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Arrancan las rebajas de invierno con descuentos más "agresivos" que otros años

  • Las ofertas llegarán hasta el 70% en prendas de vestir los primeros días
  • Cada español se gastará de media hasta 80 euros en ropa en rebajas
  • La facturación en estos días supone el 20% de los ingresos del sector
  • El comercio espera aumentar las ventas un 6% en las rebajas

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Se va la Navidad y llegan las Rebajas

Las rebajas de invierno arrancan este viernes con los descuentos más "agresivos" de los últimos años, de hasta el 70% en las prendas de moda en los primeros días. Madrid y Murcia ya iniciaron las rebajas el pasado domingo y ahora se suman el resto de comunidades autónomas.

Las tiendas de ropa prevén que las ventas que realicen en esta temporada de rebajas supondrán el 20% de la facturación anual. Cada ciudadano invertirá, como media, 80 euros en ropa durante estas rebajas.

Los comercios ofertarán los descuentos más agresivos de los últimos años, por lo que los españoles podrán comprar más productos aunque invertirán menos dinero en ropa, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Acotex calcula que el sector del comercio textil facturará en estas fechas 3.600 millones, la misma cifra alcanzada en las rebajas de invierno de años pasados.

"La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20% del volumen global del año, frente al 15% que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor", como los abrigos, según el presidente de Acotex, Borja Oria.

Compraremos un 10% de prendas más

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, espera que la facturación en las rebajas de invierno, que comienzan este viernes en la mayoría de las comunidades, sea de 4.000 millones de euros, con una subida entre el 2 y el 6 % respecto al año pasado.

Fraile estima que durante la campaña de rebajas el número total de prendas adquiridas crecerá un 10 % aproximadamente.

Las ventas, agrega, son superiores a la facturación (que crecerá entre un 2% y 3%) porque las rebajas arrancan desde el primer día con grandes descuentos en los precios, de entre el 40 y 50 %, si bien algunos comercios empiezan las rebajas con descuentos muy agresivos de hasta el 70 % en las prendas de moda.

Fraile atribuye el incremento de las ventas a que, en el actual contesto de crisis, los consumidores esperan a la temporada de descuentos para hacer sus compras. "Como no han comprado en época normal y el 80% mantiene el poder adquisitivo, tendrán un aliciente en las rebajas", apunta.

El sector de la moda, asegura, "ha pinchado un poco" en diciembre por este retraso de las compras al mes de enero, por lo que habrá más mercancía para poner a la venta en rebajas.

Rebaja en los precios, no en los derechos

Las asociaciones de consumidores advierten, ante las rebajas de invierno, que se rebajan los precios pero no la calidad de los productos ni los derechos de los compradores y animan a denunciar las irregularidades que se detecten.

Estas organizaciones explican que las rebajas son descuentos que se producen durante un periodo concreto de tiempo, sobre artículos de temporada que han estado a la venta como mínimo un mes antes, que se aplican prácticamente a la totalidad de los artículos de un comercio y que están reguladas por unas normas determinadas.

La OCU explica que los artículos rebajados deben mostrar su precio original junto al actual o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

En algunos establecimientos se fijan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas sobre la aceptación de las tarjetas de crédito, devoluciones, etc. Las organizaciones señalan que pueden hacerlo, pero que deben indicarlo expresamente.

Las devoluciones se llevan el mayor número de reclamaciones

No obstante, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha señalado en un comunicado que las condiciones sobre devoluciones son las que provocan mayor número de reclamaciones.

En este sentido, ha explicado que el consumidor debe tener en cuenta que cuando adquiere un producto, esté o no de rebajas, tiene derecho a devolverlo y a que le reembolsen el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado.

El principal fraude en rebajas consiste en falsear los precios originales de los artículos para hacer creer que los descuentos aplicados son mayores que los reales, ha alertado FACUA en un comunicado.

Esta organización ha denunciado que esta práctica puede llegar al extremo incluso de anunciar como rebajados productos que no lo están, ya que mantienen el precio anterior, aunque su etiquetado se manipula. FACUA señala también que algunos establecimientos ofertan productos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas.

El fraude en los precios, según esta asociación, se seguirá produciendo mientras las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas no modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectarlas y sancionarlas.

Fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias es la principal recomendación de las organizaciones de consumidores para que las rebajas transcurran con normalidad y el gasto se ajuste al presupuesto disponible.

Además, aconsejan revisar las etiquetas, en las que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento adecuado de lavado.

El justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución y para poder reclamar con eficacia