ACTIVIDADES. PARTE 2

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 6 min 40 seg hasta 11 min 48 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

UNA PLÉYADE DE MATEMÁTICOS

Señala las respuestas que creas que son correctas.
Durante la revolución francesa hubo varios matemáticos que destacarón: Laplace, Buffon, Monge y Lagrange
Lagrange comenzó a los 16 años a dar clase de matemáticas en la Escuela de artillería de Turin y, a los 19 fue nombrado titular.
Jean Bernoulli lanzó un reto a la comunidad matemática: "encontrar la curva que se recorría en menor tiempo". Esta curva resultó ser un arco de parábola.
La Braquistócrona es un arco de la curva llamada cicloide.



LA CICLOIDE.

La cicloide es una curva que se obtiene al girar una rueda de una bicicleta, sería el rastro que deja una válvula de la rueda. En la siguiente escena puedes hacer girar la rueda y verás la cicloide. La braquistócrona es un arco de dicha curva y se utiliza en las pistas de monopatines.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la página web: Cicloide. Elaborada por Juan Cristobal Menéndez para el proyecto Descartes.

LAGRANGE Y MONGE.

Recuerda la información que has visto en el vídeo y decide si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


1.- Lagrange obtuvo un premio de la academia de las ciencias de París por su trabajo sobre la Luna.

Verdadero Falso


2.- Lagrange se mantuvo al margen de la revolución francesa, debido a su carácter tranquilo y pacífico.

Verdadero Falso


3.- Lagrange fue el creador de los primeros libros de texto que se emplearon en la escuela.

Verdadero Falso


4.- Fue Senador, le concedieron la legión de honor y le hicieron conde del imperio.

Verdadero Falso


5.- Monge fue el padre de la geometría analítica y creador de la escuela básica en Paris.

Verdadero Falso


6.- Monge indicó, en la escuela politécnica, que los alumnos tenían que tener un trabajo dirigido y experiencias de laboratorios.

Verdadero Falso

PROYECCIONES ORTOGONALES.

Según hemos visto en el vídeo cada cuerpo en tres dimensiones se puede proyectar en dos planos, las figuras que obtenemos nos permiten volver a reconstruir dicho cuerpo. En la primera escena que ves a continuación las proyecciones se han realizado en seis planos perpendiculares entre sí, formando un cubo entorno a la pieza. Gira el cuerpo para que veas cómo encajan cada una de las proyecciones con el cuerpo. 

Después practica con la segunda escena, donde tendrás que elegir qué proyección le corresponde.  

PRIMERA ESCENA: LAS VISTAS

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


SEGUNDA ESCENA: EJERCICIOS

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escenas extraídas de la unidad didáctica: Relaciones espaciales. Realizada por Juan G. Rivera Berríio, para el proyecto Descartes.