Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha celebrado este miércoles el 'Día de La Victoria', aplazado por la pandemia desde el 9 de mayo. A pesar de que los casos de coronavirus siguen creciendo especialmente en Moscú, el presidente Putin ha presidido este desfile a solo una semana del referéndum que podría perpetuarlo en el Kremlin. El estruendo de los tanques ha vuelto a retumbar en la plaza Roja de Moscú. Pero la pandemia ha robado el lustro de otras veces. Justo cuando Putin quería celebrar por todo lo alto un aniversario redondo. El pueblo soviético asumió la mayor carga en la lucha contra Hitler.

Rusia ya es el tercer país del mundo por número de contagios con más de medio millón de positivos, mientras que el número de muertes no llega a los 7 mil. Por estos datos, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a Moscú que modifique el recuento de fallecidos por la pandemia porque son difíciles de entender. Por su parte, el Gobierno ruso señala que está siguiendo las pautas de la organización y lo atribuye a la realización de test masivos. Informa Ángel García.

En Moscú se empieza a levantar el confinamiento, a pesar de que el número de contagios de coronavirus supera los mil diarios en la capital rusa. Tras dos meses de parón, este martes vuelven a funcionar las oficinas de empleo y otros servicios. La oposición dice que el Gobierno está acelarando la desescalada por el referéndum que en tres semanas podría servir para perpetuar a Vladimir Putin en el poder.

Rusia es el país de Europa con más casos de coronavirus, más de 430.000. Para tratar de controlar la transmisión, el gobierno obliga a los que han dado positivo a descargarse una aplicación de móvil que ya ha recibido varias denuncias. La aplicación puede pedir en cualquier momento una fotografía para demostrar que se está cumpliendo la cuarentena. Muchos ciudadanos como Irina denuncian que se les está multando arbitrariamente y que invaden su privacidad.  [Coronavirus: última hora en directo

l presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado este lunes para el próximo 1 de julio el referéndum constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial y continuar en el poder hasta el año 2036. El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ha calificado de "impecable" la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión en la que ha dado su opinión la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.

Rusia vuelve a la reapertura de su actividad económica tras seis semanas de "vacaciones forzosas" decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus COVID-19. Las críticas sobre el impacto que estaban teniendo las medidas de confinamiento en la economía han animado esta vuelta a la actividad. Sin embargo, los sanitarios advierten de que el virus sigue muy activo en Rusia, donde se ha disparado el número de contagios. Con 230.000 casos registrados y se sitúa en el tercer país el mundo con más infectados de coronavirus. Además, es obligatorio llevar mascarilla y guantes en el transporte público y serán multadas con 60 rublos, unos 60 euros, a las personas que no hagan uso de ellas.

En Rusia continúan aumentando los contagios, en las últimas 24 horas más de 10.000 personas se han infectado de coronavirus y se registran cera de 200.000 casos en todo el país. Este sábado los rusos han celebrado el 75 aniversario de la derrota contra la Alemania nazi, aunque debido a la situación de la pandemia no se han celebrado los mismos actos a los que le país acostumbra cada año. Aun así, cientos de veteranos han salido a las calles sin cascarillas, aunque manteniendo mayores distancias de seguridad.

El Gobierno ruso cifra en 150.000 los casos de coronavirus en el país. Los médicos no se creen que sólo haya 1.500 muertes y están elaborando sus propias listas de compañeros afectados. Ya hay tres casos de supuestos intentos de suicidios entre los profesionales. El último en caer por la ventana de un hospital, un hombre de 37 años, había denunciado falta de equipos de protección. Dos doctoras han muerto en los últimos días en circunstancias similiares. Informa Erika Reija.

La lucha contra el coronavirus en Rusia ha llevado al Gobierno de Vladímir Putin a extremar la vigilancia de los casos confirmados. Los médicos han empezado a hacer fotos a los pacientes para controlar los movimientos de los enfermos de COVID-19,  gracias a un sistema de reconocimiento facial que se está implantando en el país. Abogados y ciudadanos temen que el gobierno de Putin utilice los datos personales de las personas para fines políticos. [Coronavirus:última hora en directo

Rusia sigue batiendo récord de contagios casi a diario, con cerca de 100.000 infectados y más de 800 muertos, convirtiéndose ya en el octavo país con más casos de coronavirus. Pese a reconocer que es necesario ampliar las medidas de confinamiento, Putin ha ordenado ya al Gobierno que prepare un plan para reanudar la normalidad económica y social a partir del 11 de mayo. Coronavirus: última hora en directo

Los tres ataques investigados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se produjeron en marzo de 2017 en el oeste de Siria. Según las conclusiones del informe, tres aviones del ejército de Bachar Al Asad habrían disparado proyectiles con gas sarín y cloro contra tres localizaciones, entre las que se encontraría un hospital. Damasco y Rusia, principal aliado de Al Asad, siempre han negado el uso de armas químicas en la zona.

Las vacaciones remuneradas de la población rusa finalizaban el próximo domingo, pero el presidente Putin ha declarado en un discurso televisado que todo el mes de abril será no laborable para evitar la expansión del coronavirus. La medida ha permitido ganar tiempo a Rusia, que tiene más de 3.500 positivos en todo su territorio y lamenta la muerte de 30 personas con COVID-19. Asimismo, hemos sabido que el jefe médico con el que se reunió Putin dio recientemente positivo por coronavirus, aunque desde el Kremlin aseguran que el presidente ruso se encuentra bien y que se hace exámenes médicos de forma regular.

El Parlamento ruso elimina el límite de mandatos para la presidencia del país. Vladimir Putin podrá volver a presentarse como candidato en 2024. No obstante la decisión final la deberá adoptar el Tribunal Constitucional. Esta enmienda forma parte de un paquete de medidas que deben ser avaladas por los ciudadanos en referéndum el 22 de abril.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin abre la puerta a prolongar su mandato, quiere aumentar los límites de los mandatos presidenciales y todo apunta a que así va a ser. Después de 20 años en el poder, propone cambiar la constitución para poder volver a presentarse a las elecciones.

La Duma rusa ha dado luz verde este martes a la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales. "Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá", ha señalado Putin en la Cámara baja. Tras la aprobación por parte de la Duma, los ciudadanos están llamados a las urnas para aprobar en referéndum este proyecto de ley.