Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A más del 90 por 100 de los europeos la diversidad de transportes en las carreteras les genera inseguridad según el estudio "Compartir la carretera" publicado por la Fundación Vinci Autoroutes, como continuación del “Barómetro de la conducción responsable”, elaborado por Ipsos, que analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos ante la convivencia de diferentes medios de transporte en la vía pública.  

Analizamos este informe con Soizic Lemoigne, responsable de Comunicación Digital de la Fundación Vinci Autoroutes, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

Pasar la ITV cuesta de media en España unos 39 euros para un vehículo de gasolina, un 10% más de media que el año pasado. Hacerlo en una comunidad u otra puede suponer una diferencia para el bolsillo de hasta un 210%, según la organización de consumidores FACUA. País Vasco y la Comunidad de Madrid son los lugares más caros para los turismos diésel. Por otro lado, Mallorca y Extremadura tienen las tarifas más baratas del país.

A pesar de los avances, el sector del transporte sigue siendo uno de los grandes retos para la descarbonización en España. El impacto de la movilidad de personas y mercancías representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, lo que refleja la necesidad de seguir poniendo en marcha iniciativas que sigan reduciendo esta cifra. La estrategia para alcanzar este objetivo pasa por la incorporación de biocarburantes, la electrificación y los nuevos combustibles, como el hidrógeno.

Conducir de noche es un peligro en España: 276.000 siniestros de tráfico desde 2013 hasta 2023 y más de 6.500 fallecidos, lo que representa

un incremento de más del 24% en estos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), sobre la Conducción nocturna: Los riesgos, la accidentalidad que entraña y también la percepción de los conductores españoles sobre esta circunstancia.

Analizamos los datos y conclusiones de este estudio con Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación Línea Directa, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones instituciones en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

la Feria del Automóvil de Valencia ha abierto sus puertas con largas colas debido a que la DANA se llevó por delante más de 120.000 coches y ahora todos los damnificados buscan vehículo. Las marcas han llevado automóviles desde sus concesionarios en toda España. En esta feria hay 4.000 coches a la venta.

Muchos de los que se quedaron sin coche han ido a la Feria de Valencia en autobús con la intención de encontrar uno. Juan de Dios, uno de los afectados por la riada en Picanya, cuenta en el Telediario que viene "buscando un vehículo para salir del paso, hasta que nos digan si el coche es siniestro, si tiene arreglo...". Ángela Parrilla perdió el suyo en Paiporta y tiene verdadera urgencia para "poder ir a trabajar y no depender de la gente".

Las aseguradoras no pagan las indemnizaciones hasta que no den de baja los vehículos. El Gobierno abonará las ayudas a partir del 15 de enero. El sector pide que se agilice el proceso.

Los fabricantes, por su parte, ofrecen financiaciones especiales para los afectados, como cuenta Enrique Tomás, gerente de un concesionario: "Las marcas están aportando unos descuentos a todos los afectados de la DANA muy importantes. Entre tres y seis meses de carencia de tal forma que le de tiempo al público afectado a cobrar antes de pagar el vehículo"

La mejora en seguridad vial en España tiene mucho que ver con los sistemas de asistencia a la conducción embarcados en los vehículos, con el rígido control del tráfico por parte de las autoridades, y con la concienciación de los usuarios. Junto con estos vectores, en los últimos años emerge una nueva línea de trabajo como es la seguridad vial activa en la infraestructura, que permite prevenir siniestros sin esperar a que sucedan, identificando riesgos en tiempo real e informando a los responsables de las carreteras, de la gestión del tráfico o a los propios usuarios para la toma de decisiones seguras. Un magnífico ejemplo de seguridad vial activa lo encontramos en la empresa Metalesa, que ha lanzado un sistema de señalización activa que se instala en las barreras de seguridad de la carretera y que aporta alertas y asistencia en caso de necesidad o emergencia. Para hablar de este proyecto, en el programa de hoy contamos con Cesar Valero, director de Innovación de la compañía valenciana.

Miles de personas perdieron su coche en la riada. Las administraciones han anunciado ayudas, pero los afectados todavía no las han recibido con lo que muchos no pueden afrontar la compra de un vehículo. Por ello, en varios puntos de España han surgido iniciativas para que la gente done los coches que ya no usa.

Foto: Stock de coches en un concesionario de Sedaví (EFE/José Manuel Vidal)

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) evitarían un 60 % de siniestros por salida de vía según el Instituto Universitario de Investigación del Tráfico y Seguridad Vial INTRAS-Universitat de València.

Actualmente las salidas de vía representan una parte considerable de los siniestros en vías interurbanas, con una frecuencia anual de aproximadamente 12.000 siniestros, y un resultado de alrededor de 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.

Analizamos las conclusiones de este estudio con el doctor José Ignacio Lijarcio, responsable del equipo de investigación del INTRAS de la Universidad de Valencia, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL.

Los bomberos no dan abasto en los garajes. Casi un mes después, aún quedan muchos por vaciar. En Alfafar, faltan manos. La ayuda de los voluntarios sigue siendo imprescindible. "La tarea exacta es acercar todo el lodo que podamos hacia la manguera que está aspirándolo. El plan es quitarlo del garaje para que los pilares de la finca no cojan humedad", explica uno de ellos en el Telediario.

Hasta ahora habían sido los vecinos, por su cuenta, quienes estaban limpiando sus aparcamientos. Para los equipos de emergencia la prioridad era desatascar el alcantarillado para evitar infecciones. Una vez controlado el problema, ahora intensifican la labor en los garajes. "Presentan prioridad los que tienen las bajantes rotas, por un tema de salubridad. Todos tienen lodo, y es un gran problema porque es una faena muy costosa", aclara el oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Luis Paños.

Los bomberos advierten de que falta maquinaria y, mientras tanto, en los descampados continúan acumulándose vehículos. En Paiporta, los propietarios siguen buscando el suyo. La Generalitat ha habilitado una cantera en Picassent para depositar los coches y alejarlos de las poblaciones afectadas. Pero la tarea se está ralentizando y de momento solo han llegado una veintena de coches.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, asegura que "no lo estamos notando. Porque hay que tener en cuenta que en Paiporta la destrucción del parque móvil ha sido brutal. Entre 10.000 y 12.000 vehículos solo en nuestro pueblo". Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, confiesa que "el primer día fue de prueba y error. Hemos estado mejorando hoy y vamos a mejorar bastante ese ritmo". Lo cierto es que faltan grúas, camiones y espacio para poder albergar y mover los más de 120.000 vehículos destrozados por la riada.

El desbordamiento del barranco de El Poyo en Valencia se ha llevado por delante casi un centenar de municipios. En los aledaños se viene construyendo desde hace mas de 100 años. Cualquier proyecto para urbanizar requiere informes de protección civil y de la autoridad competente en la gestión de las aguas. Y se aplica una métrica, el llamado periodo de retorno, que es la probabilidad de que ocurra una riada. El cambio climático ha tirado por tierra una frecuencia estimada de entre 10 y 100 años. Ahora esos periodos se acortan. La lluvia torrencial provocada por la DANA ha sido un 12 por ciento mas intensa debido al aumento de la temperatura. Ha arrasado viviendas, pero también infraestructuras.. Puentes, carreteras, vías de ferrocarril diseñados con unos cálculos muy superados. No hay una radiografía a nivel nacional de las vulnerabilidades de nuestras infraestructuras. Ante catástrofes como la de Valencia, ¿ que debe predominar el criterio técnico o el medioambiental ?

La AP-66, que conecta Asturias con León, sigue cortada por el desprendimiento de una ladera que este domingo obligó a cortar totalmente el tráfico. Los geólogos ya están sobre el terreno y buscan soluciones para reabrir la autopista de pago después de ese gran corrimiento de rocas de tierras. Los trabajos durarán varios meses y, mientras, el tráfico se ha desviado por el puerto de Pajares.

En Alemania, cada vez hay más presiones para que el canciller adelante los plazos para las próximas elecciones, porque la crisis económica aprieta. El sector automovilístico es quien más la sufre. Volkswagen se enfrenta a miles de despidos y el cierre de tres plantas y los trabajadores viven con la angustia de si les tocará a ellos.

Foto: Factoría de Volskwagen en Wolfsburgo, Alemania (REUTERS/Annegret Hilse)

La nueva Ley de Movilidad Sostenible pretende que los centros de trabajo tengan planes específicos de movilidad en función de su tamaño. Planes para sus empleados, pero también en el acceso de los visitantes e incluso de los proveedores. El cambio normativo es importante, pero aún lo será más un cambio de cultura, que haga que la normativa sea viable y pueda favorecer a las empresas y se convierta asimismo en atractiva para los trabajadores. En el programa de hoy contamos con Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility y portavoz de la Alianza para Movilidad al Trabajo, quien nos contará la perspectiva de los proveedores de servicios de movilidad sobre los objetivos de movilidad sostenible al trabajo que marca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.