- Durante el 2024, diversas asociaciones y fundaciones han ofrecido más de 66.000 pernoctaciones a pacientes
- Las entidades de acogida reclaman que mayor coordinación entre ciencia y apoyo social
Un estudio de Provivienda constata que los extranjeros tienen más dificultades para alquilar que un español, aunque cobren lo mismo. El 99% de inmobiliarias a las que han llamado, casi todas, aceptan cláusulas racistas si el propietario lo pide.
Un ejemplo es Mercedes, de origen ecuatoriano, quien se ha sentido rechazada mientras buscaba piso. Recuerda bien a un agente inmobiliario que no quiso ni atenderla, lo que la llevó a sentirse mal: "Me dijo que ya están reservados, pero no había ninguna reserva. De allí ni siquiera me dejaron pasar a la oficina". Por su parte, a Ibrahima, de Guinea, le costó meses y meses que le alquilaran una habitación. "Nos rechazaban porque somos de África y se suponía que no sabíamos cuidar la casa", expresa.
- Un estudio de Provivienda refleja un aumento de las prácticas que bloquean el acceso a la vivienda a las personas migrantes
- Cuando alguien con acento extranjero llama a una agencia, es más probable que le digan que el piso no está disponible
- La institución tramitó 34.402 quejas en 2024 e inició 185 actuaciones de oficio ante las administraciones
- Aumentan las reclamaciones por insuficientes recursos para atender problemas de salud mental
- La dificultad para encontrar un trabajo o los bajos salarios de muchos de ellos les empuja a tener que compartir vivienda
- Las personas refugiadas reciben 848 euros para el alquiler, cerca de 100 euros menos que el alquiler medio en España
Seis de cada diez españoles que necesitarían una hipoteca, no la piden por los altos precios de la vivienda. "Lo que estamos viendo es una dicotomía. Por un lado vemos que hay un colectivo muy importante que no tiene acceso, pero mientras vemos otro que tiene esa facilidad y lo hace pensando en la inversión por el alquiler", ha explicado Antonio Gallardo, responsable de estudios de ASUFIN.
En este sentido, más de la mitad de los que piden un préstamo para comprar una vivienda lo hacen como vía de inversión, cerca del 20% para una segunda residencia y solo el 15% se hipoteca para acceder a una primera casa. "Hay una escasez de oferta en muchos lugares y lo que están haciendo es acaparar", ha resaltado Gallardo.
Fuerte caída en la firma de nuevas hipotecas en Madrid, la única comunidad donde caen, junto a Galicia. José Paino, portavoz del asesor hipotecario digital iAhorro, explica que esta situación se debe al "embotellamiento que hay y la poca oferta que hay en Madrid.
En ese sentido, hay una demanda de 175.000 viviendas que no salen al mercado". Paino añade que esta situación, alentada con la bajada de los tipos de interés, provoca que haya una mayor demanda y se puedan firmar menos hipotecas.
Por otro lado, en La Rioja la firma de hipotecas se ha disparado un 66%. El portavoz explica que el gobierno de la comunidad autónoma lo está haciendo bien "porque ha cerrado una serie de acuerdos con ciertos bancos, donde les hipotecan con una máxima financiación, con unos tipos muy competitivos, en un rango muy elevado de edad y con planes de ayudas para rehabilitar viviendas". Estas medidas facilitan la accesibilidad de los usuarios a las hipotecas.
También, ha caído un 63% los cambios de banco en busca de mejores condiciones para las hipotecas. Esto se debe a la bajada de los tipos de interés, pero también "estamos viendo que las entidades bancarias están siendo menos agresivas", comenta Paino.
El elevado precio de la vivienda despierta el interés de los inversores. Un 56% de quienes piden un préstamo para comprar una vivienda lo hacen como una medida de inversión, mientras que solamente el 14% lo hacen para acceder a una primera casa habitual. Así lo reflejan los últimos datos de Asufin.
- El Ministerio ha entregado al Ayuntamiento de Madrid un archivo digital que recopila publicidad de viviendas turísticas
- En este sentido, Consumo ha puesto como ejemplos a seguir el caso de Barcelona o de Ibiza
Terrazas para la vida. ‘Terrazas para la vida’ es el proyecto ganador de un concurso de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona que ha establecido nuevos y sorprendentes criterios de selección. En este tipo de concursos se suele elegir directamente el proyecto más barato. En este caso, sin embargo, se valoró sobre todo la sostenibilidad. Vicente Guallart y Daniel Ibáñez son los autores de este diseño de vivienda social innovador que plantea un nuevo estándar arquitectónico autosuficiente para la crisis medioambiental. El edificio se ha construido con el material más sostenible, la madera, y dispone de un invernadero solar que permite a los vecinos producir alimentos en la cubierta.
- Con el avance interanual de enero, más moderado que el de diciembre (+30%), suma siete meses consecutivos de alzas
- El tipo de interés medio cae frente al 3,25% a cierre de año y alcanza su tasa más baja desde abril de 2023
- Acompañamos a la única ONG que se ocupa de los invisibles que duermen y viven en el aeropuerto madrileño
- El perfil que más se repite es el de un hombre extranjero mayor de 50 años y con alguna enfermedad crónica
- Las usurpaciones —con violencia o no, de vivienda o no— crecieron un 6,9% interanual en 2024, hasta las 15.911
- Son datos del Sistema Estadístico de Criminalidad con los que el Gobierno responde a una pregunta parlamentaria del PP
- Encadena siete meses de alzas interanuales, con la vivienda nueva registrando un avance del 30,9%
- el 93% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres y el 7%, protegidas
- La vivienda nueva alcanza de media los 2.528 euros/m2, mientras que la segunda mano está en 1.750 euros/m2
- La oferta de vivienda no ha logrado adaptarse a igual ritmo al aumento de la demanda, lo que empuja al alza los precios
- Esta actualización incorpora por primera vez datos de Navarra
- El sistema ofrece un rango de precios de alquiler como referencia para los nuevos contratos de arrendamiento
Imatges per al programa Miramar informatiu: vistes de Ciutat Badia, que pertany als municipis de Barberà del Vallès i Cerdanyola del Vallès. Monòlit commemoratiu de la inauguració oficial de Badia el mes de juliol del 1975. Blocs de pisos. Camps d'esport. Piscina. Carrers, edificis i solars.
Un grup de veïns de Ciutat Badia protesten davant la delegació de Benestar Social a Barcelona, pels problemes derivats de la titularitat dels seus habitatges.
Reportaje sobre el problema de la vivienda en las grandes ciudades españolas donde la compra de un piso se convierte en objetivo inalcanzable para muchas familias humildes. Barrio de Palomeras, Madrid. Con declaraciones de José Antonio Ábalos y María Dolores Baena. Jesús Leal Maldonado, sociólogo. Joan Ràfols, economista; Almudena Velázquez, auxiliar de laboratorio. Miguel Ángel Pascual, gerente IVIMA. Ciudad Badía, Barcelona, con declaraciones de Juan Fernández, pintor; Gregorio Manso, párroco; Felip Puig, consejero delegado de ADIGSA, y María José la Huerta
- El presidente asegura que esta norma "funciona allí donde se desarrolla y ejecuta"
- Juanma Moreno pone en valor "los esfuerzos colectivos" en materia de vivienda
No ha tenido éxito la petición que el parlament de Cataluña hacía este martes en el pleno. Que la sareb devuelva los pisos vacíos que se quedó cuando el Estado rescató a las entidades bancarias. Son 30.000 millones de euros pero psoe, pp y vox ha sumado sus votos para tumbar la propuesta. Dicen que dispararía la deuda.
Cuando se cumple un año de la declaración de las primeras zonas de mercado tensionadas, Cataluña es la única comunidad autónoma que las aplica. Según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los precios del alquiler han caído un 3,3% en la región. El descenso es aún mayor en Barcelona, del 6,4%. Pero el Instituto Catalán del Suelo constata otros dos fenómenos derivados de la ley: la caída de los contratos (casi un 80% menos) y el aumento de la figura del alquiler de temporada, que permite esquivar la regulación y que se ha disparado un 45%.
Foto: Getty Images
- Los desahucios o embargos de propiedad, que no solo afectan a viviendas, crecen un 3,4%
- Los derivados del impago del alquiler aumentan un 4,5% y representan el 75% del total
- El nuevo dato, correspondiente a febrero, es 0,11 puntos inferior al de enero, cuando se situó en el 2,19%
- Se aplica a la revisión anual de los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda
- Se acuerda la cesión del piso por siete años, pero la actriz ha manifestado su intención de que sea para siempre
- "La idea es dar casa y trabajo a esas mujeres, y sus hijos si los tienen", ha expresado Mouliaá
- Un centenar de personas se concentró frente a la sede del Ayuntamiento de Salt
- En los incidentes, un agente de los Mossos d'Esquadra resultó herido leve
- Mislata es el municipio de más de 25.000 habitantes donde más ha aumentado el valor medio tasado de la vivienda
- En Málaga, los precios asequibles se encuentran lejos de la costa, donde el valor ha subido más de un 30%
La escalda de los precios de la vivienda en las grandes ciudades españolas han llevado a muchos a optar por irse a vivir fuera, en la periferia, para encontrar casas más baratas.
Esto ha cambiado. En Valencia, el valor medio tasado de la vivienda en la capital ha crecido un 37%, pero en sus municipios cercanos como Manises o Quart de Poblet el precio ha aumentado un 42% más que hace dos años. En Burjassot y Mislata las viviendas se han encarecido un 45%.
Antes podía ser un refugio comparado con las grandes ciudades, pero eso ha cambiado. Tanto Valencia como Mislata tienen precios similares de vivienda. Es el municipio de más de 25.000 habitantes donde más ha aumentado el valor medio tasado de la vivienda de todo el país en los últimos dos años.
- El precio se dispara más del doble de lo que aumentó el año anterior (+4%) y encadena 11 ejercicios de subidas
- De octubre a diciembre ha subido un 1,8% respecto al trimestre anterior hasta los 165.433 euros de media
El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia que las comunidades de vecinos solo podrán vetar los pisos turísticos si así lo fijan expresamente en los estatutos de las comunidades, estableciendo de forma clara y precisa las limitaciones de las viviendas, no sirve una mera descripción. Esta sentencia, que se remonta a un caso del año 2015, da la razón a un propietario al que habían demandado por realizar una actividad "molesta e incómoda". Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil y fundador de la Cátedra UNESCO de Vivienda en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que desde el 2019, cuando hubo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, "las comunidades de propietarios pueden decidir por tres quintos, aunque no esté en los estatutos, prohibir a los propietarios que puedan alquilar las viviendas turísticamente".
El entrevistado cuenta que realmente lo que supone una revolución en este ámbito es que, desde hace un par de semanas, se ha establecido que "los que ahora quieran iniciar una actividad turística y no la hicieron en el pasado tendrán que pedir permiso a la comunidad de propietarios, quien tendrá que autorizarlo por tres quintos también". De no hacerlo, y si el propietario decide realizar un alquiler turístico sin ese permiso, le podrán expropiar el uso de la vivienda durante tres años. El catedrático se manifiesta sobre la norma catalana para la regulación de las licencias turísticas: "Todas estas normas lo que hacen, incluso esta catalana, es decir que a causa del alquiler turístico suben los alquileres residenciales. Eso no es cierto académicamente", incide. Nasarre opina que este asunto se trata de "un problema de base".
- El TS indica que "no basta la mera descripción del destino en los estatutos, sino que es necesaria una prohibición precisa"
- La sentencia da la razón a un propietario al que habían demandado por realizar una "actividad molesta e incómoda"
- Se trata de un descenso mucho más moderado que el del ejercicio anterior, cuando retrocedieron un 21%
- En el cuarto trimestre aumentaron un 11,5%, poniendo fin a diez trimestres de caídas consecutivas
La vivienda continúa siendo la mayor preocupación de los españoles, pero existe un grupo que pasa desapercibido: los mayores de 35 años. El alza de los precios del alquiler sumado a la etapa vital en la que se encuentran, supone una auténtica odisea para este segmento de edad.
- Los analistas estiman que el euríbor se estabilizará en torno al 2,5% en el primer semestre del año
- Quienes tengan que revisar sus hipotecas de forma anual se beneficiarán de un nuevo ahorro en sus cuotas
El Congreso de los Diputados rechazaba este miércoles la tramitación de la Ley del suelo. Los votos en contra de PP, Sumar, Junts, ERC, Bildu y Podemos han superado por una amplia mayoría los votos a favor de PSOE, PNV y Coalición Canaria. Por su parte, Vox ha decidido abstenerse. En 'Las mañanas de RNE' analizamos las consecuencias que desencadenará el rechazo de esta ley con el economista y expresidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez.
"Se trataba de una modificación de la ley actual vigente para la cual se le da más seguridad a los promotores que hayan ya iniciado una licencia de obras", explica el experto. El expresidente del Banco Hipotecario reconoce que "no facilita la concesión de nuevas licencias de obras" y que el problema de exceso de demanda sobre la oferta que se ha acumulado durante varios años "no es una cosa que se vaya a resolver de un año para otro". Por último, Rodríguez asegura que esta proposición de ley va a "llevar tiempo" y que, de haberse aprobado, "hubiera habido más facilidad y rapidez para ajustar el número de viviendas existentes a las que son necesarias en este momento".
- En torno a 4.500 vecinos, de los cuales más de 1.800 son menores, sobreviven sin luz en el poblado madrileño
- La falta de electricidad ha afectado "especialmente" a las personas con personas con discapacidad
- El texto vuelve a ser rechazado nuevo meses después de que el Gobierno lo retirara por falta de apoyos
- Sumar y PP votan en contra de la admisión a trámite de la propuesta y Vox se abstiene
El mercado de la vivienda tomó impulso en 2024: hubo casi 642.000 compraventas, un 10% más que el año anterior. Y fue la obra nueva la que más impulsó las compras. Ha sido el segundo año con más operaciones desde 2007, cuando la burbuja estaba a punto de estallar. La bajada de tipos de interés ha sido clave, pero sigue faltando vivienda y eso es un problema. Foto: EFE/Javier Cebollada