Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP) cree que se está "despreciando" al Gobierno de Melilla en el "intento" reapertura de la aduana comercial con Marruecos, porque el Gobierno de la ciudad "no tiene ninguna información" sobre una posible fecha para que se lleve a cabo, después de que el pasado 8 de enero, un vehículo con mercancía tuviera que dar la vuelta. "Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga, creo que hay una mezcla de motivaciones políticas económicas, está más a gusto con la aduana comercial de Melilla cerrada", ha afirmado en relación con una situación que ha calificado de "patética". Y ha recordado que la decisión de cerrar la aduana fue "unilateral" por parte del país magrebí. En relación con la imputación del fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos en la causa abierta contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos fiscales, cree que el caso "empezó por motivos políticos y se convirtió en un caso jurídico", y que la "parcialidad, sometimiento, atosigamiento de la justicia hace a los ciudadanos que pueda parecer parcial". Preguntado por si entiende la defensa que Ayuso ha hecho de su pareja, ha afirmado que sí lo entiende porque lo hizo "con su derecho a la intimidad", por "la profusión de datos que son reservados". "Esa privacidad de los datos es fundamental y eso es lo que ha ido a defender esa privacidad, que no haya profusión de datos". En relación con la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que su partido, el PP, ha rechazado, Imbroda cree que el Gobierno debería "tomar cartas en el asunto" sobre la inmigración y asumir "responsabilidades" aportando medios humanos y materiales. Cree que la frontera "no está bien resguardada". Por último, sobre las dificultades en el acceso a la vivienda, llama a alcanzar un acuerdo: "Ahora es imposible el acceso en muchos sectores". Foto: Europa Press/Gobierno de Melilla.

Tras más de seis años cerrada, la situación en la aduana de Melilla continúa igual. El acuerdo de reapertura comercial -suscrito entre España y Marruecos- no llega a materializarse, por lo que siguen sin cruzar mercancías y tras horas de espera, los viajeros pasan con cuentagotas. Los dos camiones que han intentado cruzar las fronteras han tenido que darse la vuelta. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pide al Gobierno que reabra al 100% y alerta de la pérdida de soberanía económica. Desde el Ejecutivo apuntan a cuestiones técnicas y administrativas que faltan por concretar. Para Ceuta el comercio se abriría por primera vez; para Melilla, sería una reapertura. El Ejecutivo melillense quiere una aduana como la de 2018 y cree que el acuerdo no asegura el libre comercio como antes.

Foto: EFE/ Jose Manuel Giner Gutierrez

Los Reyes Magos continúan su viaje por todo el mundo y algunos niños han podido hablar con ellos en persona. Les han encontrado en el desierto de Marruecos, mientras recuperan energía antes de llegar a España. Rubén, uno de los pequeños afortunados, reconoce que se quedó con la boca abierta cuando los vio en persona. Presa de la curiosidad, les preguntó que cómo entran a casa, a lo que respondieron que "un rey mago no revela sus poderes". Cada vez son más las familias que viajan al país africano durante estas fechas para conocerles. "Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es lo que todos queremos", ha indicado el responsable de una de las empresas organizadoras, Travel Kids, Nacho Barragán.

Los empresarios de Melilla se van a reunir con el Gobierno el jueves de la semana que viene para abordar la reapertura de su aduana con Marruecos tras más de seis años cerrada. Lo ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE Enrique Alcoba Ruiz, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, que ha explicado que al igual que Marruecos, España debe defender los intereses de Ceuta y Melilla. "Llevamos seis años y medio con la aduana comercial cerrada y dos años y medio con el régimen de viajeros en una sola dirección perjudicando a toda la empresa de Melilla y Ceuta", ha señalado. Además, ha añadido que "ahora mismo no se permite pasar nada entre Ceuta y Melilla hacia Marruecos, ni una botella de agua". Y ha pedido que vuelva la normalidad en la aduana comercial y en el régimen de viajeros.

En muchos países de occidente, millones de cristianos celebran la navidad. En cambio en Belén, donde la tradición marca como lugar del nacimiento de Jesús, la situación no es en absoluto festiva. Es el segundo año consecutivo en el que la navidad en la zona está marcada por la guerra. La Biblia también habla de cómo una mujer a punto de dar a luz tiene que buscar refugio. Hoy quedan pocos hospitales y los que hay apenas tienen condiciones mínimas para garantizar la seguridad de madres y bebés. Por eso nosotros vamos a estar en una maternidad en Gaza. Vamos a estar con el director ejecutivo de UNICEF para hablar de la situación de los niños que viven en países en conflicto... son más de 400 millones. Estaremos en Francia porque el nuevo gobierno ya ha empezado a andar. También iremos a Marruecos que ha presentado el nuevo texto del Código de la Familia después de que colectivos feministas y de derechos humanos del país le pidieran una ley más moderna que garantizase la igualdad y más derechos para las mujeres y las niñas. Además recordaremos los 10 años de la firma del Tratado Internacional del Comercio de Armas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la "derecha tradicional y más moderada" de "comprar" el "discurso de odio" y ha llamado a defender la democracia ante el avance del "autoritarismo" y del "populismo ultraderechista". "La derecha tradicional ha cedido, comprando este discurso de odio y mirando al pasado", ha dicho en la apertura del Consejo Mundial de la Internacional Socialista celebrado en Rabat, Marruecos. Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Rajae El Khamsi, profesora investigadora de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos) y experta en género, analiza tres décadas de debates en el seno del movimiento feminista en Marruecos.

Abdou intentó llegar a España hace 3 años, pero en el camino fue devuelto a Marruecos. Hace unas semanas lo volvió a intentar en una patera que lo llevó a Lanzarote, en las islas Canarias. Junto a otras 58 personas, este joven tardó tres días y dos noches en llegar a la isla. Este senegalés se hizo famoso en 2021 tras hacerse viral una foto en la que se abrazaba con una cooperante de Cruz Roja. La imagen recorrió el mundo como un ícono de la crisis migratoria en Ceuta.

El lago Yasmina, a los pies de las dunas del Erg Chebbi en Merzouga, ha vuelto a tener agua. Tanta como en los años 70 o 80. Ya casi nadie se acordaba de verlo así. Aunque es un fenómeno natural que aparece con las lluvias estacionales, las fuertes sequías que sufre Marruecos habían forzado su desaparición.

Este inédito paisaje es la cara amable de un temporal devastador que arrasó la zona hace un mes. Las fuertes lluvias provocaron decenas de muertos e importantes daños. Ahora, los meteorólogos prevén cambios en el clima en una de las zonas más áridas del mundo.

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha mantenido una reunión este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha agradecido el esfuerzo de las autoridades de Rabat en el control del flujo migratorio. Según Bourita, Marruecos está utilizando todos sus recursos para combatir la inmigración clandestina y las redes de tráfico de personas. Además, ha destacado las buenas relaciones que se han establecido en la nueva etapa entre España y Marruecos. También ha afirmado que Marruecos está dispuesto a recibir a una buena parte de sus menores no acompañados. Sin embargo, ha señalado que los países de acogida tienen procesos demasiado complejos, lo que retrasa las devoluciones y genera un "efecto llamada". Actualmente, Canarias acoge a casi 6.000 menores y sus 80 centros de acogida están al límite de su capacidad.