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La inteligencia artificial se ha convertido en una aliada clave en muchos ámbitos, entre ellos, la seguridad vial. Imaginemos un mundo donde aprender a conducir sea más seguro, más eficiente y personalizado. Donde cada error en la conducción se convierta en una lección inmediata y cada estudiante reciba la ayuda exacta que necesita para mejorar. En el programa de hoy hablamos con Filippo Brunelesqui, CEO de Mettis AI, una startup española que utiliza la IA para revolucionar la formación vial desarrollando un sistema basado en machine learning y visión por ordenador que analiza en tiempo real el comportamiento del estudiante.

Conducir un Tesla ha adquirido en los últimos meses un significado polémico. Hay conductores arrepentidos, que odian a dueño de la empresa, el magnate Elon Musk. El llamamiento a protestar en los concesionarios de la marca se ha seguido en Europa, en países como Reino Unido o Alemania, donde recuerdan especialmente el apoyo de Musk a la ultraderecha.

El boicot se nota en las ventas. Este 2025, los europeos compran más vehículos eléctricos, pero menos Tesla, cuyas ventas caen un 42% con respecto al año pasado.

Musk ha subrayado que Tesla "es una empresa pacífica", pero muchos ven en ella la oportunidad de castigar al hombre más rico del mundo. Trump le ha dado el poder de la tijera y él lo está usando para despedir a empleados federales, acabar con políticas de diversidad y restringir ayudas sociales.

Foto: Protesta frente a un concesionario de Tesla en Pasadena, California (Mario Tama/Getty Images/AFP)

Alemania será el país europeo que más sufra las consecuencias de los aranceles del 25% de Donald Trump en cuanto a la exportación de automóviles. En el caso de España, la situación es diferente: el mayor golpe se lo llevarán las empresas de componentes. Félix García, portavoz de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de esta problemática: "Desde las fábricas españolas, en 2024 se exportaron cero vehículos terminados a Estados Unidos [...] Por tanto, ahí sería un impacto limitado. Sin embargo, en las piezas sí puede haber más impacto porque el 60% de las que lleva un vehículo hecho en Estados Unidos se hacen fuera de Estados Unidos", explica.

García explica que los máximos perjudicados son los clientes americanos, ya que si esas piezas importadas tienen un gravamen del 25%, "ningún fabricante ni de componentes ni de vehículos puede asumir ese incremento y lo trasladará al precio final", asegura. Aunque el entrevistado expone que desde ANFAC están en contra de esos aranceles, por su papel como operadores globales, piensa que hay otras oportunidades: "Recientemente la Unión Europea aumentó sus alianzas con Mercosur, con Latinoamérica. ¿Por qué no exportar a otros países?", se pregunta. Además, García considera que en España se deberían fabricar coches eléctricos: "Tenemos energía limpia y la podemos vender barata, porque ya tenemos más sol que nadie en la UE [...] Tenemos todos los mimbres para ser los más competitivos para traer inversiones para fabricar vehículos eléctricos", insiste.

Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a todos los coches que no se hayan fabricado en el país. De este modo, las exportaciones serán más caras para sus ciudadanos. Pero este impuesto no aplica solo a los vehículos completos, también gravará las piezas. Esto es lo que afectará directamente a España, que no exporta coches a Estados Unidos, pero sí componentes. El año pasado, por valor de mil millones de euros. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) pide una respuesta "desde el punto de vista industrial". "Europa y España tienen que tener un plan específico", ha declarado su director general, José López Tafall.

Foto: Coches en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). RAMÓN COMET - EUROPA PRESS

Donald Trump no pisa el freno en la guerra comercial que inició a su llegada al Despacho Oval. Este miércoles, el presidente estadounidense ha anunciado gravámenes del 25% a los automóviles (coches y camionetas) fabricados fuera de Estados Unidos.

La iniciativa del presidente estadounidense se esperaba desde febrero. Como ya adelantó entonces, entrarán en vigor este 2 abril. De hecho, el líder republicano se ha referido en el último mes a esa fecha como "el día de la liberación" de EE.UU.

FOTO: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG

Los coches de segunda mano son cada vez más viejos, cada vez más caros y cada vez se venden más. A día de hoy, por cada vehículo nuevo que se compra en España, dos son de ocasión. Solamente en febrero se compraron 182.000, más de la mitad superaban los 10 años de antigüedad.

Sandra Olmedo, compradora de un coche de segunda mano, explica que optó "por la segunda mano porque era la opción más económica y la que más se ajustaba a mi presupuesto". Para ella el precio ha sido determinante. Pero, en los concesionarios, añaden otros factores que pesan en el incremento de hasta un 4% en las ventas.

Comprarlos en la Comunidad de Madrid, Cataluña o País Vasco es hasta 4.000 euros más caro que en Extremadura, La Rioja o Castilla-La Mancha.

El coste medio de estos automóviles es de unos 17.500 euros. Por otro lado, ciertos modelos de coches cuestan 10.000 euros más que hace un año. Es un encarecimiento que se nota sobre todo en los que tienen una antigüedad de entre 16 y 20 años, porque su precio ha llegado a aumentar cerca de un 12%. Se debe a su mayor popularidad al seguir siendo los vehículos más baratos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha lanzado este miércoles una propuesta para acelerar el despliegue de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España que incluye un decálogo de diez medidas para las Administraciones públicas.

La patronal establece tanto un decálogo de recomendaciones para agilizar y facilitar el despliegue de esta red de forma general, como una metodología para el cálculo de la potencia instalada que podría aplicarse a cualquier municipio de forma particular.

Así, Anfac pretende facilitar una nueva herramienta para ayudar a las instituciones públicas, tanto a la Administración General del Estado como a las entidades locales, a desarrollar los planes de movilidad urbana sostenible en cada una de las ciudades del país.

Además, con este informe la patronal afirma que complementa su propuesta para acelerar el despliegue de los puntos de recarga de acceso público en todos los segmentos del transporte por carretera, presentada en 2021 y actualizada en 2023, para cumplir con los nuevos objetivos de descarbonización del Fit for 55 para vehículos ligeros y pesados hasta 2035.

Las ruedas son la pieza que mantiene nuestro vehículo adherido a la carretera y que determina en buena parte nuestra seguridad a bordo de un vehículo. Su papel presente es crucial y también lo será en el camino hacia la nueva movilidad. Sin embargo, la mayoría de los conductores no les presta la atención que merecen, pues menos del 20% de los usuarios revisa periódicamente el estado de sus neumáticos, según datos de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE). Para hablar de la importancia de esta parte del vehículo, en el programa de hoy hablamos con José Luis Rodríguez, director de esta asociación.