Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comparecido ante el Bundestag para explicar las últimas medidas y anunciaba un giro radical en la política de defensa alemana: Alemania amplía su presupuesto para inversiones militares para este 2022, que será de 100.000 millones de euros. Scholz ha acusado a Putin de querer crear un imperio y asegura que no parará, por lo que dice que se defenderá " cada metro cuadrado del territorio de la OTAN". Desde ahora, se invertirá cada año hasta el 2% del PIB nacional en defensa.  Además, Alemania anuncia que cerrará el espacio aéreo a Rusia a partir de las 3 de la tarde.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo en la ciudad de Kiev, después de que se anunciase un ataque de “dimensiones desconocidas” que no se ha producido. Las últimas horas están siendo de relativa calma, con detonaciones de últimas horas, pero no se ha producido el asalto a la capital.

Los ataques se están produciendo al oeste de la capital, a unos 30 km de Kiev, en las localidades de Irpín y Bucha. Ya no se trata de pequeñas unidades que testan la resistencia ucraniana, sino que son helicópteros y unidades blindadas rusas, que han conseguido llegar a Irpín, por lo que el ataque se encuentra "a las puertas de Kiev"

Informa Victor García Guerrero, enviado especial de RTVE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acepta negociar con Rusia para poner fin al conflicto, pero no en Bielorrusia, país que está siendo utilizado por Moscú como base de retaguardia en la actual ofensiva. "Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, les hemos ofrecido todos esos lugares. Cualquiera nos vendría bien", ha añadido Zelensky. Previamente, el Kremlin había propuesto negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel y había enviado una delegación a ese país.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un mensaje televisado. UKRAINE PRESIDENCY / AFP.

Se teme que las personas desplazadas de Ucrania se cuenten por millones si la invasión rusa se alarga. Solo por la frontera polaca han huido más de cien mil personas, según Naciones Unidas. A esta frontera llegaba anoche el primer convoy con cerca de 50 ciudadanos españoles, y esta madrugada, a las 3:30h, cruzaba la frontera el segundo convoy, donde se encontraban 90 españoles y, entre ellos, la Embajadora de España en Ucrania y personal diplomático. Los integrantes de ambos convoyes se encuentran a salvo en Cracovia y con ellos se desplaza también un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, aunque lo previsible es que vuelvan por si hay algún otro español que opte por abandonar el país.

Vitali Suárez, un español que permanece en la ciudad de KJerson, nos cuenta cómo los vecinos de esa localidad se organizan para conseguir alimentos que comienzan ya a escasear: "Llevamos agua y pan, lo que se puede, el pan es lo que más se busca", expresa.

Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca

A través de un comunicado del Ministerio de Defensa, Rusia ha ordenado a su ejército ampliar la ofensiva sobre Ucrania en todos los frentes. El Kremlin dice que ayer Vladimir Putin pidió ralentizar el ritmo de los ataques ante la posibilidad de un diálogo, pero que, después de la negativa de Ucrania, se ha puesto otra vez en marcha toda la maquinaria bélica. Kiev, por su parte, dice que Rusia ha llevado las conversaciones a un callejón sin salida antes de que empiecen. Según Moscú, se pierde la posibilidad de una eventual tregua.

Hoy, Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los aviones procedentes de Bulgaria, Polonia y República Checa en una medida de reciprocidad. También han cerrado su espacio aéreo a los aviones de las compañías rusas Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Reino Unido. 

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú

Estados Unidos estudia sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentra una gran parte de los 570.000 millones de euros en reservas de oro y divisas del gobierno de Vladimir Putin. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Ucrania. Los servicios de inteligencia y militares consideran que el 50 % de las tropas que Rusia había colocado en la frontera ya han penetrado en Ucrania y que se están encontrando con mayor resistencia de la que Putin esperaba, especialmente en el avance sobre Kiev. Varios medios estadounidenses aseguran que Biden ha ofrecido a Volodímir Zelensky evacuarle a una zona segura fuera de la capital, aunque el presidente ucraniano habría rechazado el ofrecimiento. En su primera entrevista desde el inicio de la invasión, Biden ha justificado la apuesta por las saciones, ya intervenir supondría "empezar la Tercera Guerra Mundial". El gobierno de Biden también ha aprobado un nuevo envío urgente de material militar por importe de 350 millones de dólares. La cuestión ahora es cómo hacerlo llegar a Ucrania, dado que el espacio aéreo se encuentra cerrado. 

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington 
 

La capital ucraniana, Kiev, resiste a la llegada de los tanques rusos. Víctor García Guerrero, enviado especial de RTVE en Kiev, explica que parece una ciudad preparada para el asalto, con las calles vacías por un toque de queda que durará hasta el lunes a las 8 de la mañana. No hay prácticamente movimientos de vehículos, la mayoría de civiles se han quedado en casa o se esconden en los refugios, con provisiones básicas. Algunas tiendas y mercados callejeros han permanecido abiertos, aunque hay desabastecimiento en las gasolineras.

A raíz de la última hora de Rusia, que ha ordenado a su ejército llevar a cabo una ofensiva total, muchos milicianos han salido a las calles. Son voluntarios, vinculados a grupos ultraderechistas, integrados en el ejército, que se dedican a labores de vigilancia de puntos importantes. También lasunidades de élite se mueven para ocupar posiciones de ataque y esperan el asalto de las tropas rusas con todos los medios a su alcance.