La Comisión de Coordinación para la liberación del "Alakrana" celebra su tercera reunión
- La reunión estará bajo la presidencia de María Teresa Fernández de la Vega
- En las anteriores reuniones se han evaluado los trabajos que realizan los ministerios
- Las tareas para la liberación se están desarrollando dentro de la Operación Atalanta
- De la Vega afirma que "ningún" Ejecutivo cede ante los "delincuentes"
Continúan los trabajos para liberar al pesquero vasco "Alakrana", secuestrado por piratas somalíes en aguas del Océano Índico. La Comisión de Coordinación del Gobierno se reúne este domingo por tercera vez en La Moncloa.
Esta célula de coordinación se puso en marcha este viernes, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras conocerse el secuestro del pesquero vasco en en aguas frente a la costa de Somalia. Los piratas justifican el asalto del atunera porque "pesca ilegalmente" en esta zona y amenazan con una "fuerte pena" para la tripulación.
Según Defensa en la cubierta todo "está en calma" y "no hay movimientos extraños". Estaba previsto que la fragata Canarias, desplegada en la zona, alcance al Alakrana antes de que llegue a la costa.
La Comisiíon de Coordinación del Gobienro se reunió por primera vez el mismo viernes por la tarde y por segunda vez el sábado. En ambas encuentros se han evaluado los trabajos que, de forma coordinada, están realizando distintos ministerios y las informaciones de que se dispone sobre el secuestro del pesquero.
Las tareas para conseguir la liberación del pesquero se están desarrollando dentro de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico.
Participan en la Comisión las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada; el secretario General del Mar, Juan Carlos Martín; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz, y el director del Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.
"Ningún" Gobierno cede ante los "delincuentes"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "ningún" Ejecutivo "cede a las exigencias de los delincuentes".
Así responde en una entrevista publicada este domingo por el diario Público ante la pregunta de si el Gobierno está dispuesto a pagar para liberar a los miembros del pesquero "Alakrana", que llevan dos días secuestrados por piratas en aguas del Océano Índico.
Según recoge Servimedia, De la Vega señala que las críticas del PNV sobre la gestión de los ataques piratas a los atuneros no van a enturbiar la posible negociación del Gobierno con ese grupo parlamentario para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
"Lo realmente importante en este momento es que se produzca la liberación de los pescadores cuanto antes y en las mejores condiciones", declara la "número dos" del Gobierno.