Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos sigue manteniendo que Rusia invadirá Ucrania en los próximos días. Lo ha dicho el presidente Joe Biden, que ha insistido en que las fuerzas rusas en la frontera siguen reforzándose y adoptando posiciones de combate. Así lo ha reiterado el secretario de estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido hoy para analizar el riesgo en la región del Donbás. También ha advertido de que el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk violaría los acuerdos de Minsk y tendría graves consecuencias. Ha propuesto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, una reunión la próxima semana, así como preparar una cumbre de los líderes. Asimismo, ha emplazado a Rusia a que se comprometa públicamente a que no va a haber una invasión. Por su parte, el viceministro de exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en su intervención ante el Consejo, ha acusado a Estados Unidos de ser quien está propiciando una guerra y ha dicho que Rusia está retirando algunas tropas de la frontera

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Esta mañana en Bruselas, líderes europeos y la OTAN analizan la retirada rusa a la que no acaban de dar credibilidad. En la calle, los ucranianos también son escépticos. Los enviados especiales a Ucrania, Sergio Jiménez y Aurora Moreno, están en Cherní, a solo 70km de la frontera con Bielorrusia, aliada del Kremlin. La desconfianza se mantiene en Ucrania. "Tras ocho años de guerra en el Donbás ya no se puede confiar en el presidente ruso Vladímir Putin", asegura Irina Solomaje, concejal del ayuntamiento de esta ciudad. Sus habitantes sienten que están en primera línea. "Si miramos atrás solo está Ucrania, no podemos abandonar", nos dicen esta política que ha aprendido a apuntar y disparar por si se produce una invasión. Aconsejó a sus padres que no se fueran. Les pidió que se quedaran ahora porque sino "no se respetarían a sí mismos el resto de sus vidas", insiste. Para Maksim Konosevic, uno de los responsables de la defensa territorial de Cherní, la invasión solo se ha aplazado: "Sabemos que Putin está llevando tropas hacia Bielorrusia, no lejos de la frontera ucraniana", explica. Para él Putin solo está haciendo girar sus tropas de un lado a otro de las fronteras de Ucrania. El país mantiene la presión diplomática y ha pedido a sus socios europeos que haga pública la preparación de sanciones contra Rusia. Hoy llega a Kiev la ministra británica de Exteriores para discutir medidas que disuadan a Moscú de una mayor agresión y fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania.

Este miércoles era el día señalado en el calendario por Estados Unidos como fecha para un ataque inminente de Rusia a Ucrania. Estas previsiones no se han cumplido y han sido motivo de burla en el Gobierno ruso. María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, les ha pedido en tono jocoso que "no hagan spoilers". En paralelo, Moscú ha retirado a efectivos que realizaban ejercicios militares en Crimea.

Informa Víctor Paredes

Vladímir Putin y Olaf Scholz, se han reunido en Moscú, para evitar un escenario bélico en Europa. Putin ha asegurado que no quiere una guerra en Europa pero pide que las negociaciones se basen en los acuerdos de Minsk, que según él, Ucrania no respeta. Las diferencias son claras entre Moscú y los aliados occidentales. El canciller alemán valora la retirada parcial de las tropas anunciada hoy por Moscú y ha repetido que en estos momentosno está sobre la mesa la adhesión de Ucrania a la OTAN. Putin y Scholz también han hablado del gas ruso y ambos se han comprometido a garantizar su transito a través del continente más allá de 2024.

Informa Beatríz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Comenzamos en Moscú, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que no quiere una guerra y ha anunciado una retirada parcial de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Lo ha hecho tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Seguimos viajando a Afganistán, desde allí nuestro enviado especial, Guillaume Bontoux, nos cuenta historias de aquellos que colaboraron con las potencias occidentales y que, tras la retirada estadounidense, se quedaron atrás en Kabul. Charlamos además con Farina Abdul, una refugiada afgana que reside en España y que dejó familiares en Afganistán; hoy nos cuenta cómo viven tras el regreso talibán hace ya seis meses.

El Canciller alemán, Olaf Scholz , se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. Scholz ha asegurado que actualmente no hay planes para que Ucrania. En parelelo, Zelenski no renuncia a formar parte de la Alianza Atlántica como una forma de garantizar la integridad del país. Scholz ha señalado en Kiev que está del lado de Ucrania, que la integridad del país no se negocia y también ha anunciado un nuevo crédito de 150 millones de euros para el país.

Informa Beatriz Domínguez.

Alemania es uno de los países que podría salir más perjudicado del conlicto, debido a que es uno de los principales receptores de gas ruso. Por ello, el canciller, Olaf Scholz, se ha trasladado a Ucrania donde se reunirá con su presidente y, posteriormente, con Vladimir Putin, para hacer un llamamiento al diálogo. Por su parte, el mandatario de Rusia ha comentado que si finalmente Ucrania desistiera de su intención de entrar en la OTAN, la situación podría llegar a reconducirse.

España sigue apostando por la diplomacia como solución a la crisis, a pesar de que el ministro Alvares ha confirmado que "la amenaza en la frontera rusa con Ucrania es real". El ministro de Exterior se ha reunido con su homólogo en los Países Bajos y con asociaciones de diplomáticos para tratar la crisis y ha confirmado que cerca de 200 españoles han salido ya del país o están en trámites de hacerlo.

La tensión se ha trasladado también a la economía mundial, que se encuentra agitada a causa de la crisis entre ambos países. Los inversores están apostando por los valores seguros, como el dólar o el oro, pero la bolsa de Madrid ha reducido sus pérdidas por debajo del 2%.

Informan Alejandra Martínez, Sandra Gallardo y Armando López Les

En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.

FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. En la llamada, que ha durado una hora, Biden ha advertido a Putin que si invade Ucrania, tendrá una respuesta "rápida y severa". Por su parte, Putin ha reprochado a Estados Unidos el "fracaso" de su respuesta sobre sus exigencias sobre la OTAN y ha denunciado la "histeria" en Occidente.  La llamada se produce en plena tensión, con la evacuación de varios países occidentales de sus ciudadanos en Ucrania y apenas un día después de que Washington asegurase que una invasión rusa en Ucrania puede ocurrir en "cualquier momento".

FOTO: AFP / JIM WATSON / GRIGORY DUKOR