De la Vega afirma que se mantiene la contratación en origen de los inmigrantes
- La vicepresidenta sostiene que la política de inmigración "no ha cambiado"
- CCAA, Ayuntamientos, empresarios y sindicatos fijan los contingentes necesarios
- 150 millones de euros para el "Campus de Excelencia Internacional"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "la política de inmigración del Gobierno no ha variado" y que se va a mantener "el equilibrio en la contratación de inmigrantes en origen" según las circustancias del mercado laboral.
De la Vega matiza así las declaraciones del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ante los datos del paro habló de "una reducción drástica de las contrataciones en origen de los inmigrantes".
La vicepresidenta primera ha explicado que el Gobierno sigue apostando por el diálogo con los agentes sociales y que son "las Comunidades Autónomas, los empresarios, los sindicatos y los Ayuntamientos" los que deben fijar los contingentes de trabajadores extranjeros que sean necesarios.
También ha indicado que "todos estamos trabajando para luchar contra la inmigración ilegal" y que la política de inmigración sigue sus líneas básicas de "cooperar con los países de origen y reforzar las fronteras españolas". "El objetivo" del Ejecutivo en esta materia, según De la Vega, no ha variado y dijo que éste es que la inmigración se produzca de una forma "legal y ordenada".
Ha subrayado que la relación que existe entre el mercado laboral y la inmigración "legal y ordenada" y precisó que uno de los instrumentos fundamentales para conseguirlo son los acuerdos de cooperación con los países "emisores" para regular los flujos migratorios.
"Vamos a seguir profundizando en esa línea", aseveró la vicepresidenta, quien aseguró que el Gobierno ha buscado "siempre" el equilibrio entre la contratación en origen y las necesidades de la economía y del mercado de trabajo español.
Acuerdo de cooperación con Níger
Precisamente en el Consejo de Ministros de hoy, se ha remitido a las Cortes Generales un acuerdo de cooperación con Níger en materia de inmigración que plantea medidas para facilitar la contratación de trabajadores subsaharianos en origen.
El convenio, que según el Ejecutivo permitirá un mayor control y gestión del fenómeno migratorio, también recoge medidas para luchar contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas, y favorecerá la colaboración entre ambos países en la lucha contra el tráfico de seres humanos.
El acuerdo tiene por objetivo también fomentar el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de Níger.
Excelencia en la Universidad
El Consejo ha dado luz verde al primer programa de la Estrategia de Universidades, se trata del "Campus de Excelencia Internacional" al que se destinan 150 millones de euros.
Esta iniciativa busca que las universidades españolas se especialicen en un campo concreto y que consigan resultados para proyectarse fuera de las fronteras nacionales, en palabras de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, para "atraer a profesores, estudiantes e investigadores de todo el mundo".
En este programa colaboran otros ministerios como el de Vivienda, Deportes o Cultura que también realizaran inversiones en los campus universitarios.