Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia rompe el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania tras acusar a Kiev de haber llevado a cabo el ataque con drones más masivo desde que comenzó la guerra. Las explosiones habrían dañado las instalaciones de la flota rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea. Moscú también acusa a Reino Unido de participar en la operación. Ucrania, sin embargo, ha desmentido estar detrás del ataque en el mar Negro y achaca las explosiones al uso negligente de explosivos por parte de las tropas de Rusia. Y añade que es un falso pretexto para bloquear el acuerdo del cereal. La ONU llama a preservar el acuerdo, fundamental para la seguridad alimentaria global.

Foto: Barcos rusos en el puerto de Sebastopol, Crimea (AP Photo, File)

Las obras se tendrían que representar en el escenario principal de uno de los teatros más antiguos de Ucrania, pero no es seguro hacer ninguna representación.

Foto: Un colegio bombardeado en Mykolaiv (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, cree que la historia de Europa nos ha enseñado que "no hay nada peor que los sistemas totalitarios". "Es un peligro para todo el mundo. Como antes teníamos la obligación de parar a Hitler, hoy tenemos que detener a Putin", expresa. Afirma también que el apetito de Putin "es como el de un tiburón" y que amenazará a más países con armas nucleares: "Si el mundo cede ante ese chantaje se convertirá en una pesadilla". El periodista polaco asegura que la experiencia española tras la guerra civil es muy importante para Polonia: "Es un modelo de cómo redefinir la situación [...] Polonia es un país muy polarizado".

La amenaza nuclear sigue latente en un conflicto que ha entrado ya en su noveno mes. La contraofensiva Ucraniana sigue ganando terreno, pero también Moscú ha reforzado su despliegue militar en las provincias ocupadas y los combates se multiplican. En el frente de Jersón, recuperar terreno significa descubrir cómo ha sido la vida bajo la ocupación. En este pueblo, la escuela se convirtió en trinchera y su sótano en el dormitorio de 200 soldados rusos. Rusia pierde terreno, pero está muy lejos de rendirse.

La invasión de Ucrania, el bombardeo de objetivos no militares y la creciente cifra de civiles fallecidos han multiplicado las acusaciones en Occidente de que el presidente de Rusia podría estar cometiendo crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional ya ha abierto una investigación pero, en su historia, solo ha dictado orden de arresto contra un jefe de Estado. ¿Es posible llevar a Vladimir Putin a juicio?

Un reportaje de Mónica Cartes.

Ya son siete millones y medio los refugiados ucranianos que han buscado cobijo en Europa y se espera que con la llegada del invierno puedan ser muchos más. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, explica que el ataque continuado por parte de Rusia a fuentes de energía ucranianas podría suponer una salida generalizada “de gente más cansada tras ocho meses de guerra”. E Indica que la función de ACNUR ahora es la de favorecer la integración de quienes han salido, “apoyar a que puedan tomar las riendas de su vida”, y reforzar la ayuda en los centros de acogida colectivos para quienes siguen en el país.