Estados Unidos se prepara para rendir homenaje a las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados del 11-S, el mayor ataque terrorista en la historia del país, y ha empezado con un minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York. La ciudad que más vidas perdió cuando los terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, en pleno corazón financiero de Manhattan.
Foto: Minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Con apenas seis años de vida, la compañía española Wallbox está a punto de dar el salto a Wall Street. El éxito de sus cargadores de vehículos eléctricos permitirá a esta empresa emergente barcelonesa cotizar en el Nasdaq en pocas semanas.
El bitcoin sigue batiendo récords, este miércoles ha superado los 64.000 dólares -53.000 euros-, impulsada por la salida a bolsa de Coinbase en Wall Street, la principal plataforma de venta de criptomonedas. Los expertos siguen advirtiendo de la volatilidad de este tipo de inversión.
Brian Armstrong ha tendido un puente entre el mercado de la criptoeconomía y el tradicional. Cofundó hace 9 años la que hoy es la mayor plataforma de compraventa de criptomonedas de Estados Unidos. El primer negocio focalizado en ellas que sale a bolsa, con un valor de casi 100.000 millones de dólares, y se cuela entre las 85 empresas más importantes del país.
Durante casi 20 años, Bernard Madoff fue una de las figuras más influyentes de Wall Street. Llegó a presidir el mercado tecnológico Nasdaq y los fondos que gestionaba prometían altas rentabilidades. Pero en 2008, con la llegada de la crisis financiera, los inversores quisieron recuperar su dinero y se destapó el fraude. El dinero nunca se llegó a invertir, los documentos de compraventa de activos se falseaban y los beneficios se pagaban con los ingresos de nuevos clientes. Lo que se conoce como estafa piramidal o esquema Ponzi. Estafó 65.000 millones de dólares.
Las víctimas fueron tanto pequeños como grandes inversores, instituciones benéficas y personalidades como Kevin Bacon, John Malkivich o Steven Spilberg. Llegó a salpicar entidades españolas como el banco Santander, que había invertido más de 2.000 millones de euros, la segunda más perjudicada por el gurú de Wall Street.
En 2009, Madoff se declaró culpable de 11 delitos económicos. Ni la Comisión Nacional de Valores estadounidense, la SEC, ni el FBI habían descubierto hasta entonces una estafa que llevaba en marcha desde principios de los 90.
La condena fue de 150 años, la máxima posible, y así ha permanecido hasta el día de hoy, que ha fallecido a los 82 años en la prisión federal donde se encontraba.
Las jornadas de trabajo de Wall Street tienen fama de ser duras y maratonianas. Sin embargo, una encuesta en varios analistas del banco Goldman Sachs evidencia que sus trabajadores realizan turnos de más de 100 horas a la semana. Piden una rebaja a las 80 horas, ya que "no se trata de trabajar duro, sino de un auténtico abuso". En Estados unidos no hay una legislación clara sobre el máximo de horas de trabajo que está permitido realizar a la semana.
Se reconfigura el poder en Estados Unidos en un momento en el que los políticos y los grandes inversores han descubierto que tienen menos poder del que creían. Una semana después del fenómeno de GameStop en la bolsa de Nueva York, y con réplicas en Europa, ¿los pequeños inversores pueden poner en jaque a los mercados? Un reportaje de Daniel Hernández.
La metalúrgica alavesa Tubacex se ha convertido en el primer objetivo en España del fenómeno Gamestop que se está viviendo en Estados Unidos. Un grupo de accionistas pujó al alza por la compañía y consiguió que se disparara un 8%. Pero los expertos ven diferencias significativas con el movimiento original.
Es el movimiento que ha dejado en shock al mundo de la bolsa: coordinados desde la plataforma Reddit, el desafío de pequeños inversores a Wall Street sigue dejando nuevos ejemplos y su útimo objetivo es un metal precioso. El precio de la plata se ha disparado un 10% hasta niveles que no alcanzaba desde 2013. Todo un reto porque es un mercado con mucho más peso en el mundo bursátil. Entre sesiones acumula más de un 15% al alza.
Los inversores minoristas se han vuelto a organizar para subir el precio. Como en el caso de GameStop, algunos grandes fondos financieros apuestan a que un activo va a caer en bolsa, y ganan más cuanto más baje. El gran número de posiciones bajistas en la plata ha hecho que desde Reddit apunten al metal como su próximo objetivo y ya empiezan a verse sus primeros efectos. Desde el foro lo consideran uno de los mercados más manipulados del mundo
El mundo bursátil está muy pendiente estos días de una serie de movimientos que están sorprendiendo a Wall Street. Lo protagonizan miles de usuarios de la plataforma digital Reddit que se pusieron de acuerdo para comprar acciones de Gamestop, una empresa de venta de videojuegos en decadencia que se había convertido en el objetivo de varios fondos de inversión que buscaban ganar dinero apostando a que las acciones de la compañía iban a bajar. El valor de Gamestop se ha disparado en bolsa, perjudicando a quienes habían especulado con su hundimiento y sacudiendo los cimientos del funcionamiento de los mercados.
En Wall Street se libra estos días una singular batalla. Por un lado, operadores tradicionales del mercado de valores y, por otro, aficionados que han decidido demostrar el poder de los pequeños. Y, de momento, van ganando. Los usuarios de Reddit, uno de los foros más importantes en Estados Unidos se han rebelado contra fondos que apuestan por la caída de empresas para ganar dinero. El fondo Malvin Capital especuló que Gamestop, una empresa de videojuegos con tiendas físicas, iba a caer e inversores minoristas se han unido aquí para reflotarla comprando acciones. Ahora Gamestop ha crecido más de un 400% en la última semana así que los grandes capitales van perdiendo la apuesta: una fortuna. Lo que ha logrado ya el juego de Gamestop es evidenciar las lagunas en la regulación y un mercado de valores manipulable lejos del valor real de la cosas.
El avance de la pandemia en todo mundo y el endurecimiento de las restricciones están asestando un duro golpe a la evolución de la economía global pero en Estados Unidos la Bolsa parece ser inmune al virus. [Última hora del coronavirus] Foto: Angela Weiss/AFP
El derecho de uso del agua ha empezado a cotizar en el mercado de futuros del Nasdaq, como ya lo hace el petróleo, el oro o el trigo. Es una salida a Bolsa controvertida, entre quienes creen que logrará un uso más eficiente del agua y quienes temen que la base de la vida en la tierra quede en manos de la especulación de los mercados financieros.
Generalmente, si Wall Street va bien, el partido que está en la Casa Blanca se mantiene. Si va mal, hay cambio. De las 27 veces que el Dow Jones ha opinado, por así decirlo, ha acertado en 25. El mayor fallo que se recuerda es cuando apuntaba a una clara victoria de Al Gore y finalmente George Bush hijo ganó las elecciones.