Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, cree que Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz con la que se presentó IU en coalición a las elecciones europeas, inicia "una nueva etapa" con una relación "de igual a igual" entre los partidos en la que "no hay nadie más importante que nadie". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 un día después de que la formación haya designado una dirección transitoria formada por Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro y Rosa Martínez tras la renuncia de Díaz a coordinar la formación por los malos resultados cosechados en las elecciones europeas. Al mismo tiempo, el líder de IU ha instado a hacer una reflexión en la que "no proceden lecturas derrotistas, sino un análisis riguroso y serio de los errores cometidos" y ha pedido "un esfuerzo" para explicar a la sociedad cómo se organiza Sumar, porque "si la sociedad no entiende como te organizas difícilmente va a entender qué proyecto político tiene". Cree que la existencia de Sumar tiene sentido, porque "todo lo que sea encuentro entre los diversos" lo tiene. Preguntado por el papel de Izquierda Unida en la coalición ha señalado el "arraigo territorial" con el que cuenta, con "asambleas en los pueblos más remotos" que cree que "van a adquirir una relevancia que antes no ha tenido" y considera que "van a pasar de una política mediática a una inmediática". Foto: EFE/ Fernando Villar.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y hasta ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado en La Hora de La 1 sobre el ERE en la empresa automovilística Ford que afecta a más de 1.000 trabajadores, que se trata de una compañía que tiene "beneficios elocuentes". España, según ha afirmado, es "uno de los pocos países de Europa que no tiene reguladas las deslocalizaciones o aspectos como estos, que una empresa que tiene beneficios puede plantear un despido colectivo en España cuando tiene enormes beneficios". En el caso del ERE ha dicho que "no es competencia" de Trabajo y ha pedido a la Generalitat Valenciana que actúe para "evitar" que una empresa "con beneficios extraordinarios" haya un despido colectivo. Esta es la primera entrevista que Díaz concede después de anunciar su decisión de dejar el cargo de coordinadora general en Sumar, por los malos resultados de la formación en las elecciones europeas en las que obtuvo solo tres diputados. Foto: RTVE.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y hasta ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la situación de su formación política, tras haber anunciado que renuncia a la coordinación general, no va a afectar "en absoluto" a la "estabilidad" del Gobierno de coalición. Esta es la primera entrevista que Díaz concede después de anunciar su decisión de dejar el cargo, por los malos resultados de la formación en las elecciones europeas en las que obtuvo solo tres diputados. La ministra ha defendido la gestión del Ejecutivo de que ha dicho que es "pionero", y ha instado a hacerlo "mejor". Además, se ha mostrado crítica con el PP, de que ha dicho que es "la nada", porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, "no sabe qué hacer con su país". Foto: RTVE.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y hasta ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado en La Hora de La 1 sobre su decisión de renunciar a la coordinación de esta formación política que a hecho lo que le parece que hay que hace en política cuando hay "malos" resultados electorales, "asumir la responsabilidad de todo el mundo", algo que "no es habitual". Al mismo tiempo ha dicho que es de Sumar, y que seguirá siendo, pero abandona sus responsabilidades políticas. Esta es la primera entrevista que Díaz concede después de anunciar su decisión de dejar el cargo de coordinadora general en Sumar, por los malos resultados de la formación en las elecciones europeas en las que obtuvo solo tres diputados. Foto: RTVE.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y hasta ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha concedido a La Hora de La 1 de TVE la primera entrevista después de anunciar su decisión de dejar el cargo de coordinadora general en Sumar, por los malos resultados de la formación en las elecciones europeas en las que obtuvo solo tres diputados. Díaz ha asegurado que esta decisión "en absoluto" va a afectar a la "estabilidad" del Gobierno de coalición. Preguntada por su situación actual en esta formación, Díaz no ha descartado volver a presentarse a las elecciones generales. También ha confirmado que este mes de junio van a presentar una propuesta al PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, y que van a centrar toda la atención en la "desigualdad". Entre los objetivos ha señalado la reducción de la jornada laboral -a 37,5 horas - y también del precio de la vivienda, del que ha dicho que es el problema más importante en España. También ha dicho que hay que avanzar en los permisos por nacimiento de hasta 20 semanas, que "tienen que ser retribuidos". Otros asuntos abordados en la entrevista han sido la investigación a Begoña, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Foto: RTVE.

La crisis abierta en Sumar por la dimisión de Yolanda Díaz tras esas elecciones, no afectará a la estabilidad del Gobierno de coalición; al menos, eso es lo que dice la vicepresidenta, que hoy minimiza el alcance de su renuncia. El partido estudia cómo afrontar el malestar interno por los malos resultados electorales.

La dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar deja el futuro de la formación en el aire. Dejaron para más adelante la integración del resto de partidos y actualmente los órganos de dirección están en manos de afines a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Ellos tendrán la tarea de nombrar a un coordinador general.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Tras los resultados de las elecciones europeas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dejado el cargo como coordinadora general de la formación política. En las mañanas de RNE, Antonio Maíllo, coordinador general de IU, sobre la marcha de Díaz, ha comentado que es necesario hacer una reflexión colectiva entre las organizaciones que forman Sumar.  "No se trata de sustituir. Es una persona difícilmente sustituible. Lo que toca es reflexionar sobre las causas y sobre el avance de la extrema derecha en países claves de la Unión Europea como Francia o Alemania", ha asegurado Maíllo. 

El coordinador general de IU, ha defendido que cree que ese debate se puede producir con "honestidad, profundidad y claridad" y sobre todo teniendo "los pies en el suelo". "Ha faltado humildad de todos. Hacen falta menos gallos de corral y escuchar a la otra parte (…) Un proyecto político se debe construir desde la humildad, que conecte con la gente", ha explicado Antonio Maíllo. Sobre si Yolanda Díaz tiene que dejar el Gobierno, su respuesta es rotunda: "Para nada. Es la mejor ministra de Trabajo del Gobierno de España en su historia. Sería una irresponsabilidad”.