El aumento del comercio electrónico en los últimos años, especialmente durante la campaña de Navidad, ha transformado nuestros hábitos de consumo generando un enorme volumen de residuos asociados al embalaje de estos productos. Para que nos hagamos una idea, solo en 2023 el comercio electrónico dejó más de 275 mil 500 toneladas de residuos en España, según datos de un estudio reciente de Rezero. Una cifra que si no se toman medidas se podría duplicar hasta 2030.
Y es que el comercio electrónico genera hasta 4 veces más residuos de envases por compra que el de proximidad. El peso medio de los paquetes es de 272 gramos, compuestos casi íntegramente de cartón, papel y plástico.
Rezero propone medidas para mitigar el impacto ambiental del comercio electrónico como agrupar varias comandas en un solo envío, promover el uso de envases reutilizables como alternativa sostenible al modelo actual de usar y tirar e incorporar el ecodiseño en los materiales de embalaje para garantizar así su reciclabilidad. Además de las acciones institucionales y empresariales, Rezero también hace un llamamiento a la ciudadanía para que reflexionemos sobre los hábitos de consumo. De forma que optemos por regalos más sostenibles, apoyemos el comercio local y valoremos opciones que reduzcan el impacto ambiental para evitar que las Navidades se conviertan en la fiesta del despilfarro.