Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump se mantiene firme con la imposición de aranceles a México, Canadá o China. En estos momentos, la Unión Europea se prepara para lo que pueda ocurrir ante este escenario tan incierto, mientras que Xi Jinping responde al presidente estadounidense con la imposición del 10% al 15% a ciertos productos americanos a partir del 10 de febrero. En 'Las Mañanas de RNE', entrevistamos a Luis Garvía, director del máster en Riesgos Financieros de la Universidad de Comillas para profundizar sobre esta batalla comercial.

"En esta guerra tienen mucho más que perder México y Canadá que Estados Unidos", apunta. Garvía asegura que en cada país aplica una "medicina diferente", y que Trump usa los aranceles "para negociar otras cosas diferentes a las económicas". El experto en finanzas explica que Estados Unidos ha sido un referente tecnológico, pero que "no tiene ningún senido que se enfrente con China porque se está dando un tiro en el pie".También resalta que no le sorprendería que gran parte de "este teatro que ha montado Trump" con los aranceles correspondan a "hacer menos sonora la reunión que él está celebrando con Netanyahu".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, y se ha ofrecido como interlocutor en las disputas comerciales con la Unión Europea. En su visita oficial al gigante asiático, ha tratado de evitar las represalias al porcino español.

Foto: Huang Jingwen/Xinhua vía AP

Con los mayores honores, el presidente ruso Vladímir Putin se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos han dialogado sobre los conflictos en Ucrania y Gaza, en un momento de máxima tensión con Occidente y con la firma de varios acuerdos comerciales que marcan una especie de "matrimonio forzoso" entre ambos países que puede definir las relaciones con el resto del mundo en los próximos años.

Serbia se prepara para recibir la visita oficial de Xi Jinping tras su paso por Francia. El mandatario chino ha pasado el día en el Pirineo francés con Macron, un lugar más distendido donde han abordado temas como los derechos humanos. Los dos próximos destinos son Serbia y Hungría, dos de los países europeos que más se acercan a la órbita del Kremlin y claves para la creación de la Nueva Ruta de la Seda. Esto ha permitido que sus políticas ejerzan como facilitadores entre las dos naciones y la República Popular de China.

Desde 2019, el presidente de China, Xi Jinping, no visitaba un país europeo. Pekín y París celebran con esta visita de Estado del mandatario chino los 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales. Según fuentes del Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, va a aprovechar esta visita oficial para pedirle a su homólogo chino que utilice su influencia sobre Moscú para conseguir el final de la guerra en Ucrania. Una petición que ya le hizo hace un año Macron en su viaje oficial a Pekín, pero el primer punto de la agenda será económico.

Foto: Michel Euler/AFP)