Enlaces accesibilidad

Antiguos mediadores en procesos de paz critican el aislamiento de Hamás

Por

Un grupo de personalidades que en algún momento han mediado en procesos de paz han hecho pública su crítica a la política de aislamiento de Hamás y han advertido de que la colación entre israelíes y palestinos no será posible hasta que se incluya a lo fundamentalistas en el diálogo.

El llamamiento, publicado como una carta abierta en el The Times y Der Spiegel, coincide con la visita a Oriente Medio de los jefes de la diplomacia europea, Javier Solana, y estadounidense, George Mitchell, para ayudar a restablecer los procesos de paz.

Entre los firmantes figuran el ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami, que jugó un papel clave en las negociaciones de Camp David con los palestinos; el ex alto representante para Bosnia Paddy Ashdown, y el antiguo coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo Álvaro de Soto.

Su tesis es que la reciente guerra en Gaza "demuestra que la política de aislar a Hamas no puede traer estabilidad" y es necesaria una nueva estrategia.

Para estos negociadores, "no puede haber un proceso de paz real que incluya dialogar con los representantes de una parte de los palestinos y, al mismo tiempo, intentar destruir a la otra parte".

Los firmantes, involucrados en procesos de paz en lugares como Irlanda del Norte, El Salvador, Uganda, la ex-Yugoslavia o Sri Lanka, afirman que han aprendido "de primera mano" que "no se pueden sustituir las negociaciones directas y sostenidas con todas las partes, y raramente es posible una paz duradera sin todas ellas".

Para Shlomo Ben-Ami, "los ataques de cohetes de Hamás contra civiles israelíes son abominables, pero los intentos de aplastarlos a través de la fuerza y el aislamiento han fracasado inevitablemente".

"El camino es comprometer a Hamás en el proceso político, condicionado a que renuncien a toda violencia. Hamas debe también reconocer a Israel, pero esto tiene que ser parte del resultado, no una precondición" para el diálogo, añade.

Incluir a Hamás en el proceso de paz

Los firmantes argumentan que será el proceso diplomático, y no el ostracismo, el que conducirá a Hamás a reconocer el estado israelí.

"Incluir a Hamás en el proceso de paz no equivale a no condenar los ataques terroristas, y puede fortalecer elementos pragmáticos", a juicio de las personalidades que suscriben el texto.

Según Álvaro de Soto, con experiencia en El Salvador, Chipre y Oriente Medio, "el repudio de la comunidad internacional a Hamás tras su victoria electoral en enero de 2006 en Gaza fue un enorme atraso para la solución de los dos estados".

Insiste en que "la paz no podrá alcanzarse de espaldas a Hamas, que ha mostrado ser capaz de poner fin a la violencia, incluso en periodos prolongados".

 "Es necesario encontrar una fórmula para involucrarles en el proceso. La participación de George Mitchell es un buen signo: la imaginación aplicada en Irlanda del Norte se requiere en Oriente Medio", asegura De Soto sobre el nuevo representante estadounidense en la zona.