Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2022

Cómo participar en Eurovisión Junior 2022: Consulta las bases del proceso de selección

Por

RTVE pone en marcha un proceso de selección para Eurovisión Junior 2022
RTVE pone en marcha un proceso de selección para Eurovisión Junior 2022

RTVE pone en marcha una convocatoria a través de la web RTVE.es para seleccionar al artista o grupo que representará a España en el XX Festival de la Canción de Eurovisión Junior (en adelante Eurovisión Junior) organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que se celebrará en Ereván (Armenia) el próximo 11 de diciembre de 2022.

Para llevarlo a cabo, RTVE realizará un casting a jóvenes artistas para elegir al candidato de España para Eurovisión Junior 2022. Este proceso constará de una primera parte de casting online, que concluirá el 15 de septiembre, y una segunda parte de un casting presencial que tendrá lugar en Madrid, previsiblemente a finales de septiembre. Paralelamente al proceso de selección de intérprete/s, RTVE se hará cargo de la búsqueda de la canción de España para Eurovisión Junior 2022.

El concurso se rige por las presentes bases publicadas en www. rtve.es/eurovisionjuniorcasting2022, así como por cualquier otra que pudiera exigir la UER. El mero hecho de la participación, por cualquiera de los medios contemplados en estas bases, implica la aceptación incondicional de las mismas. RTVE se reserva el derecho a expulsar del proceso de selección a cualquier participante que no cumpla con las bases en cualquier momento del proceso. En caso de que RTVE constatase que se han infringido las mismas, si se le ocasiona cualquier perjuicio, podrá solicitar daños y perjuicios incluidos los daños reputacionales.

Requisitos de participación:

  • Podrá participar en el concurso cualquier persona física que cumpla los siguientes requisitos:
  • Los niños artistas deberán tener cumplidos entre 9 y 14 años a la fecha de la celebración de la final de Eurovisión Junior (11 de diciembre de 2022). Es decir, haber nacido antes del 11 de diciembre de 2013 y después del 12 de diciembre de 2007.
  • Al tratarte de menores de edad, todos ellos precisarán autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores o del que tenga la patria potestad del menor, o de su tutor, conforme al modelo que se adjunta al final de estas bases.
  • Además de la firma de la autorización indicada, se deberá aportar imagen escaneada del DNI tanto del menor como de ambos padres o del que ostente la patria potestad o el tutor, así como aportar una copia del Libro de Familia o de la declaración de tutela. •Nacionalidad: tener nacionalidad española o residencia permanente en España. En el caso de grupos, al menos el 50% de los participantes deberá tener acreditada tal condición.
  • No podrán participar en el concurso menores que sean familiares en primer grado de trabajadores de RTVE, ni de personas que intervengan en la producción del Festival de Eurovisión Junior.
  • En caso de tener nombre artístico, ser titular del mismo y preferiblemente tenerlo registrado.
  • No tener un contrato discográfico o de cualquier otra naturaleza que impida la explotación de la interpretación e imagen del/la/los artistas y autor/a/es por parte de RTVE y de la UER. En caso de tenerlo/s, se requerirá presentación de las presentes bases y su anexo firmadas por la/s compañía/s en señal de aceptación. Sin esta/s no se podrá resultar seleccionado.
  • Salvo acuerdo con RTVE, no se admitirán sustituciones en los participantes presentados.
  • No podrán participar en el concurso quienes estén participando en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión Junior 2022.
  • Serán motivo de rechazo y exclusión las candidaturas que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo, mensajes o gestos políticos o similares, o haga alusión a marcas, productos, empresas y/o suponga cualquier tipo de publicidad, que pudieran sufrir el riesgo de ser expulsadas de Eurovisión Junior o que no esté permitida su emisión en RTVE y/o atente contra su código ético y lo establecido en el Mandato Marco respecto al compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. También todas aquellas que no cumplan con unos mínimos de calidad.
  • Así mismo para participar en este concurso es requisito aceptar de modo explícito el cumplimiento de las presentes bases y de los requisitos establecidos por la UER para Eurovisión Junior, así como los compromisos habituales que conlleva en materia de promoción y cesión de derechos a RTVE y a UER para el caso de resultar ganador, conforme al Anexo que se adjunta (Cesión de derechos Artista). RTVE podrá exigir las oportunas acreditaciones.

Mecánica del proceso de selección del artista/s de España en Eurovisión Junior 2022:

Como ya se ha indicado, habrá dos fases de selección: un primer casting online (no presencial) abierto a cualquier niño que cumpla con los requisitos y una segunda fase presencial, donde solo acudirán los niños que superen la primera fase de casting online.

  • Primera fase: casting online (no presencial) a través de RTVE.es
  1. ​​Todos los menores que cumplan los requisitos recogidos en el apartado 1 podrán participar en el casting online. Para ello, sus progenitores o tutores legales deberán acceder a www.rtve.es/eurovisionjuniorcasting2022 y rellenar el formulario de participación y adjuntar la autorización y cesión de derechos firmadas.
  2. Además, en este formulario se deberán adjuntar obligatoriamente los siguientes archivos: a) Vídeo en formato MP4 o Mov en el que el menor candidato interprete una canción de libre elección. El tema debe ser interpretado sobre base instrumental. b) Vídeo en formato MP4 o Mov en el que el menor candidato interprete un tema a elegir de entre todos aquellos que han representado a España en el Festival de Eurovisión o Festival de Eurovisión Junior. El tema elegido puede ser interpretado sobre base instrumental o a capela. c) Tres fotos del menor candidato.
  3. Los gastos vinculados a la participación correrán por cuenta de los participantes.
  4. El plazo de envío de candidaturas al casting online será del 16 de agosto a las 12:00 horas del mediodía hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 23:59:59 horas de la noche.
  5. Posteriormente, una COMISIÓN DE VALORACIÓN integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los candidatos más apropiados. RTVE contactará solamente con los candidatos que pasen a la segunda fase (casting presencial).
  • Segunda fase: casting presencial​

Una vez que la comisión de valoración seleccione a varios menores en la primera fase de casting online, estos serán citados para un casting presencial que se celebrará en Madrid, previsiblemente a finales de septiembre de 2022. La fecha será previamente comunicada a los seleccionados y publicada en la web de RTVE.

RTVE no se hace responsable de los gastos de traslado y alojamiento para asistir al casting presencial.

Plazo de valoración:

Una vez finalizado el casting presencial, la comisión tendrá un máximo de 10 días para valorar a todos los candidatos finalistas, presentando la comisión el acta a la Dirección de RTVE con los resultados y deliberaciones.

RTVE asignará al candidato o grupo elegido como representante de España en Eurovisión Junior 2022 varias propuestas de canciones, de las cuales se seleccionará una de ellas como canción de RTVE para Eurovisión Junior 2022.

La propuesta que resulte ganadora representará a España en el Festival Eurovisión Junior 2022 organizado por la UER, comprometiéndose el/la/los artistas y discográfica -si hubiera- con RTVE en los términos establecidos en este documento y su Anexo.

Presentación de la candidatura:

El candidato elegido para representar a España en Eurovisión Junior 2022 deberá grabar a lo largo del mes de octubre de 2022 la canción y el videoclip del tema elegido para el Festival, que RTVE entregará a la UER con fecha límite el 4 de noviembre de 2022.

RTVE se reserva el control de la dirección artística y la puesta en escena de la actuación, estilismo y maquillaje y se encargará del viaje, alojamiento y manutención del Artista y un progenitor/tutor a la sede del Festival de Eurovisión Junior.

El menor o menores elegidos para participar en Eurovisión Junior deberá viajar junto con un progenitor/tutor a Ereván (Armenia), previsiblemente entre el 4 y 12 de diciembre de 2022.

Cesión de derechos:

Todos los concursantes con su participación otorgan mediante la aceptación de estas bases su consentimiento expreso e irrevocable para que RTVE pueda directa o indirectamente utilizar gratuitamente su imagen, nombre y/o voz así como los materiales entregados para su participación en cualquier medio y a través de cualquier forma de explotación, incluida la reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, así como a llevar a cabo la promoción del concurso, ya sea por sí misma o través de terceros, en cualquier medio de difusión y/o programas relacionados con el proceso de selección y/o el Festival de Eurovisión Junior, en todo tipo de promociones, en cualquier medio propio o de terceros, incluidos la televisión, la web y la plataforma de RTVE, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada, sin limitación temporal ni territorial y sin percibir remuneración por ello.

Asimismo, los concursantes con su participación conocen y consiente expresamente que RTVE proceda a la fijación e íntegra grabación de sus interpretaciones y de cuantas actividades se desarrollen por los participantes durante todo el concurso a que se refiere el presente documento, reconociendo expresamente a RTVE la plena titularidad de cuantos derechos de explotación de las grabaciones y de la obra audiovisual resultante conforme reconoce la legislación española en materia de propiedad intelectual al productor audiovisual cediendo en este acto, en exclusiva, a la citada mercantil la titularidad de los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) que, en su caso, le pudieren corresponder, sobre las grabaciones y la obra audiovisual resultante, con facultad de cesión a terceros para que todo ello se pueda explotar en cualquier tipo de soporte o formato, a través de cualquier medio y/o procedimiento técnico pudiéndolo hacer personalmente RTVE o a través de cualquier tercero al que, a su vez, ceda, total o parcialmente, los derechos de explotación cuya titularidad ostenta, en el ámbito mundial y durante el plazo máximo de duración legal de dichos derechos para el productor audiovisual.

Como ya se ha indicado anteriormente en estas bases, en caso de resultar ganador, se garantiza a RTVE y UER la mayor disponibilidad de los derechos de explotación de la interpretación con la finalidad de asegurar el más completo aprovechamiento posible de la misma conforme a los compromisos y cesiones en los términos que se expresan en Anexo, o cualquier otro si así lo exigiesen las normas UER.

Tratamiento de datos personales:

A los efectos del Reglamento UE 679/2016 General de protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, RTVE informa a los participantes de la incorporación de los datos de carácter personal que el concursante facilite, en ejecución de esta iniciativa, a los ficheros automatizados titularidad de aquélla, así como del tratamiento automatizado al que van a ser sometidos, con la finalidad de ser empleados en el desarrollo de los procesos de selección y ejecución del concurso, o las actividades posteriores consecuencia del mismo en caso de resultar ganador.

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de los participantes es el consentimiento expresamente prestado por ambos padres o del que ostente la patria potestad o el tutor.

Los datos serán conservados durante el tiempo que establezcan las leyes aplicables. Los datos de los participantes solo serán cedidos, en su caso, en relación al proceso de selección, a organizaciones relacionadas con el Festival de Eurovisión; y por obligación Legal.

RTVE informa a los participantes que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada.

El participante puede acceder a sus datos, rectificarlos o suprimirlos, oponerse al tratamiento y solicitar su limitación o portabilidad dirigiendo su petición acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte a la dirección a la dirección proteccióndedatos@rtve.es o dirigiéndose a la Corporación RTVE, por correo postal, en Avenida Radiotelevisión, 4 -28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte.

RTVE informa de que los datos del participante seleccionado para representar a España en Eurovisión Junior 2022 serán comunicados a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para llevar a cabo la representación del participante en el concurso conforme al objeto del presente documento. En este sentido, puede haber transferencias internacionales de datos personales a países fuera del Espacio Económico Europeo, en concreto, a Armenia, país en el que se celebrará el Festival.

Si el participante desea obtener más información sobre el tratamiento de sus datos puede consultar el siguiente enlace: http://www.rtve.es/comunes/politica_privacidad.html

Miscelánea:

  1. RTVE podrá adoptar de forma sobrevenida cualquier tipo de actuaciones en beneficio del desarrollo ordenado y buen fin del proceso de selección del representante/s de España en Eurovisión Junior 2022 , sin que a esta puedan exigírsele responsabilidades.
  2. RTVE se reserva el derecho de retirar, cancelar, posponer y/o cambiar el casting y cualquiera de sus requisitos o fases por motivos técnicos, operativos, comerciales, o de audiencia, modificando en lo necesario las presentes bases.
  3. Si se produjera un problema técnico o de otra índole durante el concurso que afecte a la capacidad de uno o más concursantes, la situación se remediará en la manera en que RTVE considere efectiva a su entera discreción, sin que a esta puedan exigírsele responsabilidades.
  4. Todas las decisiones que se adopten para solventar cualquier tipo de problemas y/o dudas que puedan surgir durante el proceso de selección y/o votaciones serán resueltas por RTVE. Las decisiones adoptadas serán inapelables.
  5. El presente concurso podría ser aplazado o cancelado a discreción de RTVE en caso de fuerza mayor y caso fortuito como pandemia, incendio, inundaciones, desastres naturales, actos de terrorismo, reglamentos u órdenes gubernamentales, así como por cualquier otra causa fuera del control de RTVE, sin que a esta puedan exigírsele responsabilidades.
  6. RTVE se reserva el derecho de poder sustituir la propuesta seleccionada para representar a España en Eurovisión Junior 2022 por la propuesta inmediatamente siguiente que hubiera obtenido una mayor puntuación, únicamente en el caso de que hubiere motivos justificados que lo aconsejen, a criterio de RTVE, sin que a esta puedan exigírsele responsabilidades.
  7. E/la/los participante(s) se compromete(n) a mantener indemne a RTVE frente a cualquier reclamación que pudiera recibir de un tercero, ya tuviera su origen en un incumplimiento de el /la/los participante(s) en los términos y requisitos que se exigen para la participación en el concurso, o en cualquier otra causa motivada por la participación del concursante, y sin perjuicio de que este también responda ante RTVE por tales causas.
  8. La participación en este concurso supone la aceptación expresa de las bases del concurso y la sumisión expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe RTVE.
  9. Salvo disposición imperativa establecida por Ley en materia de competencia Jurisdiccional que pudiera resultar aplicable, se acuerda que para dilucidar cualquier reclamación que pudiera surgir derivada de la participación en este concurso, será sometida a los Tribunales y Juzgados de Madrid.
  10. Las presentes bases se hallarán protocolizadas ante notario el día de la fecha de su publicación.

El/la/los participante(s) podrá(n) efectuar sus reclamaciones en relación con el concurso por cualquiera de estas vías:

  1. Mediante escrito enviado a RTVE con domicilio en Av. de Radio Televisión, 4, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid.
  2. A través de la web de RTVE en: https://www.rtve.es/participacion/consultas/

[LEE LAS BASES COMPLETAS]