Casi cien aprobados del examen de porteros de Madrid se queda sin carné por antecedentes
- Tenían que acreditar con un certificado que no tenían antecedentes penales
- Al final sólo el 59,6% de los 2.529 aspirantes obtendrá la acreditación
- A partir del domingo los locales deberán contar con porteros acreditados
Pasaron el examen pero no podrán ser porteros porque tienen antecedentes penales. Hasta 98 de las personas que aprobaron la primera prueba escrita de porteros de la Comunidad de Madrid no contarán con la acreditación oficial, según fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
Los aprobados tuvieron que presentar en los diez días siguiente al examen un certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero, autorizando al Gobierno regional su investigación.
Así que de los 2.529 aspirantes que se presentaron al examen teórico y psicotécnico del pasado 14 de marzo, sólo recibirán la acreditación para ser porteros 1.508, es decir, apenas un 59,6%. y eso que calificaron la prueba de "chupada".
A partir de este sábado se darán los carnés en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, ya que a partir del domingo todos los locales de ocio y resto de establecimientos que necesiten controladores de acceso deberán contar con porteros acreditados de la Comunidad de Madrid, si no quieren correr el riesgo de ser multados.
Las discotecas que contraten a porteros ilegales se enfrentarán a sanciones de hasta 30.000 euros e, incluso, al cierre definitivo del local.
En la Comunidad de Madrid hay 3.00 salas de fiesta y unos 8.000 porteros trabajando, aunque hay otros tantos, hasta llegar a 22.000, en puestos de controladores de acceso en otro tipo de establecimientos y conciertos, según un portavoz de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP).
El Gobierno regional tomó la decisión de hacer exámenes para acreditar a los porteros, después de la muerte de un joven de 18 años la discoteca madrileña Balcón de Rosales a manos, supuestamente, de los porteros del local el pasado mes de noviembre. Tres de ellos fueron detenidos y enviados a prisión provisional por el juez.
Nueva oportunidad para aprobar en junio
No obstante, para facilitar que todos los locales puedan contar con personal legalmente reconocido, la Consejería de Justicia e Interior ha convocado una nueva prueba para el próximo 13 de junio, por lo que no habrá un sólo examen anual, como se dispuso en un momento.
El presidente de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales, Rafael de Castro, ha explicado que al conseguir la acreditación sólo 1.500 personas, la mayoría de los locales de ocio no contarán con porteros a partir del domingo. Serán los propietarios de las discotecas los que regulen el trabajo de controladores de acceso, "algo a lo que tiene derecho por Ley".
Según recuerda, la actual Ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid no obliga a los establecimientos a disponer de porteros, así que pueden prescindir de ellos.
Esto es así de momento, pero el borrador que desarrolla el decreto que aún no ha sido aprobado, establece que a partir de 75 personas de aforo, se deberá contar con un portero, según explica De Castro.
La ANPP siempre ha luchado a favor de la profesionalización de estos trabajadores aunque ha criticado la forma en la que está pretendiendo regular esta labor la Consejería del Interior. A su juicio, deberían ser las asociaciones y academias las encargadas de formar a los aspirantes a controladores de acceso y expedir las certificaciones oficiales.