Enlaces accesibilidad

Las propiedades de las legumbres

  • Es muy recomendable incluirlas a menudo en nuestra dieta
  • Muy presentes en la gastronomía española, nos aportan muchos beneficios
  • Más consejos de nutrición y salud en nuestra web

Por
Las legumbres

Guisantes, judías, garbanzos, habas, lentejas, soja… La lista de legumbres es muy larga, igual que las muchas opciones para cocinarlas e incluirlas en recetas. Incorporarlas a nuestra dieta, por lo menos un par de veces por semana, es una fantástica opción no solo por su gran variedad y opciones culinarias, sino por las muchas propiedades que nos aportan las legumbres.

Afortunadamente, este tipo de alimento está muy presente en la dieta mediterránea por lo que estamos acostumbrados desde pequeños a encontrarlo en nuestras mesas. Y si hemos perdido el hábito no deberíamos pensarlo dos veces y recuperarlo pronto. Créenos, tu salud te lo agradecerá.

Gran aporte de proteínas

Entre otros motivos por su elevado contenido de proteínas, en algunos casos incluso por encima de la carne. Pero no solo es que aporten grandes cantidades de este nutriente, sino que además son de gran calidad. En otro artículo ya hablamos de la importancia de incluir proteínas de calidad en nuestra dieta

Aunque en ocasiones es habitual escuchar que es conveniente consumir legumbres acompañadas de cereales para completar su aporte nutricional, precisamente, de proteínas, esto no es totalmente cierto. A algunos tipos de legumbres, como puede ser la lenteja, les faltan algunos aminoácidos pero no es necesario que los incorpores en la misma comida que esas legumbres. Ya lo irás incluyendo a lo largo del día así que, no te preocupes, no estás “obligado” a tomar las lentejas con arroz si no te apetece.

Además nos aportan gran cantidad de fibravitaminasminerales como el calcio (de cuyas fuentes vegetales ya hablamos en este artículo), el potasio o el hierro, y también hay que considerar que excepto algunos casos concretos (como la soja o los cacahuetes) las legumbres tienen poca grasa.

Pero a pesar de sus múltiples beneficios mucha gente no quiere incluirlas en su alimentación por el elevado tiempo de cocinado. Una alternativa fantástica (y muy cómoda) son las legumbres de bote,  ya cocidas, que no solo nos permiten ahorrar tiempo en su preparación sino también energía. Eso sí que es comida rápida.

Cocido Saludable

Las legumbres son uno de los ingredientes principales en multitud de platos de la gastronomía de nuestro país, por ejemplo en el cocido. Por lo general son platos muy contundentes y en el extremo opuesto de lo que podríamos considerar saludable. Pero aunque parezca mentira, se pueden preparar versiones más ligeras. Solo debes darle más protagonismo a la verdura y desde luego, a las legumbres, y reducir la cantidad de carne, embutidos y, si llevan, fideos.