ACTIVIDADES. PARTE 3
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 9 min 33 seg hasta 15 min 18 seg.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
EMILIE DU CHATELET.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
3.- Emilie no entendía del todo los estudios de Newton.
Verdadero Falso
4.- Emilie fue admirada por todos sus conocidos por su traducción de la obra de Newton.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
EL BINOMIO DE NEWTON.
Uno de los resultados que nos dejó Newton y que Emilie tradujo al francés, es el conocido binomio de Newton. Vamos a trabajar con el binomio elevado al cuadrado y al cubo.
A continuación tienes dos escenas de Descartes. La primera es una demostración del binomio al cuadrado. La segunda es también, una demostración geométrica del binomio al cubo. Interactua libremente con cada una de ellas y después realiza los ejercicios que tienes debajo.
SEGUNDA ESCENA: BINOMIO AL CUBO
TRABAJANDO CON LOS BINOMIOS.
a) (x 2)2 = 1·x2 1·x·2 22 = x2 2x 4
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b) (x 2)2 = 2·x2 2·x·2 22 = 2x2 4x 4
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c) (x 2)2 = 1·x2 2·x·2 22 = x2 4x 4
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a) (2x 1)2 = 1·(2x)2 2·(2x)·1 1·12 = 4x2 4x 1
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b) (2x 1)2 = 1·(2x)2 2·(2x)·1 1·12 = 2x2 4x 1
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a) (z 3)3 = 1·z3 2·z2·3 2·z·32 33= z3 6z2 18z 27
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b) (z 3)3 = 1·z3 3·z2·3 3·z·32 33= z3 9z2 27z 27
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c) (z 3)3 = 1·z3 3·z2·3 3·z·32 33= z3 9z2 27z 9
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a) (2 y)3 = 1·23 3·22·y 3·2·y2 y3= 8 12y 6y2 y3
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b) (2 y)3 = 1·23 3·22·y 3·2·y2 y3= 8 36y 6y2 y3
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c) (2 y)3 = 1·23 3·22·y 3·2·y2 y3= 6 12y 6y2 y3
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SOPHIE GERMAIN
Germain estudió matemáticas desde muy pequeña, animada por su familia.
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Germain tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder acceder a la Escuela Politécnica de Paris.
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Germain tomó la identidad de M. Leblanc para poder acceder a los estudios de matemáticas.
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Germain destacó en sus estudios siendo la alumna mejor de Lagrange, éste quedó muy sorprendido al conocer que se trataba de una mujer.
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ADMIRACIÓN POR ARQUÍMEDES.
Sophie Germain siendo niña se refugiaba en la biblioteca de su casa donde se evadía del torbellino de acontecimientos que se sucedían tras la toma de la Bastilla. En aquellas lecturas conoció como murió Arquímedes a manos de un soldado Romano cuando, absorto en sus pensamientos y demostraciones Arquímedes le pidió que no le pisara sus círculos.
Arquímedes fue un gran genio de su época. Trabajó con todos las figuras y cuerpos redondos, dando una aproximación al número Pi realmente extraordinaria. Arquímedes estaba fascinado por el cono, el cilíndro y la esfera y, realizó muchos estudios con estos cuerpos llegando a calcular las fórmulas para su volumen y su superficie.
En la siguiente actividad puedes comparar el volumen de un cono y de un cilíndro. ¿Sabrías decir qué relación guardan?