Son muchos los españoles que se encuentran en otros países a la espera de recibir soluciones para poder volver a España. Las prohibiciones de movimiento, las cancelaciones de los vuelos y los altos precioes son sus limitaciones más comunes.
- La comunidad china en España se suma a la campaña #nosoyunvirus para prevenir el racismo y la xenofobia
- El coronavirus afecta al 0,000007% de los 1.386.000.000 chinos y la OMS habla de "combatir el pánico innecesario"
- La policía británica encontró los 39 cadáveres en la cámara frigorífica de su camión aparcado en un polígono
- Los fallecidos venían ilegalmente desde Vietnam. Se le imputan 39 homicidios y delitos de trata de personas para su explotación
- Desde que ha comenzado el conflicto, China ha registrado un desplome del 55% en sus ventas hacia Estados Unidos
- Los consumidores estadounidenses están sufriendo las consecuencias al elevarse el precio de los productos
- Aunque las víctimas no han sido identificadas oficialmente aún, la principal hipótesis es que son vietnamitas
- Hay dos personas imputadas por el caso en Reino Unido, así como otros dos detenidos anteriores en Vietnam
El caso de los 39 inmigrantes hallados muertos en un camión en Londres, ha destapado el modus operandi de las mafias que trafican con migrantes, especialmente desde países como Vietnam. Llegan a pagar más de 30mil euros por un viaje que puede durar años y en el que sufren explotación laboral o sexual.
Sin identidades confirmadas todavía de los 31 hombres y 8 mujeres que se hallaron congelados en el camión cerca de Londres, en aldeas del centro de Vietnam, 24 familias se temen lo peor. Una de ellas es la de Tiep. Este joven de 18 años que trabajaba en Francia y que quiso mudarse a Reino Unido por un empleo mejor: estar en un salón de manicura y mandar dinero a sus padres enfermos y sin recursos. Hace unos días llamó a su madre para decirle que consiguiese 12.000 euros.
"Mi hijo fue estafado. Creyó que lo llevarían en un sedan de 4 plazas y no en un camión", dice su madre, que todavía con esperanza, insiste en que de haberlo sabido no le hubiese dicho a sus otros hijos que le prestasen el dinero.
El viaje de Tiep, como el de otros jóvenes vietnamitas, empezó hace años. Llegó a Francia de la mano de una mafia local a la que tuvo que pagar más de 30.000 euros, una cantidad imposible para estas familias, la mayoria campesinos, y que por ello contraen una deuda casi de por vida.
Se calcula que cada año salen asi unos mil vietnamitas y Reino Unido es uno de sus destinos.
En rutas que tardan años en hacer por varios países, a veces incluso andando o en vehículos que los transportan ilegalmente y con riesgo. Y en viajes no exentos de explotacion sexual y laboral en campos de cannabis o en salones de belleza. Su meta: sacar a sus familias de la miseria. Pero esta vez, la esperanza de una vida mejor quedó truncada.
Amnistía Internacional asegura que la pena de muerte está en retroceso. El pasado año 690 personas fueron condenadas a muerte, la cifra más baja de la década.
China sigue encabezando la lista de ejecuciones, seguido de Irán y Arabia Saudí.
Más de 1.900 personas, tres de ellas españolas, esperan en corredores de la muerte.
- El ministro de Exteriores ha indicado que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro
- Trump asegura que "querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso"
La cumbre de Vietnam fracasa ante la petición de eliminar todas las sanciones por parte de Corea del Norte
- La negativa de Trump a aceptar la exigencia de Kim a cambio de desmantelar Yongbyon bloquea el acuerdo
Finaliza sin acuerdo la cumbre entre Donald Trump y Kim Yong-un. Lo confirma la Casa Blanca, a través de un comunicado, en el que también se asegura que los equipos del presidente estadounidense y el líder norcoreano volverán a reunirse en el futuro. De esta forma, como decimos, se pone fin a la segunda cumbre entre ambos mandatarios, que se ha celebrado en Hanoi, la capital de Vietnam, y que acaba sin la firma de una declaración conjunta.
Kim Jong-un ha dicho este jueves durante una reunión en Hanói con Donald Trump que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.
Arranca en Hanói la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte
Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, se han reunido este miércoles en Hanói, la primera jornada de la segunda cumbre entre ambos países en los últimos ocho meses. Trump, que ha alabado en Vietnam el "potencial económico" del país de su interlocutor ha asegurado que está dispuesto a ayudar a Pyonyang si prosperan las negociaciones para desnuclearizar el país.
Donald Trump y Kim Jong-un han mantenido un breve encuentro previo a la cena que han compartido con sus asesores. Será el jueves cuando entren en los detalles de la negociación: el líder norcoreano espera que se levanten las sanciones a su país y, a cambio, Estados Unidos pide avances en el desarme nucelar. Nos lo cuenta la enviada especial de RTVE Mavi Doñate.
Donald Trump y Kim Yong-un van a volver a compartir fotografía en una nueva cumbre bilateral. A mediodía, hora española, está previsto que el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte se reúnan por segunda vez. En esta ocasión, en un hotel de Hanoi, la capital de Vietnam, con el objetivo de concretar los acuerdos alcanzados en su primera cumbre.
Donald Trump y Kim Jong-un, una segunda cumbre para pasar de los gestos a los compromisos
- EE.UU. intenta avanzar en la desnuclearización mientras Corea del Norte trata de aligerar sus sanciones internacionales
- Sobre la mesa, un posible acuerdo de paz con sus vecinos del sur que mira de reojo el modelo de Vietnam
Las claves de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un
Estados Unidos y Corea del Norte celebran en Hanói su segunda cumbre bilateral ocho meses después de su primer encuentro en Singapur. Si entonces los dos países firmaron un pacto de no agresión, ahora se busca concretar acuerdos para avanzar en la paz y en la desnuclearización de la península coreana. Para Estados Unidos es esencial que Corea del Norte realice actuaciones certeras de su desarme nuclear. Solo así Washingotn hará concesiones y, aunque Trump diga que no tiene prisa, los expertos aseguran que el presidente de EE.UU. busca lograr cuanto antes un éxito en su política exterior. Por su parte, Corea del Norte pide que, a corto plazo, se levanten las sanciones económicas y que EE.UU. retrire los 28.500 soldados que tiene desplegados en su vecino Corea del Sur. Pero Kim-Jong-un también tiene interés en la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al armisticio con sus vecinos del sur firmado en 1953.
Kim Jong-un ha llegado a Hanói donde este jueves celebrará una cumbre con el preisdente de EE.UU. Donald Trump de la que se esperan avances significativos en la desnuclearización del país asiático. Entre grandes medidas de seguridad y tras un viaje de más de 4.000 kilómetros el líder de Corea del Norte ha llegado a Vietnam donde también se reunirá con su homólogo local.
- Hay 37 detenidos, miembros de un entramado internacional para introducir migrantes en Europa
- Una vez en territorio Schengen los obligaban a trabajar en centros de manicura, o los llevaban a Francia y Alemania
El Hospital Gregorio Marañón ha terminado con éxito los tratamientos y cirugías que han devuelto el rostro a una niña vietnamita de cinco años con un tumor vascular gigante en la cara. El caso de Nguyet era muy excepcional por su gravedad y tamaño, por ello, el equipo de la Sección de Cirugía Plástica Infantil del hospital trazó un plan de actuaciones y se establecieron las pruebas y abordajes que serían necesarios y, gracias a la solidaridad de Patti Maxey, una mujer estadounidense, se iniciaron los trámites burocráticos para poder traer a Nguyet a España.
Dos españoles afincados en Vietnam desde hace 14 años, Laura Fontán y Diego Cortizas, buscan crear arte en cada vestido fusionando Oriente y Occidente, con telas como el lino y la seda. Buscan además hacerlo de forma solidaria. En su pequeño taller en Hanoi trabajan unas 60 mujeres jóvenes, la mayoría discapacitadas.