Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 12 de noviembre de 2004, un día después de su muerte, el histórico líder palestino Yaser Arafat fue enterrado en Ramala, en la Franja de Gaza. A su llegada en helicóptero desde El Cairo, el féretro con los restos mortales de Arafat fue recibido por miles de personas que desbordaron completamente las medidas de seguridad de la policía palestina. Arafat murió sin ver el nacimiento del Estado Palestino. Nuestro enviado especial Fran Sevilla fue testigo directo del fervor del pueblo palestino hacia su líder durante el traslado de su féretro.

Los actos del aniversario de su muerte están marcados por la tensión con Israel y las disputas entre Hamás y Fatah. Un palestino ha muerto en Hebrón por los disparos del ejército israelí. Ha ocurrido en un campo de refugiados de la ciudad Cisjordania. Y al menos hay otros dos palestinos heridos en distintos lugares también de Cisjordania, en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

 

Hoy se conmemora el noveno aniversario de la muerte del líder palestino Yasir Arafat. El aniversario llega marcado por la polémica en torno a su posible envenenamiento con polonio. Los palestinos acusan a Israel de planear su muerte.

La comisión que la Autoridad Palestina designó para investigar la muerte de Yaser Arafat, ha dicho que el líder palestino no falleció de muerte natural, sino por una sustancia tóxica. Los palestinos acusan a Israel de su muerte y anuncian que seguirán investigando.

La comisión oficial palestina que investiga las causas de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat ha acusado directamente a Israel de estar detrás del fallecimiento, aunque ha advertido que aún debe investigar quién y cómo pudo envenenarle.

"Arafat no murió de causas naturales, el polonio fue el causante. (...) La comisión considera que Israel está detrás de su muerte, sin embargo la instrumentalización es un gran misterio", ha declarado Taufik Tirawi, jefe de la comisión en una rueda de prensa este viernes en Ramala.

Suha Arafat, viuda del histórico líder palestino Yaser Arafat, muerto en noviembre de 2004, ha denunciado que su marido fue víctima de un asesinato político. Suha ha recibido los resultados de la prueba realizada al cadáver de Arafat por forenses suizos que ha descubierto un alto contenido de polonio, un mineral radioactivo, en los restos.

"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político ", ha asegurado desde París Suha Arafat. "Esto ha confirmado todas nuestras dudas".

La viuda fue quien denunció la muerte del líder palestino en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre, después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana descubriera restos de polonio-210 en algunas ropas y utensilios más privados del líder palestino.

¿Está científicamente comprobado que no murió de muerte natural y tenemos pruebas científicas de que este hombre fue asesinado¿, ha asegurado la viuda del líder palestino tras recibir los resultados.

Sin embargo, no ha acusado directamente a ningún país o persona, y ha reconocido que el líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina tenía muchos enemigos.

La televisión catarí Al Jazeera ha dado a conocer que los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana confirman que el histórico líder palestino fue envenenado con polonio. Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron las muestras el pasado noviembre tras la exhumación de sus restos, que yacen en un mausoleo de la ciudad palestina de Ramala aledaño a la sede de la presidencia.

  • Documentos TV emite el reportaje de Al Jazeera sobre la muerte de Arafat
  • Su emisión en julio de 2012 provocó la exhumación del cuerpo del líder palestino
  • Apunta a envenenamiento con polonio radioactivo como causa de la muerte

Científicos hallaron elevadas dosis esta sustancia en sus objetos personales

Durante más de cuatro décadas Arafat fue la figura internacional más importante en la política de Oriente Próximo. Murió en París el 11 de noviembre de 2004 tras semanas de diagnósticos erróneos sobre su extraña enfermedad. Ocho años después, su viuda entrega a la cadena Al Jazeera toda la documentación médica y las últimas pertenencias de Arafat para investigar su sospechosa muerte

Así empieza "¿Qué mató a Arafat?", el documental de Al Jazeera que provocó la exhumación del cadáver del líder palestino; una investigación de nueves meses que parte del análisis de las últimas pertenencias de Yasir Arafat y los informes médicos, cedidos por su viuda.

El cadáver de Yaser Arafat se ha exhumado hoy en Ramala para determinar si murió envenenado con polonio radiactivo. Hasta dentro de tres meses no se conocerá el resultado de los análisis realizados a sus restos por un grupo de expertos internacionales. Con una ceremonia, se volvía a sellar la tumba del histórico líder palestino Yaser Arafat, en este mausoleo.

Los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat han sido exhumados este martes para que un equipo de expertos suizos y franceses puedan determinar las causas de su muerte ante la posibilidad de que fuera envenenado. El cuerpo fue desenterrado del mausoleo que se emplaza en la sede de la gobernación de Ramala,

Los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat han sido exhumados este martes para que un equipo de expertos suizos y franceses puedan determinar las causas de su muerte ante la posibilidad de que fuera envenenado.

El cuerpo fue desenterrado del mausoleo que se emplaza en la sede de la gobernación de Ramala, la Mukata, a las 8:05 hora local (06:05 GMT), según han dicho a Efe fuentes oficiales palestinas.

En los trabajos para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Arafat participa también una delegación rusa que supervisará la labor de los expertos.

Taufik Tiraui, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para investigar las razones de la muerte de Arafat en 2004, adelantó el pasado fin de semana que el procedimiento para la exhumación del cadáver y las investigaciones in situ se llevan a cabo de acuerdo a la "soberanía palestina".

"Hay un acuerdo entre los palestinos y las diferentes partes", dijo el exjefe de los servicios de inteligencia de la ANP, que explicó que el equipo judicial francés a cargo del caso se ocupará de la investigación en el terreno, pero que "sólo la Fiscalía palestina tomará testimonio a la gente".

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.