¿Qué significa ser madre si eres deportista de élite?
Portada
Deportes Por RTVE

¿Qué significa ser madre si eres deportista de élite?

Las deportistas de élite tienen serios problemas a la hora de compaginar su vida laboral con la vida familiar 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Cuánto dura la baja por maternidad para una deportista de élite? 

La ley en España recoge que la baja por maternidad es de 16 semanas. En el caso de las deportistas de élite durante esos cuatro meses, a parte de cuidar a sus retoños, tienen que seguir entrenando para no perder la forma. Recuperarse físicamente del parto y del embarazo es mucho más complicado para ellas por las exigencias del deporte.

2

¿Cómo hacen para compaginar el entreno con el periodo de lactancia?

Debido a las escasas facilidades, muchas deportistas de élite tienen que renunciar a darle el pecho a su bebé. Existen casos de deportistas como el de Ona Carbonell que hace un receso en los entrenamientos para poder sacarse leche y, tras el parón, volver al agua junto a sus compañeras.

3

¿Tras ser madres tienen una reducción de su jornada laboral? 

Según la Ley 39/1999 conocida como la Ley de conciliación familiar y laboral. Los progenitores tienen derecho a una reducción de su jornada laboral, entre un octavo y la mitad de esta con su posterior bajada salarial. Sin embargo, las deportistas de élite no pueden disfrutar de este beneficio debido a que cambiar sus entrenos sería fatal de cara a las competiciones

3

¿Tienen ayudas por parte del Consejo Superior de Deportes? 

Sí, existe ayudas a mujeres deportistas. Son unas subvenciones económicas que ellas pueden solicitar anualmente al Consejo Superior de Deportes si cumplen los requisitos. Existen tres tipos: 

·Una ayuda de 3000 euros si han sido madres recientemente, ya sea por nacimiento, adopción o acogida de un hijo/a.

·Para ayudar en la conciliación de la vida familiar y deportiva, se ha establecido una ayuda de 2000 euros por hijo/a, destinada al cuidado de menores de tres años

·  Ayudas de 1000 euros para la formación académica de los hijos/as

A pesar de estas ayudas que brinda el CSD, aún son necesarias otras ayudas que no implican un reembolso económico. Serían ayudas que facilitara la conciliación entre la vida laboral y la familiar .

5

¿Existe una ley que ayude a regular la conciliación familiar para las deportistas? 

Sí, existe la Ley 39/1999 que regula la conciliación familiar y laboral. Sin embargo, esta ley no recoge la maternidad en las deportistas de élite. Es necesaria una ley del deporte para que se regule la conciliación y apoye a las deportistas para que no tengan que escoger entre vida familiar o vida laboral.

4

¿Alguien ha puesto trabas a alguna deportista para llevar a sus hijos a Tokio? 

Sí, algunas deportistas han tenido que escoger entre quedarse con sus hijos o ir a los Juegos Olímpicos. El COI dio luz verde a poder llevar a los niños a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, era el gobierno de Japón el encargado de establecer cuáles eran las condiciones en las que se iban a encontrar una vez llegados al país nipón. Los menores se encontrarían en un hotel junto con la persona de apoyo, que suelen ser un familiar, a una distancia desconocida de la Villa Olímpica, la descubrirían en el momento de llegada. Además, tanto el niño como la persona que está con él no podrían salir de la habitación en todos los Juegos. Ona Carbonell ha denunciado la situación a través de sus redes sociales.

5

¿Es posible ser madre y volver a ser al máximo nivel? 

Sí, en España tenemos los casos de grandes deportistas que confirman que sí que se puede.
Maialen Chourraut
La piragüista guipuzcoana fue madre en 2013. En Río se proclamó campeona olímpica en slalom K-1 y en estos Juegos de Tokio 2020 se ha alzado con la plata.
Gemma Mengual
La deportista referente de la natación sincronizada se retiró en 2012 y después de ser madre de dos niños regresó a la alta competición en 2015. En Río 2016 obtuvo el diploma olímpico en dúos
Teresa Portela
La piragüista fue madre en 2014. Sus primeros Juegos tras la maternidad fueron los de Río 2016 donde se consiguió el diploma olímpico en la prueba de 200m K-1 de aguas tranquilas. La gallega ha logrado la plata K1 200 en sus sextos Juegos.
Marina Alabau
La campeona olímpica de Londres 2012 en la clase RS:X fue madre un año después. En 2016 volvería a competir en unos Juegos Olímpicos en donde obtendría el diploma olímpico.

8

Madres deportistas que han sufrido problemas para conciliar su maternidad con la competición 

Ona Carbonell: Es subcampeona olímpica. Fue madre en el 2020. Actualmente se encuentra en periodo de lactancia y ha tenido que acudir a Tokio sin su hijo.

Leire Olaberria: Bronce en Pekín 2008. En 2016 solicitó al seleccionador nacional facilidades para acudir con su hijo a la concentración para darle el pecho. La federación aceptó su petición, pero tendría que ser ella la que debería costearse los gastos del bebé y de la persona de apoyo. La ciclista aceptó las condiciones.