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¿Qué es TikTok?
Retos virales, coreografías improvisadas, playback de canciones y bromas en una misma app. Quizá estos vídeos hayan pasado desapercibidos a través de tus redes sociales, pero seguro que si eres madre o padre de algún adolescente, no ha sido así.
TikTok es ya el último fenómeno en internet entre los más jóvenes de la casa y conecta con la ‘Generación Z’, aquellos nacidos entre 1994 y 2010, como ninguna otra red social. Mientras Facebook es el baúl de los recuerdos, Instagram se alimenta de la vena fotográfica del usuario y Twitter sobrevive gracias a “ofendiditos”, TikTok vive de la inmediatez audiovisual que reina en la web.
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¿Qué contenidos comparten tus hijos?
Con sus amigos o participando en retos virales. Estos son los contenidos que tu hijo consume.
Coreografías
Es uno de los pilares fundamentales de la aplicación, en buena medida, porque explota al máximo las posibilidades de TikTok y da la posibilidad de combinar efectos, música y vídeo con la creatividad del usuario. Ejemplo de ello son las gemelas TwinMelody, las tiktokers españolas con más seguidores.
Playbacks
TikTok no sólo absorbió Musical.ly, sino que se convirtió en su sucesor, por lo que los playbacks de canciones, característica principal de su antecesor, es también imprescindible.
Challenges
La viralidad es seña de identidad en TikTok, y se representa a través de los Challenges, retos que crecen a modo de competición entre amigos o con la totalidad de los usuarios de la app. A veces, incluso, con un plus de peligrosidad como en el #VacuumChallenge.
Marcas en TikTok
En el momento en que TikTok comenzó a crecer de forma exponencial, las marcas vieron en la red social una oportunidad de abrirse camino. Una de las primeras que encontró el éxito fue Guess con, su challenge #InMyDenim. En España, Los40, y más recientemente el Real Madrid, empiezan a generar contenido específico.
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¿Menores de 13 años?
Este mismo año, y tras ser acusada de recoger información de menores de 13 años de forma ilegal, TikTok habilitó un portal de contenido para los más jóvenes. En este portal específico se deshabilita la opción de mensajería entre los usuarios y se bloquea todo el contenido que la app considere inapropiado para menores de 13 años.
Además, se impide que los adultos situados en un radio menor a 80 kilómetros contacten con menores, lo que sí ocurre en la otra versión de la app. Esta polémica se ha trasladado al plano político, y el tratamiento de datos de la aplicación china tiene su peso en la guerra económica entre Estados Unidos y el país asiático.
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¿Armas contra el Ciberbullying?
La educación digital, y más en un entorno en el que los padres apenas acceden como es el de TikTok, es fundamental a la hora de evitar que los niños hagan un uso inapropiado de la app. Para responder a estos riesgos, además de la posibilidad de poner la cuenta en privado, existe la herramienta ‘desintoxicación digital’, propia de TikTok, con la que los tutores pueden limitar el tiempo de uso. Cada vez que se exceda este límite temporal, la pantalla quedará protegida con un código de cuatro cifras y sólo se podrá acceder a la app a través de estas claves. Cuenta también con un modo restringido para filtrar el contenido inapropiado, y aunque permita que los mayores de 13 años utilicen TikTok sin restricciones, tal y como informa is4k, los menores en España deberían contar con al menos 14 años según el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).