Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos movimientos de Mark Zuckerberg en Instagram o Elon Musk en X sobre la verificación o los discursos de odio tienen ya una reacción. El creador de Wikipedia, pero también políticos o famosos, actores y músicos, buscan financiación para crear redes alternativas. Quieren que sean más democráticas y que estén fuera del control y los caprichos de los más ricos.

El músico Brian Eno, el actor Mark Ruffalo, una eurodiputada de los verdes, una exministra taiwanesa, el fundador de la archiconocida enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia, entre otros, componen el listado ecléctico de personalidades que se apuntan al reto que propone Free our Feeds. O lo que es lo mismo, liberar nuestros muros de contenido, el mundo digital que desliza por nuestra pantalla. Para lograrlo, los impulsores de este proyecto antimagnates buscando crear un ecosistema de redes abierto e independiente inspirado en la plataforma Bluesky, la última alternativa a X.

Tina Alarcón, además de guionista en TVE, fue fundadora de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (CAVAS) y de la Fundación Mujeres. Ha defendido toda su vida los derechos de las mujeres y contribuyó a conseguir la primera reforma del Código penal para que la violación fuera considerada un delito contra la libertad sexual, en 1989. Objetivo igualdad le dedica un capítulo de su miniserie "Ella no está en Wikipedia", con la colaboración del Laboratorio de Innovación de RTVE y de la creadora de contenido Carla Galeote, ya que RTVE ha creado una biografía sobre Alarcón en Wikipedia.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos algunos consejos para navegar a través de Wikipedia.

Diferentes asociaciones buscan editar en Wikipedia sin sesgos de género. Tienen tres objetivos principales: animar a más mujeres a convertirse en editoras de esta enciclopedia, aumentar el número de artículos que hablan de mujeres y que se escriba sobre ellas poniendo el foco en su labor como profesionales, no en su vida personal.

  • Los artículos sobre mujeres de la Wikipedia en español no llegan al 25%
  • Varias asociaciones luchan por acabar con la brecha de género en esta plataforma
  • El programa "Cuentos sin estereotipos" de Objetivo Igualdad, el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Wikipedia es el buscador más utilizado de Google. Con tan solo 15 años de vida es consultada por millones de personas, sin embargo, los datos en relación a la presencia de mujeres en esta plataforma son irrisorios. Las biografías de mujeres rondan el 13%.

De ello conversamos con Patricia Horrillo, periodista que coordina el grupo de edición colaborativa Wikiesfera en Medialab-Prado y miembro de Wikimujeres, y con Encina Villanueva, docente y gestora cultural feminista, experta en Historia del Arte, además de formar parte de Wikiesfera. (09/03/21)

Wikipedia en 2021 cumple dos décadas. El proyecto colaborativo y libre de publicidad no ha dejado de crecer, ha mejorado los mecanismos de edición, lucha por reducir de la brecha de género y presenta batalla frente a la desinformación. Todo esto sin variar, prácticamente, su filosofía desde el comienzo.

Un hito en la historia del conocimiento colaborativo, una azaña digna de poder considerarse como un triunfo. Un triunfo a cargo, y en factura, del cualquiera

Álvaro Bravo incluye en este reportaje rapeado los testimonios de María Sefidari, presidenta de la Fundación Wikimedia; Patricia Horrillo, fundadora de Wikiesfera; Patricio Lorente, autor del libro El conocimiento hereje: una historia de Wikipedia y expresidente de la Fundación Wikimedia; Patricia Díaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile; y Juan Carlos Sánchez Illán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en Historia del Periodismo. 

La página de Donald Trump en Wikipedia está supervisada por un equipo de asesores cuyo mérito para ejercer esta labor no es saber mucho de Trump sino escribir mucho en Wikipedia.

El objetivo de este encuentro es incluir las biografías de mujeres olvidadas por Wikipedia. Son científicas, artísticas, políticas, periodistas... mujeres que tuvieron relevancia en un momento de la historia o en la actualidad.
 

Cualquiera puede escribir y por tanto podría mentir en Wikipedia pero, al otro lado del ordenador estáLourdes Cardenal mirando con lupa. Si hay errores los corrige o incluso borra la entrada. Es una de las vigilantes voluntarias más antiguas de la wiki. Hay 14.000 editores como ella en España.

Wikipedia cumple este viernes 15 años. Esta enciclopedia virtual se ha convertido en una herramienta de consulta imprescindible a pesar de las primeras reticencias de algunos profesionales como los docentes universitarios. Actualmente, muchos de ellos han pasado de verla como un tabú a utilizarla en las aulas.