las informaciones publicadas en varios medios con los supuestos contratos mencionados por Aldama. En su declaración, Víctor de Aldama habla de 11 empresas mercantiles que, según él, estarían involucradas en esas irregularidades, pero, tras un estudio pormenorizado realizado por ADIF, sólo tres podrían responder a esto. Sin embargo, tras ese estudio, ADIF confirma que en ninguno de los tres se inició ni se finalizó ningún expediente de contratación.

Informa Lara Villanueva.