La delegación española acude a la ciudad escocesa con 43 atletas, la tercera más numerosa de su historia por detrás de las ediciones de las de 1998 y 2005 aunque ambas se celebraron en nuestro país (Valencia y Madrid).
De los 43 atletas que viajan a Glasgow 24 son hombres (56 %) y 19 mujeres (44 %), proporción más equilibrada que hace dos años en Belgrado. 12 atletas, 8 hombres y 4 mujeres, debutarán en Glasgow con la selección absoluta.
La representación española estará presente en 22 de las 26 pruebas. Solo la altura masculina y femenina, la pértiga masculina y los relevos femeninos no contarán con un representante español en la pista británica.
La edad media es inferior a los 25 años, 24,8 exactamente, siendo más jóvenes los hombres, 23,5 años de media, que las mujeres, que presentan una edad media de 26,5 años.
Si hablamos de opciones de medalla, en el horizonte asoman las posibles de Orlando Ortega en 60 metros vallas, Ana Peleteiro en triple salto, Óscar Husillos en 400 metros lisos o Jorge Ureña en heptatlón, siempre con las estadísticas en la mano pero con la incógnita que despejará la pista.
Más allá de los nombres, la mezcla de experiencia y juventud es la baza de la delegación española en la que asoma una generación emergente con gran talento y opciones de sorprender en la cita.
18 de los 43 españoles en Glasgow saben lo que es competir en un Europeo en pista. La reina de la experiencia es Patricia Sarrapio, que ha estado en cinco campeonatos. Por su parte, 25 de los 43 españoles en Glasgow debutan en un euroindoor, el 58 %. Es curioso el caso de Saúl Ordóñez, Manuel Guijarro y Aleix Porras, que han disputado un mundial indoor pero no un europeo.