ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno niega que "haya encubierto a un presunto culpable", así como que exista una doble contabilidad y que en el PP se "oculte un delito".
M. CARMEN CRUZ - El líder del PSOE achaca al presidente del Gobierno la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.
V. BOLAÑOS - CiU ha destacado la imagen negativa de España por el caso Bárcenas. Izquierda Plural, BNG y casi todo el Grupo Mixto han pedido a Rajoy que dimita. Rosa Díez quiere que el PP afirme que no se financió ilegalmente.
Este jueves 1 de agosto, a partir de las 9:00 h, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en un pleno en el Congreso a petición propia para hablar de la situación económica del país y explicar su versión sobre el 'caso Bárcenas'.
En menos de media hora empieza la comparecencia ante el pleno del Congreso de Mariano Rajoy. Podrán seguirla aquí, en RTVE.es, en Canal 24 Horas de TVE y en Radio 5.
Rajoy comparece para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas en un pleno extraordinario que enmarcará en un debate más amplio sobre la situación económica y política del país.
El debate se celebrará en el Senado porque la sede del Congreso de los Diputados está de obras.
El PSOE ya anunció este miércoles que exigirá la dimisión de Rajoy por "28 años de financiación ilegal y cinco de mentiras". Así lo dijo en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
También ha anunciado que pedirá la dimisión La Izquierda Plural, tal y como señaló ayer el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella.
El diputado de CiU Jordi Jané esperaba este miércoles que presidente del Gobierno aproveche su comparecencia para decir "la verdad", mientras que el parlamentario del PNV, Emilio Olabarría, instaba a Rajoy a dar una explicación "veraz y creíble".
El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, entre otros, esperan la llegada de Mariano Rajoy en el exterior de la sede de la Cámara Alta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega ahora mismo al Senado.
"Rajoy viene a dar aclaraciones y explicaciones, las que precisan los ciudadanos, en un momento que para España es muy importante porque estamos remontando", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según informa RNE.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que será flexible con el tiempo que tendrá cada grupo parlamentario durante el pleno.
El presidente del Gobierno entra ahora mismo en el hemiciclo. Gran expectación entre los medios gráficos.
Se abre la sesión con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Santiago.
Comienza la intervención de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno empieza recordando a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.
Reconoce la tarea "ejemplar" de los equipos de rescate y servicios públicos. También la de los vecinos de Angrois, "lo más reconfortante de la tragedia". Aplausos en el hemiciclo.
Los diversos escándalos de corrupción que han aflorado en España preocupan a los españoles. "Solo comentaré el caso de corrupción que más me toca. No haré la más mínima alusión a otros casos", dice Rajoy.
Rajoy se refiere "al caso Bárcenas". Asegura que uno de sus objetivos es "salir del paso de malentendidos" y aclarar determinadas informaciones.
"Otra cosa es que mis explicaciones no gusten", dice Rajoy.
Reprocha a los partidos que no reclaman información, si no una ratificación de sus ideas, "si es que se pueden llamar así".
El presidente dice que viene a frenar la erosión de la imagen de España "que algunos cultivan".
Asegura que también a desmentir las insidias que algunos representantes políticos "han jaleado".
Critica el hecho de que se pueda presentar una moción de censura "irrelevante y pueril" por el impacto en la imagen de España en el exterior.
"La moción de censura con el que han querido amenzarme la figura imprescindible es la del candidato y no la del presidente del Gobierno, que no tiene por qué intervenir".
"Ni siquiera tiene obligación de acudir a la Cámara", dice Rajoy.
"Evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras", dice a la oposición.
La situación de la economía no es buena, reconoce el presidente, que destaca que va mejor, mucho mejor que hace un año.
Rajoy destaca el dato de la última Encuesta de Población Activa del pasado 25 julio, que fue "mejor que la de otros años".
Y destaca que "2.250 personas desde marzo abandonaron las listas del paro cada día".
El presidente del Gobierno sigue repasando los últimos datos macroeconómicos conocidos.
Rajoy destaca la mejor evolución del PIB, paro, balanza por cuenta corriente y prima de riesgo.
Asegura el presidente del Gobierno que la percepción de España es mejor: "Nos ha costado mucho a todos".
"La economía española no goza de buena salud, pero va mejor", insiste Rajoy.
Empieza a hablar de Luis Bárcenas. Rajoy: "Me equivoqué. Lo lamento pero me equivoqué al mantener la confianza en alguien que no la merecía".
El presidente del Gobierno está repasando los hechos desde hace cuatro años. Dice que pensaba que era una persecución.
"Creí en la inocencia de esa persona mientras los hechos no demuestren otra cosa", dice Rajoy del extesorero del PP.
Rajoy: "Dí crédito al señor Bárcenas". Revuelo entre los diputados, que le interrumpen.
"Carecía de razones para dudar de su inocencia. Y le apoyé como cualquiera que sufriera una persecución", señala Rajoy.
Pero afirma el presidente: "Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable".
El presidente habla ahora de la estrategia de defensa de Bárcenas, que no discute. Y dice que un imputado puede mentir, no declarar...
"Incluso a cambiar de versión de cuantas veces quiera. Y eso es lo que está haciendo el señor Bárcenas".
Sus acusaciones son falsas y sus medias verdades. Y son falsas las medias verdades que usa.
El presidente del Gobierno dice que en el PP se ha pagado "por un trabajo y en blanco". Asevera que la declaración de la renta es personal y que él siempre ha declarado todo lo que ha percibido.
"Yo digo que lo que dice el señor Bárcenas es falso. Ahora le toca al juez", dice el presidente del Gobierno.
Subraya que "lo único cierto es el dinero que tiene el señor Bárcenas en Suiza" y que "desde hace cuatro años el señor Bárcenas no es tesorero del PP".
Rajoy ha estado usando citas para defender que ahora es el turno de la Justicia. Desvela ahora que las usó "el señor Pérez Rubalcaba, no hace mucho, el pasado 20 de septiembre de 2011".
El presidente del Gobierno y del PP está insistiendo una y otra vez en que debe preservarse la presunción de inocencia.
"No es mi tarea demostrar mi inocencia", señala Rajoy, que "recuerda" que en España los que acusan deben demostrar "la carga de la prueba".
"Si hubiera que dimitir por cada insidia... ¿Cuántos diputados quedarían aquí?", reflexiona Rajoy.
Echa en cara al PSOE que se use "de forma torticera" la figura "constitucional" de la moción de censura.
"Vamos a hablar claro, señor Rubalcaba: No me amenace con una moción de censura".
Sigue hablando con el líder de la oposición, al que recuerda que él dijo en su momento que lo importante es la estabilidad política.
"No permitiré que la agenda de un país con seis millones de parados la marque un imputado sin crédito", dice Rajoy.
Rajoy reprocha a Rubalcaba: "Vive usted más pendiente de él [de Bárcenas] que yo".
Y destaca que no se modificará el rumbo de reformas. "Nadie, salvo el Congreso y el Senado, tiene derecho a interferir en la política del país". "El Estado de Derecho no admite chantajes".
Asegura el presidente que no se va a presionar a nadie: ni a jueces, ni a fiscales, ni a policías.
El presidente ha pedido que se deje trabajar a la Justicia, que es a la que le corresponde establecer la verdad.
Sigue Rajoy compareciendo ante el Congreso. Da cuenta de las medidas que se han tomado contra la corrupción política.
Rajoy: "Pueden ser corruptas la personas, pero no las ideologías, salvo las totalitarias". Aplausos de los populares.
El presidente del Gobierno resume: "He reconocido mi error". Pide dejar trabajar a la Justicia.
Insiste en que no va a cambiar el rumbo de sus reformas. Y destaca la importancia de la estabilidad política.
"Me esforzaré para que la voz de la España sensata resuene más alto que cualquier otra cosa". Así acaba la comparecencia el presidente del Gobierno.
Aplausos entre la bancada 'popular', que se pone en pie, tras más de una de comparecencia.
Comienza su intervención el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Recuerda a las víctimas del accidente del tren de Santiago.
Rubalcaba le dice a Rajoy que "por mucho que insista, le hemos traído a rastras".
Y dice que lo que genera desconfianza en el extranjero es que el presidente del Gobierno no quería comparecer.
"¿Qué hubiera hecho cualquier responsable en otros países tras las acusaciones del señor Bárcenas? Ir al parlamento y luego al juzgado de guardia a interponer una querella. Usted no hizo ni lo uno ni lo otro".
Rubalcaba reprocha a Rajoy el que no compareciera antes. "Su actitud ha hecho mucho daño a la credibilidad de esta Cámara"
"Usted se ha comportado como el presidente de un partido que ha vivido y ganado elecciones con un sistema de financiación ilegal durante 20 años", le dice Rubalcaba a Rajoy.
Rubalcaba dice ha sido una gran mentira que Rajoy no supiera nada sobre Bárcenas. Y que haya sido una cacería contra el PP.
Rubalcaba usa la misma fórmula que Rajoy, citar antiguas frases y acabar con la coletilla "fin de la cita". Risas en el hemiciclo.
Insiste en su alocución Rubalcaba en que esto no es una cacería contra el PP. Antes ha destacado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho "una operación limpieza, o mejor dicho, una operación de limpieza de huellas".
El líder del PSOE le recuerda a Rajoy que tuvo que "rectificarse a sí mismo" tras conocerse que algunas anotaciones de los pagos en B coincidían. Y que ya entonces le pidió su dimisión.
"Un presidente del Gobierno no puede depender de los ataques de sinceridad de su tesorero", vuelve a decir.
Rubalcaba sigue enumerando la cronología del caso Bárcenas.
"¿Cuándo pasó el señor Bárcenas, Luis, a ser un delincuente? Cuando dejó de disimular su letra ante los peritos", dice Rubalcaba.
"Sabemos que existe una contabilidad B en el PP por él, porque él mismo la elaboró". Rubalcaba, interrumpido por un diputado del PP, al que llama la atención Jesús Posada, presidente del Congreso.
"¿Cabe imaginar al señor Bárcenas inventándose una contabilidad falsa y metiendo datos ciertos para darle versimilitud? No cabe", reflexiona Rubalcaba.
Rubalcaba: "Los sobresueldos en negro aparecieron en 1997, el primer año en el que estuvieron ustedes en el Gobierno".
"Porque los ministros no pueden cobrar más que su sueldo", dice el líder del PSOE.
"¿Que entra en el Gobierno? Se le paga en negro; ¿Que sale del Gobierno? Se le paga en blanco", dice.
Rubalcaba: "No renunciamos a presentar una moción de censura"
Rubalcaba lee ahora los sms de Rajoy a Bárcenas.
"'Luis, nada es fácil, hacemos lo que podemos'. Curiosa manera de resistir a un chantaje", reflexiona Rubalcaba.
Rubalcaba habla sobre Cospedal, sobre su papel estos años, y que se encuentra en la tribuna de invitados.
La 'numero dos' del PP niega con la cabeza las palabras del líder del PSOE.
Rubalcaba, sobre Bárcenas: "Cuando dejó 'de ser fuerte' pasó a ser un delincuente".
"No les podemos creer porque no han dicho la verdad nunca"
Rubalcaba insiste en asegurar que "es imposible de creer que usted no sabía nada" sobre el escándalo.
"Ya que no respeta al Parlamento, respete la inteligencia de los españoles", le reprocha Rubalcaba a Rajoy.
"Cómo le va a pedir un esfuerzo a los pensionistas o la gente que no defraude si ustedes han cobrado en B durante 20 años", pregunta Rubalcaba.
El presidente del Congreso, que ya le ha llamado la atención, insiste en que Rubalcaba debe finalizar. "Ha doblado el tiempo que tenía".
Rubalcaba: "La resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño a España"
El líder del PSOE acaba su intervención: "Le pido que se marche, le pido un acto de generosidad". Aplausos entre la bancada socialista: los diputados se ponen en pie.
Turno ahora de Jospe Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. También comienza su intervención recordando a las víctimas de Santiago.
"Llega tarde su explicación y lo hace presionado por las fuerzas de la oposición, los medios de comunicación y la ciudadanía", dice Duran Lleida.
El portavoz de CiU ha lamentado la lentitud de la Justicia.
"Quisiéramos creer lo que usted dice. Necesitamos creerle porque la alternativa es la desestabilización de un país".
"Pero tampoco en nombre de este objetivo, el no desestabilizar el país, no se puede dejar de hablar del tema", continúa Duran Lleida.
El líder de CiU coincide con Rubalcaba: "Lo que perjudica a España es no dar respuestas claras y transparentes a las afirmaciones de Bárcenas"
El portavoz de CiU reprocha a Rajoy no haber pedido perdón por, entre otras cosas, "el daño que está haciendo el señor Bárcenas".
El portavoz de CiU dice que Rajoy no ha lamentado ni ha pedido perdón por mantener conversaciones con Bárcenas cuando ya sabía que no era esa persona honorable que usted creía.
Duran Lleida a Rajoy: "Nos parecen insuficientes sus explicaciones"
"Hay una sombra de sospecha que usted debe desmentir de manera contundente", le dice el portavoz de CiU.
Duran Lleida señala que se ha extendido una imagen de corrupción generalizada en la opinión pública.
"Es dificilísimo luchar contra esa imagen y convicción. Hay una auténtica fatiga política y todo lo que usted hace se suma a esa fatiga", reprocha.
Desde CiU se señala que no se ha hecho nada por la transparencia.
Duran Lleida habla ahora del hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional sea afiliado del PP. Y lo critica con dureza.
¿Cómo podemos hablar de imparcialidad de la Justicia?, se pregunta.
Y se remite a las palabras de Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, que dijo que no le merecía ningún respeto el TC.
Finaliza Duran Lleida (CiU) su intervención: "Explique aquí todo lo que sepa y lo que pueda salir en el futuro".
Turno ahora para La Izquierda Plural. Empieza el coordinador de IU, Cayo Lara.
Lara recuerda a las víctimas del accidente de Santiago y pide que se refuerce la seguridad de las vías férreas de todo el país.
Sigue la 'guerra de citas'. Ahora es Cayo Lara el que cita un tweet de Soraya Sáenz de Santamaría durante el Gobierno socialista.
"En su partido han ido demasiado lejos", dice Lara, que recuerda que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya ha reconocido que hay una trama de corrupción en el PP.
Vuelve a pedir Lara la dimisión de Rajoy por la estafa del programa electoral, la sombra de financiación ilegal y las continuas mentiras.
Cayo Lara: "El Gobierno ha mentido con las pérdidas asociadas al rescate a la banca"
"Ahora entendemos por qué querían recortar subvenciones a partidos y sindicato: es que ustedes se financiaban de otra manera", dice Lara.
El coordinador de IU critica "los accesos a la concesiones obras úblicas de forma ilícita facilitado por el PP".
Lara: "Algunos se han corrompido por encima de las posilibidades del país"
El coordinador de IU destaca que, a su entender, "el Gobierno del PP está basado en una gran mentira", uno de los motivos por los que tienen que dimitir.
"¿Por qué no se han querellado ustedes contra Luis Bárcenas?", pregunta Cayo Lara.
"La responsabilidad política está antes de la responsabilidad penal. Es una cita de Federico Trillo. Y yo estoy de acuerdo". Para Lara no vale solo ya arrepentirse.
El coordinador de IU pide a Rajoy que explique los sms que se intercambió con Bárcenas. "¿Cuál era el pacto que tenían con él?".
Pregunta si telefoneó al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, "para interesarse por la disputa de dos jueces sobre el caso Bárcenas"
Lara acaba su intervención: "Usted no es creíble. Está condenado por la mayoría de la sociedad. Asuma su responsabilidad. Dimita y convoque elecciones para darle voz al pueblo. La regeneración democrática pasa hoy por ahí".
Turno ahora de Joan Coscubiela, portavoz de ICV-EUiA. Acusa a Rajoy de pagar a Bárcenas hasta el mes de enero por su silencio hasta ser descubiertos.
Coscubiela: "Usted, señor Rajoy, corrompen lo que tocan".
Coscubiela a Rajoy: "Usted no está condiciones de seguir (...) Usted es políticamente un corrupto". Le llama la atención el presidente del Congreso: "Vigile su lenguaje"
"Sin su encubrimiento, sin el del señor Aznar, el corrupto Bárcenas no existiría", dice Coscubiela.
"Este país no se merece un presidente del Gobierno corrupto", insiste el portavoz de ICV. Le vuelve a insistir el presidente del Congreso que modere su lenguaje. Se oye gritos e insultos desde el hemiciclo contra Coscubiela.
"Usted se merece la moción de censura. Usted solo tiene una posibilidad: dimitir y convocar elecciones. Cuanto antes dimita, antes saldremos del pozo".
Acaba su dura intervención: "Si tan seguro está de su legitimidad, dimita y convoque elecciones".
Chesús Yuste (CHA) empieza su intervención felicitando a Rajoy "por haber perdido el miedo a comparecer".
"La única solución es las urnas: de la mafia no esperamos la regeneración democrática", dice Yuste.
Rosa Díez (UPyD) también inicia su discurso con un recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago. En el inicio de la comparecencia critica la política económica del PP.
Díez destaca, como el resto de portavoces, que Rajoy "comparece forzado". Y le pide "que no se envuelva en la expresión de chantaje de Estado".
"Al revés, es usted el que ha puesto en riesgo al Estado", dice Díez.
Díez le afea a Rajoy su conducta: "Ha sido necesario plantear una moción de censura, único instrumento que no puede vetar la mayoría absoluta, para que usted comparezca".
La portavoz de UPyD condena a Rajoy a una rotunda condena política.
Rosa Díez: "Usted no ha dicho la verdad en relación al asunto que le ha traído a la Cámara"
Díez le pregunta a Rajoy varias cosas: "¿Puede afirmar que no hay contabilidad B en el PP? ¿Puede afirmar que usted ni nadie del Gobierno cobró los sobresueldos?"
"¿Por qué contrató el PP a Bárcenas ocho días después de renunciar por el caso Gürtel? ¿Por qué le pagó los abogados? ¿Le parece correcto que un partido político simule contratos? ¿Piensa depurar responsabilizar por ese fraude?"
"¿Puede afirmar que ni conoció ni dio el visto bueno a las donaciones anónimas? ¿Puede asegurar que sus campañas electorales no fueron financiadas en parte con dinero negro?"
"¿Por qué mantuvo la relación con Bárcenas cuando ya estaba imputado por este caso?", es la 17º pregunta de Díez a Rajoy.
Rosa Díez le formula la pregunta número 20: "¿Por qué mintió en enero de 2013 cuando dijo que no recordaba cuánto tiempo llevaba sin hablar con Bárcenas cuando hacía siete días de su último sms?"
"Tiene usted hoy otra oportunidad, quizá la última, sin tener que cometer delito de perjurio, de limpiar la imagen del Gobierno y de España, que es lo que más nos importa".
"Sin verdad no hay esperanza, presidente; sin verdad no hay Justicia, presidente; sin verdad no hay libertad, presidente; sin verdad no hay Democracia, presidente".
Rosa Díez cita a Ketama para acabar su intervención: "Frente al 'hacemos lo que podemos', nosotros 'sabemos lo que queremos': que diga la verdad, asuma su responsabilidad y conteste a las preguntas. Sin verdad no hay Democracia"
Aitor Esteban, portavoz del PNV, arranca su intervención con el recuerdo a las víctimas de tren.
Esteban ha criticado el hecho de que esta sesión se celebre el 1 de agosto, cuando media España empieza vacaciones y la otra acabe.
"Usted viene en esta fecha porque le interesa (...) Tenía que haber venido hace meses, cuando se lo pidió la oposición" le reprocha.
Esteban (PNV) incide en la idea ya expuesta por otros portavoces, como Cayo Lara, sobre por qué el Gobierno recortó subvenciones a partidos políticos. "El PP jugaba con otras reglas: iban en moto cuando otros íbamos a pie", dice.
"Yo no cruzo mensajes con gente imputada y que está haciendo daño a mi partido", dice Esteban, que le pregunta por el sentido de los sms.
El PNV traslada la cuestión de la financiación ilegal a las comunidades. "En Mallorca se ha acreditado judicialmente los pagos ilegales", dice.
Esteban dice que los supuestos pagos a los Ministros "aparentemente coinciden con la congelación de sus salarios".
"Yo no espero nada de usted, tampoco que dimita. En eso España es diferente", dice Esteban, que ha repasado varias de las dimisiones de ministros en países como Reino Unido, Alemania o Japón.
"No vale con un 'me he equivocado'", señor Rajoy. "En política las equivocaciones tran consecuencias. ¿Vale con el me equivoqué? ¿No trae ninguna responsabilidad?", dice el portavoz del PNV.
También le pregunta si estaría dispuesto a dimitir si se demostrara que había financiación irregular en el PP.
Le decía usted al señor Bárcenas que la vida es resistir. Spain is different (...) Lo que no sé es cuanto tiempo va a resistir", acaba Aitor Esteban, portavoz del PNV.
Arranca ahora las intervenciones del Grupo Mixto. Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, empieza su intervención recordando a las víctimas del accidente de Santiago.
Errekondo le echa en cara a Rajoy el haber hecho lo contrario a lo que dijo nada más llegar al poder.
"Mentirosos y ladrones con guante blanco para robar (...) Este Estado está corrompido de la cabeza a los pies. Desde el rey Borbón hasta su yerno", dice el portavoz de Amaiur.
Errekondo habla ahora de Lasa y Zabala y de las condenas por los GAL, a su juicio menores.
"Este es casi un Estado fallido en lo económico", dice el portavoz de Amaiur, para quien "la falsa transición ya no dá más de sí". "La solución solo vendrá de la ruptura total con lo anterior".
"Nosotros desde Euskal Herria pedimos nuestros derechos como pueblo. Usted es incapaz de afrontar el conflicto político de Euskal Herria", dice Errekondo.
Acusa Errekondo a Rajoy de atacar a los pensionistas y a los trabajadores con sus políticas económicos. "Quieren devolvernos al franquismo queriendo españolizar a nuestros niños y nuestras niñas (...)", asevera.
"Ustedes no se han dado cuenta de que Euskal Herria y que la sociedad vasca ya hemos iniciado nuestra propia senda", finaliza Errekondo.
Alfred Bosch (ERC) transmite su solidaridad a Galicia en gallego.
"Delenda est Mariano Rajoy. Fin de la cita y fin de la fiesta. Usted no puede gobernar", dice Bosch.
Bosch pregunta a Rajoy: "¿Nos está mintiendo usted o ignoraba lo que estaba haciendo su tesorero? Entonces usted sería marciano, porque no sabía lo que hacía su tesorero".
"Usted dice que se equivocó. Pero se equivocó mucho, porque 48 millones de euros...", señala Bosch, que insiste en preguntar si está "mintiendo como un bellaco".
"Delenda est Mariano Rajoy. Se acabó. No pasa nada. Las cosas se acaban en esta vida", insiste el portavoz de ERC. Bosch le pregunta "si ha recibido un sobre con una carta del señor Artur Mas y si le va a contestar". Así acaba su intervención.
La portavoz del BNG Olaia Fernández. comienza, como no podía ser de otra forma, recordando a las víctimas del accidente de Angrois.
"El bochorno que está dando España en el exterior es de ustedes", acusa la portavoz del BNG, que le pregunta por las donaciones de las empresas y su relación con las obras públicas adjucadas por los Gobiernos del PP.
"Los sms demuestran que usted nos ha mentido a todos", dice Fernández, quien también asegura que Rajoy "desprecia" al Congreso al decir que con una moción de censura no tendría por qué comparecer.
"Desde el punto de vista político, no es suficiente con que dimita: señor Rajoy disuelva las Cortes y, de paso, disuelva el PP", finaliza.
Comienza Pedro Quevedo, portavoz de CC-NC, recordando a las víctimas del accidente de tren. Y, como otros portavoces, insiste en que Rajoy no ha comparecido por voluntad propia.
Joan Baldoví (Compromís) acusa a Rajoy de mentir, pide que dimita y que asuma sus responsabilidades. También defiende una moción de censura.
Enrique Álvarez Sostre (FAC) recuerda a las víctimas del accidente de tren. Critica la idea del PSOE de presentar una moción de censura y pide explicaciones a Rubalcaba por el Gobierno de Asturias y el caso marea.
"Foro Asturias es el partido de la rebeldía social", dice Álvarez Sostres, que critica algunas políticas de Rajoy. "Quizá no basta reformar leyes, también hay que reformar costumbres".
Carlos Salvador (UPN) también recuerda a las víctimas de Angrois. ¨
"Los mismos que hoy piden su cabeza jamás osaron perseguir una sola irregularidad en sus partidos", dice Salvador, quien también le dice al presidente del Gobierno que era imprescindible su comparecencia: "Ojalá todo sean insidias".
Crítica de Salvador a Amaiur, sin citarlo: "Los amigos de los terroristas hoy pretenden darnos lecciones de ética".
Uxue Barkos (Geroa Bai) es la última portavoz del Grupo Mixto en intervenir. Tras solidarizarse con las víctimas del accidente de Santiago, asegura que la comparecencia del presidente del Gobierno "llega demasiado tarde".
"Hoy toca dar explicaciones, toca convencer a la sociedad. Hoy hay dado un giro diciendo 'me equivoqué' y se lo reconozco. Y podría ser suficiente si este caso empezara y acabara en Luis Bárcenas, pero no es así porque esto es un caso que afecta a la financiación del PP".
Barkos pide explicaciones a Rajoy: "No se ampare ni en la crisis ni en la vía judicial".
Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, también empieza su intervención, como todos, con el recuerdo a las víctimas del accidente de tren.
Alonso: "Ha habido un ejercicio marrullero de la política". Señala al grupo de La Izquierda Plural "que como es plural nos ha insultado por tres. (...) El señor Bosch ha dicho que el presidente del Gobierno debe ser destruido )en latín). Y Hemos tenido que aguantar que Amaiur diga que en España todos somos corruptos, todos menos los miembros de ETA claro".
Sobre la economía, Alonso critica que parece que algunos partidos "tienen miedo a que acabe la crisis".
El portavoz del PP dice que, como la oposición ve que la economía mejora, "ahora abren otro frente".
"Ustedes fracasaron en la crisis y fracasan ahora en su acoso al Gobierno", dice Alonso.
Alonso recuerda que Rubalcaba ya pidió hace seis meses la dimisión del señor Rajoy. "Las razones son las mismas: ninguna", asevera antes de echar en cara la ruptura de relaciones anunciada por el PSOE.
El portavoz del PP cita a Felipe González para acusar al PSOE de tener una doble vara de medir.
Alonso pide al PSOE que rectifique en sus ataques al presidente del Gobierno.
"No ha nadie más interesados que nosotros en aclarar la verdad", dice Alonso. "Este partido tiene derecho al honor: lo tienen sus concejales y quienes les han votado porque son gente honrada y comprometida", asegura.
"¿Quién nos difama? ¿Los que ya tuvieron una financiación ilegal acreditada y los que estaban a gusto dentro de ese partido, señora Díez?", subraya Alonso, que también saca a relucir el caso de los ERE.
Alonso echa en cara las críticas del PSOE a la jueza Alaya. Y a Cayo Lara que pida elecciones en España, pero no en Andalucía.
También ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por no querer comparecer en el Parlamento andaluz para hablar del caso de los ERE.
Alonso defiende la comparecencia de Rajoy, algo que "agradece". Y le pide que cambie el futuro del país.
Tras las intervenciones de todos los grupos, vuelve a tomar la palabra Mariano Rajoy.
"El señor Rubalcaba han exigido mi dimisión. Les responderé de forma clara y directa: No".
"No voy a dimitir y la pobreza de sus argumentos y la fuerza de mis razones hace que ni siquiera piense en esa posibilidad. Que quede claro que ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones anticipadas", asegura Rajoy.
Rajoy se remonta al Debate del Estado de la Nación, "del que usted no salió bien parado, señor Rubalcaba". Le reprocha a la oposición que nadie le ha preguntado por Bárcenas, ni en el Senado ni en el Congreso. "Jamás nadie me ha preguntado".
"El PSOE no ha pedido mi comparecencia, ha pedido que venga a dimitir, no le interesa mis explicaciones. No vengo aquí por una amenaza de una irresponsable moción de censura", dice Rajoy.
Rajoy reprocha a Rubalcaba: "Usted jamás compareció para dar explicaciones por el caso Faisán, y se registraron más de 40". Aplausos y abucheos.
"A mí no se me piden explicaciones, se me pide que me declare culpable", subraya.
"No me voy a declarar culpable porque no lo soy", dice Rajoy. "No tengo constancia de que mi partido se haya financiado de forma ilegal. El suyo sí y lo han dicho los tribunales", señala el presidente del Gobierno al PSOE.
Rajoy: "No soy un compendio de virtudes, como usted señor Rubalcaba, pero soy una persona recta y honrada".
La réplica de Rajoy está siendo interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del PP y los abucheos de la oposición.
El presidente del Gobierno pregunta cómo se puede demostrar que unas anotaciones son falsas, cómo se puede demostrar que lo verosímil no es verdadero.
Rajoy el presidente vuelve a usar palabras de Rubalcaba para preguntarse si él es menos que otros políticos.
El presidente del Gobierno echa en cara al PSOE que no haya pedido su comparecencia, si no solo su dimisión.
"Entendería que se pidiera mi dimisión por las decisiones económicas del Gobierno", dice Rajoy, pero asegura que todas estas decisiones se están tomando para sacar al país de la situación que provocó el PSOE.
El presidente del Gobierno asegura que "desde que este asunto apareció en los medios de comunicación, el Gobierno ha seguido tomando decisiones". Y enumera alguna de ellas, como la ley de emprededores o la ley de cajas.
"El Gobierno sigue gobernando. Y no le quepa duda de que aquí volverá el crecimiento, y más pronto que tarde".
Acusa a Rubalcaba de estar afectado por lo que diga el señor Bárcenas. "Ha roto relaciones con el Gobierno de España y ahora no se puede renovar, por ejemplo, el CGPJ".
Rajoy habla de su relación con Bárcenas. "A todos mis colaboradores les he mostrado mi apoyo y mi solidaridad. Cuando alguno de ellos lo ha pasado mal, siempre les he mostrado su apoyo porque respeto su presunción de inocencia de las personas".
Rajoy: "¿Qué sospechas había que albergar de quien parecía que era leal?" Y dice que cuando el PP ganó las elecciones, Bárcenas ni era Tesorero del PP, ni fue a las listas, ni estaba imputado.
Rajoy agradece al portavoz del PP, Alfonso Alonso, su intervención. También al portavoz de UPN "y a los que han querido saber" su explicaciones. "Al resto les digo lo mismo: no voy a dimitir porque no me considero culpable".
Rajoy acaba la réplica asegurando que seguirá trabajando por la mejoría económica.
Comienza la contrarréplica de la oposición. El presidente del Congreso avisa del tiempo.
Rubalcaba: "Yo jamás he cobrado un sobresueldo en mi vida política".
"Jamás he cobrado en negro, jamás he visto mi nombre ligado a una finaciación en B".
"Jamás le he mandado un sms a un presunto delincuente. Jamás", dice Rubalcaba. El presidente del Congreso llama al orden a los diputados.
"El problema, señor Rajoy, es que primero dice que no existe una contabilidad B y luego que no le consta: porque ahí están sus sobresueldos".
Rubalcaba reprocha a Rajoy que le mandara un sms a Bárcenas tras conocerse que tenía una cuenta en Suiza diciendo "sé fuerte". "Eso significa no hables".
El líder del PSOE asegura que por ese sms cualquier presidente europeo habría dimitido. "O se imagina a la señora Merkel o al señor Hollande haciendo lo mismo"
"Usted no puede reclamar a un español que pague a Hacienda cuando le ha mandado un sms a un evasor diciendo 'aguanta, se fuerte'", subraya Rubalcaba.
"Señor Rajoy, está haciendo daño a su país. Tiene a compañeros en su partido que pueden hacerlo (ser presidente del Gobierno). Váyase cuanto antes", acaba el líder del PSOE.
Duran Lleida: "Soy de los que pienso que tendremos suerte de que la mayoría de la gente esté en la playa y no haya visto el debate".
El portavoz de CiU considera que el debate ha sido previsible. "El presidente no ha tenido que tomar notas para replicarnos a todos".
Duran Lleida: "No se ha aprovechado bien del todo, quedan lagunas sobre su relación con el señor Bárcenas". "Yo no tengo elementos de juicio para saber si miente o no. Yo no tengo información para decir que miente".
El portavoz de CiU considera que a España no le conviene la inestabilidad política.
Además, Duran Lleida aprovecha el debate para recordar que su partido no está de acuerdo con el reparto del déficit. Y pide un gran pacto por la economía.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, habla de "las cuatro reglas de la familia" en su segunda intervención.
Repasa la relación del PP y Bárcenas con una "historia".
Lara defiende que la petición de dimisión del Debate del Estado de la Nación tenía fundamento porque el PP no ha cumplido con su programa.
"Es necesario que usted haga un esfuerzo y dimita y regrese a su trabajo en Santa Pola", dice Lara.
Lara: "Hoy hay más paro, menos protección a los parados, hay más pobreza, menos salarios... Son razones suficientes como para que dimita".
"Su actitud con UPyD ha sido vergonzosa", asegura Rosa Díez en su intervención. "Usted contesta a los sms de Bárcenas una vez que es imputado, pero no contesta a ninguna de mis 20 preguntas".
Díez: "En cuanto mañana abra el registro las registraremos para que su Gobierno tenga que responderlas por escrito"
"No le habíamos pedido su dimisión, esperando a que nos contestara, pero ha despreciado la tarea de un grupo parlamentario", dice la portavoz de UPyD. "Ha dicho que no iba a dimitir, pero permita que mantenga la esperanza", dice ahora Rosa Díez.
"Tenga el valor de dimitir. Sea un demócrata y demuestre su patriotismo consitucional", señala Díez.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, considera que lo "preocupante" es que "parece que usted no sepa lo que pasa en su partido".
Esteban: "El 'me he equivocado' en política tiene sus consecuencias. El señor Bárcenas, como delincuente que dicen que es, dependía de usted", ha asegurado.
Rajoy cierra el debate. Pide disculpas por no responder las preguntas de todos los portavoces.
El presidente del Gobierno se dirige al líder de la oposición para que presente su declaración de la renta y patrimonio. "Yo lo he hecho y usted se comprometió, señor Rubalcaba"
"Les he contado lo que sé. He reconocido errores y he contado soluciones para que no se repitan", dice Rajoy. El presidente destaca que se han dado explicaciones, se ha marcado un camino y se han dado elementos para luchar contra la corrupción.
Rajoy acaba la intervención agradeciendo al Grupo Popular su apoyo. Los diputados del PP le aplauden en pie.
Cinco horas y media ha durado el debate en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión, que se ha celebrado en el Senado, el presidente del Gobierno ha reconocido su equivocación "por confiar en Bárcenas" y ha insistido en que no va a dimitir o convocar elecciones anticipadas. "No soy culpable". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido de forma insistente la dimisión de Mariano Rajoy, porque "hace daño a España". El resto de los grupos han pedido más explicaciones y la mayor parte también ha pedido que el presidente del Gobierno se marche.