Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras un fin de semana negro con tres nuevos casos de violencia de género, son ya 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país. Otra cifra preocupante es que los menores asesinados por violencia vicaria es la más alta desde que hay registros. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis. En 'Las Mañanas de RNE', Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha explicado cómo está fallando el Sistema VioGén: "Tenemos un sistema de protección que funciona cuando el agresor o el asesino decide que funcione, no cuando se ponen en marcha instrumentos que impidan que eso no se pueda producir. La orden de protección funciona porque los agresores deciden cumplirla".

Del mismo modo, para Miguel Lorente, el único factor que actualmente se emplea son los dispositivos que garantizan el cumplimiento de la orden de alejamiento, pero ha recalcado que su uso sigue siendo "limitado". Según el profesor, otro elemento determinante que también se utiliza de manera limitada es la valoración forense del riesgo elaborada por un equipo de médicos y psicólogos que "tienen los instrumentos para llevar a cabo una evaluación más exacta sobre el agresor". Todo ello, para ayudar al juez a que determine el uso de los dispositivos para garantizar la orden de alejamiento

"El objetivo del agresor es el control. El problema es que ahora esa violencia que antes se hacía con esa presencialidad intermitente ha desaparecido porque el control se lleva a cabo por las redes sociales. La amenaza y la intimidación también se lleva a cabo por las redes sociales", ha concluido Miguel Lorente sobre las nuevas formas de violencia machista.

Los asesinatos machistas de cuatro mujeres y dos menores en 24 horas han hecho saltar las alarmas. Este martes se reúne el Comité de Crisis para abordar la necesidad de mejorar la protección a las víctimas. Este lunes en Las Pedroñeras, Cuenca, se ha guardado un minuto de silencio por Amal y sus dos hijos, también asesinados. La mujer vivió diez años de maltrato y había denunciado a su pareja. Sus vecinos y compañeros todavía se preguntan qué falló en el sistema. A pesar de la orden de alejamiento, no contaba con protección policial. En Granada, esta mañana han recordado también a Laura, de 20 años, y a su madre, Marian. En Fuengirola, el asesino de Petra, ya está en prisión. Ya son 19 mujeres y nueve niños asesinados por la violencia de género en lo que va de año.

Foto: EFE/ Álvaro Del Olmo

Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados en tres posibles crímenes machistas en 24 horas. Sonia Vaccaro, psicóloga y experta en violencia vicaria, se muestra preocupada por las voces que niegan la existencia de la violencia de género y que afirman que ya hemos alcanzado la igualdad. "Hay que poner muchas más pulseras de control a los individuos una vez que se les identifica como violentos, especialmente si están en el Sistema VioGén", subraya en el informativo '24 Horas Fin de semana'.

Vaccaro explica que no se considera violencia vicaria cuando el asesino mata no solo a los niños, sino también a la madre, y dice que se considera "violencia de género pura y dura". La experta asegura que en verano se aumenta el riesgo debido a las vacaciones, ya que "se baja la guardia". "Todavía falta mucha más sensibilización social", sentencia.

Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados en tres crímenes machistas en Las Pedroñeras (Cuenca), Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga). En la localidad conquense, la Guardia Civil ha hallado los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos, a manos, presuntamente, de su exmarido y padre los pequeños, que ya ha sido detenido. Esta mañana también se ha conocido la muerte de una mujer de 20 años y su madre, de 45, en Zafarraya, que han sido asesinadas presuntamente por la expareja de la joven, que se ha suicidado. Respecto al crimen en Fuengirola, la fallecida es una mujer de unos 76 años, que ha muerto estrangulada a manos de su pareja, un hombre de 75 años, que después se habría intentado suicidar. Foto: EFE/Pepe Torres

  • En Las Pedroñeras, han hallado sin vida a una mujer y sus dos hijos y han detenido al exmarido y padre de las víctimas
  • En el municipio granadino un hombre ha matado a su expareja y la madre de esta y después se ha suicidado
  • En el otro crimen en la localidad malagueña un hombre ha estrangulado a su pareja y también está detenido
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura

Astrid tiene 73 años y estuvo 54 conviviendo con su maltratador y padre de sus hijos. En nuestro país hay 700.000 víctimas de violencia de género, de las que 45.000 tienen 65 años o más años, y hoy ponemos el foco en estas mujeres. Son las más vulnerables, las que llevan toda una vida de maltrato y son las que más dificultades encuentran para salir de esa situación. 

Además, hablamos de salud mental con perspectiva de género.

Una de cada tres mujeres asesinadas por violencia de género en España es extranjera y muchas mujeres migrantes no saben que son titulares de unos derechos que las protegen, incluso aunque estén en situación irregular. Para reducir ese desconocimiento y dar a conocer su situación se han organizado las I Jornadas sobre Derechos de las Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Canarias en las que ha participado Casa África. El 016 es el teléfono contra la violencia de género. Es gratuito y no deja huella en la factura, aunque, en algunos terminales, hay que borrarlo del historial de llamadas.