Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Navidad puede ser un periodo más complicado para las mujeres que sufren violencia machista a la hora de tomar decisiones sobre su situación, sobre todo si tienen hijos. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, aconseja en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que estas mujeres "actúen", pero no necesariamente interponiendo una denuncia porque es consciente "de que tienen gran dificultad". El profesor se refiere a acudir a servicios sanitarios y sociales "para explicar la situación que están viviendo, de manera que se pueda personalizar la forma de ayudar a esta mujer para que reciba esa atención, esa asistencia y progresivamente poder salir de la violencia".

Sobre el incremento de la tolerancia a la violencia hacia la mujer en el 15,4% los jóvenes de 15 a 24 años que, según los estudios del Centro Reina Sofía, piensan que "si la violencia es de poca intensidad no es un problema para la relación de pareja", Lorente afirma que “ni estamos abordando la prevención [de la violencia de género], ni estamos abordando la detección para sacar a las mujeres que ya están dentro”.

La violencia machista no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas. A menudo, se esconde tras un velo de sutiles manipulaciones, celos enfermizos y control excesivo, que se inicia a edades cada vez más tempranas.

En los pasillos de un instituto de secundaria, más allá de los libros y exámenes, se libra una batalla silenciosa contra esas formas de violencia machista. La Federación de Mujeres Rurales está detrás de muchas de las charlas en las que se busca prevenir el maltrato y aportar más conocimiento a los jóvenes.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mara Peterssen y Cira García, magistrada y miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de España, presentan ‘Hijas del miedo’, un libro escrito por juezas y fiscales, que relata historias reales de violencia de género.

Una ley que ampare a las víctimas, mujeres y menores, que sufren cualquier tipo de violencia machista y sexual. Es lo que piden las asociaciones de mujeres ante el vacío de una normativa integral en Francia. Y denuncian, por ejemplo, que se haya tenido que esperar a junio de este año, para que una nueva ley de violencia doméstica, active la protección inmediata a una mujer en cuanto denuncia una agresión de su pareja o expareja, y amplíe de seis meses a un año la duración de estas medidas protectoras.

Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas preocupan, 93 en 2023. Y esta estadística: cada día en Francia, hay tres feminicidios o tentativa. Las reivindicaciones de este año miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot, drogada por su exmarido, al que juzgan junto a otros 50 hombres.

Foto: AP Photo/Thibault Camus

El asesino de Manuela Chavero, violada y asesinada hace ocho años en Monesterio, Badajoz, ha pedido la nulidad del proceso porque dice que, entre otras cosas, las pruebas sólo eran indicios. El asesino está condenado a prisión permanente revisable y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura debe decidir si acepta el recurso y se repite el juicio.  

Eugenio Delgado, el asesino de Manuela Chavero, llegaba esta mañana a los juzgados. Quieren que se repita el juicio por varios motivos, entre ellos que el abogado que le asistió al principio no estaba colegiado. También dicen que la sentencia está fundamentada en indicios y no en pruebas. Las acusaciones lo niegan y alegan que entre las pruebas directas está la declaración espontánea de Delgado a los guardias civiles durante la reconstrucción de los hechos. El condenado reconoció que si encontraban semen en el cuerpo de Manuela era suyo.

La sentencia considera probado que Manuela tenía lesiones incompatibles con la caída accidental que describió el condenado en la reconstrucción. Un momento duro e impactante, según la familia, también presente en la vista. La defensa ya ha dicho que si su recurso no prospera es posible que acuda al Supremo.

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de París, ha muerto en el hospital de Kenia en el que había ingresado después de sufrir un ataque de su novio, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego. En Las Mañanas de RNE, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha comentado este último caso: "Puede parecer que una mujer de esa altura, que ha conseguido esas gestas tan tremendas, no puede ser objeto de esta violencia tan atroz y, sin embargo, sí lo es. Por eso es importante tener en cuenta que para ser víctima de violencia de género lo único necesario es ser mujer".

Asimismo, para Ángeles Carmona es relevante seguir con las medidas del Pacto de Estado y continuar aunando fuerzas para no bajar la guardia en ningún momento: "Debemos conseguir que la rehabilitación y la reeducación sea obligatoria para que no haya tanta reincidencia en esos delitos tan graves".

"Es muy importante que las mujeres que son víctimas confíen en las instituciones. Hay que continuar apoyando económicamente todos los recursos", ha insistido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Minuto de silencio frente a la delegación del Gobierno en A Coruña en repulsa por el asesinato de Mercedes, la última víctima de violencia machista. Se trata de una mujer de 74 años asesinada el pasado viernes, presuntamente por su marido. Un hombre que ya ha ingresado en prisión. Según Igualdad, no había denuncias previas.

La pareja de septuagenarios vivía en su domicilio conyugal y no constaban denuncias previas por violencia de género. Pero sí que se confirma que es un caso de violencia de género. Después del minuto de silencio, la subdelegada de Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha explicado que habría sido el propio presunto homicida el que habría avisado de que había encontrado a su mujer muerta apuntando a causas naturales o accidentales. Horas después era detenido y la autopsia confirmaba que la muerte se habría producido por asfixia. Ahora el detenido permanece en prisión, comunicada y sin fianza. Mercedes es la víctima número 28 por violencia de género en España.

La subdelegada de Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha declarado a RTVE que "la sociedad no se puede permitir seguir sufriendo esta violencia tan brutal contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Cada víctima de una agresión de violencia machista nos hace retroceder como democracia y desde luego, como sociedad libre".

Desde el viernes se han confirmado en España cinco asesinatos machistas. Estos casos han ocurrido en Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid y Alicante, en un fin de semana negro contra la violencia de género. Esto eleva la cifra anual hasta las 26 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Un tercio se concentran en el último mes y medio.

En 24 horas de RNE, Alejandra Fernández Aladro, psicóloga y terapeuta, ha explicado que es importante darnos cuenta de que el entorno forma parte del sistema: "Hasta que no se trabaje desde una prevención o una educación mucho más básica, el sistema que es patriarcal, va a seguir manteniendo esa estructura que valida que un hombre pueda ejercer violencia".

Para la psicóloga, aislar socialmente a la persona que maltrata va a ayudar a que se reduzcan determinados casos, pero también en otros muchos, este aislamiento no va a solventar nada. "Es muy importante que las mujeres seamos conscientes de aquellas violencias que se ejercen sobre nosotras , pero también hay que trabajar la conciencia del hombre y del sistema en general. No podemos seguir manteniendo todas esas conductas que siempre han sido así", ha manifestado Alejandra Fernández Aladro.

Hoy en Por tres razones hablamos del nuevo organismo puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: el Consejo Asesor de Brecha de Género. El Consejo se crea con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas competencia del Ministerio desde la perspectiva del género, particularmente aquellas orientadas a reducir la brecha de género. Además, entre sus funciones, está la de proponer iniciativas que puedan cerrar las brechas provocadas por los roles tradicionales de género que persisten. Está formado por 17 vocales que provienen del mundo académico, político o cultural como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés o la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani Ose, a quien entrevistamos.

Una denuncia falsa es una actuación realizada ante una autoridad policial o judicial en la que se imputa a una persona un delito a sabiendas de que no es cierto. Está regulado en el artículo 456 del Código Penal y en este caso hay dos bienes jurídicos protegidos: el honor de la persona y la Administración de Justicia. ¿Dirían que existen las denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género? La Fiscalía General del Estado, en su último informe del año 2022, calcula que el porcentaje de denuncias falsas sobre el total es de un 0,01%. Pero hay más voces al respecto. Matilde Izquierdo Orcajo, es abogada penalista en el despacho HM ABogados. Lleva 30 años defendiendo a hombres que, presuntamente, han sido denunciados falsamente. Reconoce que hay pocas sentencias sobre denuncias falsas pero considera que la fiscalía no actúa adecuadamente en este ámbito y que la ley no protege igual a hombres y mujeres. Además, escuchamos a Juan Muñoz, vicepresidente de la asociación ANAVID y un hombre que dice ser víctima de varias denuncias falsas por parte de su expareja. El debate es complejo y las estadísticas oficiales compartidas por la Fiscalía y el Gobierno sugieren que la situación es la opuesta: las denuncias falsas son muy reducidas. De todo ello hablamos con Gema Cornejo, abogada, criminóloga, especialista en derecho de familia en el despacho Winkels abogados.

Acabamos con Miguel Lorente, médico forense, profesor de Medicina de la Universidad de Granada y antiguo Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. Desde el 2003 un total de 1.265 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, tras confirmarse los últimos crímenes de Alicante y Málaga. 21 en lo que va de 2024. Hablamos con Lorente de las vidas rotas que hay tras estos impactantes números.

Tras un fin de semana negro con tres nuevos casos de violencia de género, son ya 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país. Otra cifra preocupante es que los menores asesinados por violencia vicaria es la más alta desde que hay registros. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis. En 'Las Mañanas de RNE', Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha explicado cómo está fallando el Sistema VioGén: "Tenemos un sistema de protección que funciona cuando el agresor o el asesino decide que funcione, no cuando se ponen en marcha instrumentos que impidan que eso no se pueda producir. La orden de protección funciona porque los agresores deciden cumplirla".

Del mismo modo, para Miguel Lorente, el único factor que actualmente se emplea son los dispositivos que garantizan el cumplimiento de la orden de alejamiento, pero ha recalcado que su uso sigue siendo "limitado". Según el profesor, otro elemento determinante que también se utiliza de manera limitada es la valoración forense del riesgo elaborada por un equipo de médicos y psicólogos que "tienen los instrumentos para llevar a cabo una evaluación más exacta sobre el agresor". Todo ello, para ayudar al juez a que determine el uso de los dispositivos para garantizar la orden de alejamiento

"El objetivo del agresor es el control. El problema es que ahora esa violencia que antes se hacía con esa presencialidad intermitente ha desaparecido porque el control se lleva a cabo por las redes sociales. La amenaza y la intimidación también se lleva a cabo por las redes sociales", ha concluido Miguel Lorente sobre las nuevas formas de violencia machista.

Hoy en Por tres razones hablamos con Isa­bel Gi­mé­nez, ma­gis­tra­da sus­ti­tu­ta del ámbito civil y mercantil de los Juzgados de Barcelona, que de­di­ca a los me­no­res mi­si­vas en sus sen­ten­cias. Su pra­xis ha ge­ne­ra­do una "re­vo­lu­ción" por apli­car pers­pec­ti­va de gé­ne­ro e in­fan­cia. Además de jurista, es coordinadora de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE).