Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas personas atrapadas por la DANA más devastadora del siglo no han sobrevivido a la tromba de agua. Es la cara más trágica de una gota fría que deja coches amontonados, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos.

La luz del día dejaba este miércoles al descubierto el poso de una noche caótica marcada por una cifra que corta la respiración a toda la Comunidad Valenciana: más de 90 muertos, un dato aún provisional. Se han reforzado los trabajos de rescate, levantamiento e identificación de cadáveres.

Varias zonas de la provincia de Valencia han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. 275 en Utiel. Más de 300 en Requena, y de 400 en Chiva, Buñol o Turís. Fueron pocas horas, pero suficientes para inundar varias residencia de mayores, en esta ha habido víctimas. El pánico se propagó por numerosos vecindarios.

Alba Méndez, trabajadora social, nos habla sobre cómo está la situación en el barrio las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Ha asegurado que falta una "orientación clara y firme por parte de la Administración para intervenir en los asuntos que están en la base de esa violencia y esa pobreza que sufren los vecinos." Y además, ha explicado que parte de esas viviendas "son de titularidad pública y la Administración tiene el deber de recuperar esas viviendas y alejarlas del mercado de la droga y de las armas." Méndez ha aclarado que parte del problema es que "llegan grandes cantidades de dinero por parte de fondos europeos o del Ayuntamiento, pero se quedan en financiar proyectos a corto o medio plazo."

Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, en una entrevista en La hora de La 1 de TVE ha expresado que las autoridades se han comprometido a continuar con estos operativos policiales a corto, medio y largo plazo. Para Bretón es necesario mandar un mensaje contundente y firme a los delincuentes de que "la policía va a actuar". Además, preguntado por cómo están viviendo esta situación los vecinos, este ha respondido que "son los propios vecino que piden que la policía actúe" porque, según ha confirmado, "esas bandas indudablemente les hacen la vida imposible".

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE, ha asegurado que hay la prioridad es combatir la inseguridad ciudadana. En relación con la nueva a fase que ha desplegado la Policía Nacional de este viernes en la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, centrada en la lucha contra el narcotráfico, ha explicado que "parece que es una pelea entre dos clanes de marihuana". "Está controlado porque en la última actuación hubo detenidos se incautó armas y droga. Lo que hay que pedir es que sigan actuando", ha reclamado y añade que "en las Tres Mil hay muchos problemas, uno de ellos es la seguridad ciudadana y hay que velar por ella". 

La Policía Nacional ha detenido a más de diez personas de varias organizaciones criminales en una operación en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, después de los tiroteos del fin de semana con armas de asalto. Los agentes han efectuado 16 registros, en los que se han incautado de armas y sustancias estupefacientes. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, pide "más contundencia" y Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno, destaca la importancia de realizar este tipo de intervenciones.

Macarena de la Palma, portavoz de la Policía Nacional de Sevilla, indica que la redada en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla de este miércoles es una más de las que hacen habitualmente en distintas barriadas sevillanas. "Queremos trasladar que estamos a pie de calle, trabajando para restablecer la seguridad. Hay policía uniformada, pero también de paisano", apunta.

Una línea roja pintada ha conseguido mantener a raya una siniestralidad que estaba disparada en los 4 kilómetros de la A-355 en Málaga, a su paso por Coín. Conocida como la "carretera de la muerte", en 2023 murieron en este tramo 10 personas, y en lo que va de año han fallecido tres. Solo seis meses después, los resultados han sido todo un éxito. Los accidentes graves han bajado en un 30%. 

La iniciativa la ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que también ha instalado cuatro radares pedagógicos. Debido al éxito de su implementación, la DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España.