Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Kremlin había anunciado una de las habituales videoconferencias del presidente ruso, Vladímir Putin, pero se ha presentado por sorpresa en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea y sede de la principal base de la flota rusa en el mar Negro. Así ha conmemorado el noveno aniversario de la incorporación de Crimea a Rusia, una anexión condenada por la mayor parte de la comunidad internacional y que el Gobierno ruso llama reunificación.

Foto: Visita del presidente ruso a Sebastopol (Russian Presidential Press Office/AFP)

Visita sorpresa del presidente ruso, Vladímir Putin, a Crimea, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de esta península del mar Negro por parte de Moscú. Ucrania ha dicho que nunca renunciará a ese territorio. "Crimea es Rusia para siempre", ha declarado, por su parte, el gobernador de Crimea. Nueve años después de la anexión, la península se ha convertido en una gran base naval rusa de apoyo a la guerra en Ucrania y de conexión para el abastecimiento de las tropas en el Donbás.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saluda al gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev (Sputnik/Russian Presidential Press Office/Kremlin via REUTERS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha asegurado que no reconoce a la Corte Penal Internacional y que, por tanto, no acatará la orden de arresto que ha emitido este viernes contra su presidente, Vladímir Putin, por su presunta responsabilidad en la deportación de menores ucranianos a territorio ruso durante la guerra. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, ha calificado la orden como "una decisión histórica" y el líder estadounidense, Joe Biden, ha dicho que está "justificada". Foto: Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS. Imagen de archivo. 

Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) señala a Vladímir Putin, el presidente ruso, y a Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para la infancia. Pide que los detengan por la deportación forzada a Rusia de niños ucranianos. El fiscal habla de al menos cientos de casos, en orfanatos y otros centros. El Telediario ha hablado con la jefa de comunicación del Tribunal Penal Internacional, Sonia Robla, quien ha explicado la importancia de la decisión.

"Estas órdenes limitan enormemente los movimientos de los acusados", ha indicado Robla en la entrevista, en la que ha recordado que hay 123 estados vinculados a la CPI, por lo que en el momento en el que Putin "ponga un pie fuera del país", todos estos estados tienen la obligación de detenerlo. A eso se suma que los crímenes a nivel internacional ni prescriben ni tienen en cuenta la inmunidad de los acusados. 

"Las relaciones internacionales cambian mucho", por lo que todo aquello que "hoy no es posible" puede serlo en el futuro, "sobre todo teniendo en cuenta que los crímenes no vana prescribir", ha afirmado.

Foto: Vladímir Putin y Maria Lvova-Belova (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)

La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño. 

La Corte Penal Internacional ha emitido la orden de arresto contra Vladimir Putin al que acusa de crímenes de la humanidad por la deportación ilegal de niños ucranianos hacia Rusia. Una realidad que la UER, la Unión Europea de Radiotelvisiones Públicas destapó y contó hace un mes, entre ellas Televisión Española. Estamos con Pilar Requena compañera nuestra y presdenta de la Red de Periodismo de Investigación de la UER.

El Comando Europeo del ejército de EE.UU. ha publicado este jueves imágenes desclasificadas del incidente protagonizado entre un caza ruso Su-27 y un dron estadounidense sobre aguas del Mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara. El mando estadounidense también ofrece un guión gráfico de cómo ocurrió este incidente en el Mar Negro, en el que había otro caza ruso, que ha aumentado la tensión entre Washington y Moscú y que tiene como fondo la guerra en Ucrania.

Foto: Una de las imágenes publicadas por EE.UU. en la que puede verse como el caza ruso Su-27 expulsa combustible al aproximarse el dron MQ sobre el Mar Negro. U.S. European Command/REUTERS.