Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos de Viruela del Mono (Mpox) se están expandiendo con rapidez en República Democrática del Congo. El problema al que se enfrentan enfermos y médicos es que deben luchar contra una nueva variante de este virus endémico que ha multiplicado el número de contagios. Muchos niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, algunos con patologías previas como la malaria o el cólera, están muriendo por falta de medios, porque en esos casos la enfermedad se complica. La OMS ha dado la voz de alerta por el salto del MPox a Europa y Estados Unidos pero sobre el terreno, en la ciudad de Lwiro, los profesionales que trabajan secuenciando el virus se quejan de que a estas zonas no llega ni el dinero de la ayuda internacional ni las vacunas. Piden a Occidente que muestre el mismo interés en combatir el virus en Congo que el que tiene en la extracción de sus minerales: el más conocido es el coltán, que después se utiliza para lo fabricación de los aparatos electrónicos que se consumen en los países ricos. Al fin y al cabo aseguran, el virus es consecuencia de la mala explotación de las selvas ecuatoriales.

Mara Peterssen entrevista al catedrático de Microbiología UAM José Antonio López Guerrero sobre algunas enfermedades que han sido noticia durante el verano: viruela del mono, virus del Nilo y gripe aviar, por ejemplo.

Los casos de mpox, antes conocido como viruela del mono, se extiende por la República Democrática del Congo, mientras se sigue a la espera de vacunas. Aunque algunas ya están llegando, las autoridades sanitarias africanas aseguran que no son suficientes. Ya hay más de 18.000 casos registrados en el continente, pero la cifra real se considera mucho mayor, por la dificultad de diagnosticar a todos los afectados. Foto: GLODY MURHABAZI / AFP

Mpox, o también conocido como viruela del mono. es una enfermedad causada por un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas. En algunos casos, la transmisión puede ocurrir también a través de objetos y superficies que haya tocado una persona infectada. Pedro Gullón, epidemiologo y Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad considera que hay que estar pendiente pero no es una situación de emergencia.

Mientras que en el continente africano, epicentro de los contagios, ya rozan los 19 mil casos este 2025, aquí en España se han diagnosticado 268, todos de la misma variante que en años anteriores. El nuevo brote solo ha llegado a Suecia, y no está claro si es más letal o si la gravedad se debe a las condiciones demográficas africanas. Los expertos no creen que se comporte de la misma forma en Europa y explican que, según la vía de contagio, es muy difícil que lleguemos a una situación parecida a la del covid. El periodo de incubación puede ir de 5 a 21 días y suele comenzar con fiebre y malestar.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado que actualmente "el ECDC dice que en Europa hay un riesgo bajo": "Quiero transmitir tranquilidad, prudencia y rigor científico. En España estamos muy preparados". García ha dicho también en Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella que el virus se transmite "por contacto directo, por contacto sexual" y ha anunciado que desde Sanidad Exterior implementarán medidas: "Daremos información para dar citas en centros de vacunación internacional a aquellos viajeros que vayan a viajar a los países que están afectados". "Cuanto más desinformemos a la población, la población tendrá más desconfianza y esto va en contra de proteger la salud de los ciudadanos. No hay que intoxicar los mensajes", ha valorado. 

Desde que el 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el virus mpox, en redes sociales han circulado contenidos que desinforman sobre esta enfermedad infecciosa. El equipo de VerificaRTVE desmiente algunos de estos bulos y falsedades relacionados con la enfermedad. Por ejemplo, no hay un repunte de casos en España, la OMS no ha ordenado el confinamiento y tampoco tiene relación alguna con la COVID.

Foto: REUTERS/Arlette Bashizi

Juan José Badiola, epidemiólgo, director del centro de encefalopatías y enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que hay que intensificar la lucha contra el mosquito de género culex que transmite el virus del Nilo y que entiende la preocupación de los vecinos de la provincia de Sevilla. Asegura que hay que adelantar la fumigación, porque es más efectivo eliminar la larva en primavera, y que el virus ya es endémico en esa parte de España.

Sobre el brote de viruela del mono le preocupa que entre las víctimas haya muchos niños, y alerta del peligro de la gran movilidad que hay hoy en día, especialmente en verano. Explica que la OMS está intentando evitar que ocurra lo mismo que en 2022, y que tenemos que tener una solidaridad interesada porque "lo que hoy está allí mañana está aquí".

Cree que habrá más casos, pero que tras la experiencia de aquel año nuestro sistema de salud está más preparado y la población de riesgo más concienciada. Como solución apunta a la información, que todo el mundo sepa que la enfermedad está ahí, que puede llegar a Europa, ya ha llegado a Suecia, y que los colectivos más vulnerables sepan que se transmite de piel a piel, con ropa contaminada y también por la vía respiratoria. 

Este lunes se reunirá el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea para evaluar la situación actual del virus mpox, o viruela del mono. En esa reunión participará el ministerio de Sanidad español y el martes ha convocado a las comunidades autónomas para analizar qué medidas tomar. En la República Centro Africana del Congo han notificado más 15.600 casos en 2024. Es el país con más contagios y ahí se detectó la nueva variante del virus. Suecia ya ha notificado un caso y Pakistán estudia otro. En lo que va de año, España ha detectado 264 casos, mientras que en 2022 fueron algo más de 7.500.

FOTO: GETTY IMAGES

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, ha estado ante los micrófonos del 24 horas de RNE después de que su partido haya pedido al Gobierno que la crisis migratoria que está sufriendo el país, y sobre todo las Islas Canarias, se declare "emergencia nacional": "Lo llevamos pidiendo desde hace meses [...] Las políticas migratorias hay que hacerlas con muchísima responsabilidad".

Asimismo, critica la forma de actuar del Gobierno, que pretende repartir la responsabilidad de los menores: "Reformar un solo artículo de la ley donde el Gobierno deja de asumir responsabilidad para repartirlas a las comunidades no nos parece riguroso".

Fúnez expresa que el Gobierno no quiso negociar con su partido para conseguir los recursos necesarios que no se les estaban garantizando a las comunidades, por lo que desde el PP pidieron una Conferencia de Presidentes que no se convocó: "No sabemos si porque quizás algunos socios del gobierno de Sánchez se negaron y se negaban a admitir a inmigrantes. Habrá que preguntarle a Illa si seguirá la estela de ERC", sugiere la popular.

Añade que durante el primer año de Gobierno sólo se ha aprobado la ley de amnistía, la cual además ha criticado que está "hecha a medida de los independentistas y de Sánchez": "Es paradójico".

Este martes, la Agencia Sanitaria de la Unión Africana ha declarado una "emergencia de salud pública" ante la creciente epidemia de viruela del mono o mpox. Y dos días después se ha conocido, en Suecia, el primer caso fuera de África de esta nueva cepa más mortífera y transmisible que en lo que va de año ha producido más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente.

Fran Bartolomé, responsable de enfermedades tropicales y olvidadas de Médicos sin Fronteras España, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha explicado las implicaciones que supone la propagación de esta nueva variante. Expresa que, a diferencia de otras, esta sí se transmite vía sexual así como por contacto con las lesiones de personas enfermas, lo que ha implicado una extensión tan rápida: "Una de las causas por las que se ha declarado la "emergencia de salud pública internacional" es esta facilidad de transmisión por otros medios que no eran los tradicionales".

Bartolomé también ha destacado la incertidumbre que hay entre la población con respecto a esta enfermedad: "Es una enfermedad que lleva una alta carga de estigma porque se corre el riesgo de que se abandone a personas para evitar contagiarse", explica.

En cuanto a los grupos de población más propensos a la enfermedad, el médico alude a los niños como el grupo más vulnerable: "Tiene una mayor tasa de mortalidad y de complicaciones". Si bien, también remarca a las mujeres que tengan bebés y puedan tener la enfermedad, quienes se la pueden transmitir a los hijos mediante lactancia. "Son situaciones complejas que hay que intentar manejar caso a caso", sentencia.

Amos García, miembro del Comité Permanente para Europa de la OMS, ha explicado que la viruela del mono es una enfermedad con letalidad "baja" y que vacunas como la de la viruela son efectivas. La OMS ha decretado la emergencia sanitaria internacional porque "hay un problema claro y grave en países en vías de desarrollo, en los países africanos", según ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE. 

Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne hoy a su Comité de Emergencia para decidir si declara el monkeypox (mpox) una emergencia sanitaria internacional. Esta reunión llega tras declararse la emergencia en el continente africano donde, en lo que va de año, el número de contagios se ha disparado más de un 160% y ya son más de 15.000 los afectados. Los fallecidos por esta infección superan los 400 en 14 países distintos. Daniel López Acuña, epidemiólogo y experto en salud pública, asegura que la declaración de esta emergencia a nivel internacional implica que se le preste más atención, en términos de vigilancia epidemiológica, a una enfermedad como esta: "Que se tomen medidas para incrementar las acciones que nos permitan prevenir esta enfermedad, que se hagan medidas de coordinación entre los países para que se evite su diseminación". Insiste, por tanto, en la importancia de la toma de medidas para instaurar, en mayor grado, la vacunación y vigilar epidemiológicamente con más rigor.

Así, Daniel López Acuña cree que la OMS declarará la emergencia internacional por la fácil diseminación que puede tener esta enfermedad en otros continentes: "Estamos hablando de que es una variante del virus más severa, con más letalidad en población infantil y que especialmente está afectando, en un 70% de los casos, a menores de 15 años. incluso en una proporción importante dentro de este grupo a menores de cinco años, causando una mortalidad elevada".

  • L'Agència de Salut Pública de Barcelona considera que es tracta d'un brot puntual
  • No s'espera que es produeixin contagis massius com els de l'any passat