Enlaces accesibilidad

Primeros pasos para la reconciliación interpalestina

Por
Las facciones palestinas buscan la reconciliación

Las facciones rivales palestinas Hamás y Al Fatah han dado los primeros pasos de cara a la reconciliación y han empezado a liberar a los presos del otro bando.

Negociadores de ambas partes han informado de un principio de acuerdo para "resolver" completamente la cuestión de los presos de la guerra civil que mantuvieron en Gaza en junio del 2007, como paso previo a las conversaciones que mantendrán a partir de este jueves en Egipto en busca de una salida a la crisis política interna.

Actualmente, los dos territorios palestinos tienen gobiernos enemigos: en Gaza, Hamás se hizo por la fuerza con el poder frente a las fuerzas de Al Fatah en ese conflicto que causó decenas de muertos; mientras Cisjordania sigue controlada por el partido que fundara Yasir Arafat y que dirige el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

"Un cierto número de detenidos serán liberados desde el inicio del diálogo y otros lo serán sucesivamente hasta que el asunto quede completamente resuelto antes del finedl diálogo interpalestino" que se abre este jueves en El Cairo, según un comunicado firmado por el líder del grupo parlamentario de Al Fatah, Azzam el-Ahmad, y uno de los dirigentes del movimiento islamista más influyentes, Mahmud Zahar.

El primero ha saludado la noticia de que Hamás ha levantado las restricciones de movimientos impuestas a algunos de sus compañeros en Gaza. Por su parte, el líder de Hamás ha confirmado que sus rivales han liberado en los últimos días a 80 presos islamistas en Cisjordania. Los dos dirigentes han calificado de "muy positivo" el ambiente en el que se han desarrollado en las últimas 48 horas dos reuniones preparatorias.

Las negociaciones auspiciadas por Egipto quedaron en suspenso en noviembre y se retoman después de la ofensiva israelí sobre Gaza que costó la vida a más de 1.300 palestinos entre el 27 de diciembre y el 18 de enero. Ahora se pretende que los dos bandos, junto a otras diez facciones, pacten un gobierno de unidad interino que coordine la reconstrucción de la franja y prepare unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

De hecho, el mandato de Abás expiró en enero. Al Fatah y Hamás tienen visiones opuestas sobre el proceso de paz con Israel: el movimiento nacionalista renuncia a la violencia, mientras que los islamistas de Hamás, defienden la resistencia armada, aunque están dispuestos a una tregua temporal con el Estado judío.

Los analistas esperan un cambio de actitud de la comunidad internacional con respecto a Hamás que pueda relanzar el proceso de paz. Este mismo jueves, un grupo de antiguos mediadores internacionales han llamado a acabar con el aislamiento al que se somete al grupo islamista, vencedor de las últimas elecciones generales celebradas en Palestina en el 2006.