ACTIVIDADES. PARTE 3

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 8 min 04 seg hasta el final.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

LA ESPIRAL LOGARÍTMICA.

Según hemos visto en el vídeo, la espiral logarítmica aparece en algunas flores, piñas y en los violines. De las siguientes afirmaciones, di cuáles son ciertas y cuáles falsas.


1.- La espiral logarítmica fue descubierta por Jacques Bernoulli.

Verdadero Falso


2.- Jacques Bernoulli dejó escrito en su testamento que grabasen una espiral logarítmica en su tumba.

Verdadero Falso


3.- El cantero esculpió la espiral tal cuál la quería Bernoulli.

Verdadero Falso

UNA PROPIEDAD DE LA ESPIRAL LOGARÍTMICA. 

Para construir la espiral logarítmica podemos utilizar progresiones aritméticas y geométricas.
 

Icono de IDevice de pregunta

TRABAJANDO CON LA ESPIRAL LOGARÍTMICA.

1.-¿Cómo aumenta el ángulo de giro?
  
a) Sumándole siempre 30º. 
b) Múltiplicando por 2.
c) No cambia, es siempre el mismo.

2.- ¿Cómo aumenta el radio?
  
a) Se le suma una cantidad fija: 1,2
b) Se va multiplicando el radio por 1,2.
c) Se queda constante.

LA ESPIRAL DE DURERO.

Durante el Renacimiento el pintor Alberto Durero descubrió la espiral que lleva su nombre y hemos visto en el vídeo. Y desde entonces, muchos científicos y matemáticos, asocian esta espiral con el crecimiento de muchas conchas de moluscos. 
En la siguiente escena de Descartes, puedes generar paso a paso la misma espiral (haciendo clic sobre el control p o bien de forma automática en el botón animar). Interactua libremente con la escena y luego contesta a las actividades que aparecen debajo.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Proporcionalidad geométrica. Realizada por Antolina Muñoz Huertas,
para el proyecto Descartes.

TRABAJANDO CON LA ESPIRAL DE DURERO.

Observa la espiral superior y selecciona las respuestas correctas:
a)  Partimos de un rectángulo de dimensiones 1 por 2.
b) La figura que añadimos en el paso 2 es otro rectángulo 1 por 2.
c) En el paso tres añadimos un cuadrado 3 por 3.
d) La espiral de Durero se obtiene al unir los vértices no consecutivos de los cuadrados adyacentes.



LA INVOLUTA DEL CÍRCULO.

Se construye sujetando un cordel a un cilíndro que dejamos fijo en el centro. Tras estirar la cuerda al máximo la enrollamos a su alrededor. La separación entre cada espira y la siguiente es siempre la misma: la longitud de la circunferencia del cilíndro. 

La siguiente actividad de Geogebra te permitirá trabajar con espirales uniformes, logarítmicas y con la involuta del círculo. Además podrás averiguar qué tipo de espiral aparece en diferentes situaciones reales: el nautilus, un ciclón, las galaxias,...Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad.

 

Haz clic sobre la imagen.