Una de las prioridades del papa Francisco fue controlar las inversiones del Vaticano. Hace un par de años creó un comité para las inversiones.
21/04/2025 00:25:55En los últimos años, los ingresos declarados del Vaticano rondan los 300 millones de euros anuales. Estos provienen de las donaciones de los fieles, de los 5.000 inmuebles que tiene sobre todo en Europa, y de lo que generan los museos del Vaticano. Parte del dinero se invierte y este da una rentabilidad que también va a los ingresos.
Una de las prioridades del papa fue controlar esas inversiones. Además, hace un par de años creó un comité para las inversiones y reformó a fondo el Instituto para las Obras de Religión.
En 2020, el papa Francisco puso a Juan Antonio Guerrero al frente de la Secretaría de Economía. El exprefecto afirma en La economía en 24 que el papa Francisco "no quería una economía corrupta". "Su visión de la economía era algo para el servicio de las personas", añade.
"En los tres años que yo estuve nos hicimos más conscientes y era claro lo que entraba, de dónde venía y cómo se gastaba", explica. "Había un presupuesto que se controlaba y había todo acto de administración extraordinaria, pues tenía que ser autorizado cuando pasaba de una cantidad que eran 500.000 euros". Durante la pandemia, las operaciones mayores de 100.000 euros tenían que ser autorizadas.
- Géneros
- Información y actualidad
- Idiomas
- Castellano
- Accesiblidad
- Subtitulado