Los pueblos del bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, han pasado un verano complicado como consecuencia de un brote de Fiebre del Nilo, la enfermedad que provoca un virus del mismo nombre. A finales de septiembre de 2024, fecha de publicación de este capítulo, han muerto 8 personas y un centenar se han visto afectadas a distintos niveles. En este momento, no hay vacuna ni antiviral que lo prevenga o lo trate. El origen del problema no está claro, aunque a lo largo de este pódcast comprobamos que son varios los factores que contribuyen a la proliferación de mosquitos. Los científicos que lo estudian señalan que los brotes solo pueden evitarse si hay un trabajo de planificación y prevención durante todo el año. Coinciden en que parte del problema está en el arrozal, pero también señalan a otras superficies con agua estancada como acequias, canales, márgenes del rio o, incluso, recipientes caseros. El sector arrocero, del que viven unas 5.000 familias, defiende que no se está investigando lo suficiente y niega que los mosquitos que hay en su zona estén infectados. A través de los casos de Ana, Hugo o Victoriano, viajamos por los pueblos del bajo Guadalquivir y conocemos a los científicos de la Estación Biológica de Doñana. Entre ellos a Jordi Figuerola, su investigador principal. Analizamos hasta dónde puede llegar la medicina con José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y recorremos las tablas de arroz con Eduardo Vera, representante del sector y con Rubén Bueno, director técnico de Lokímika, una de las empresas que está tratando el terreno. Con Modesto González y Lola Prósper, alcaldes de Coria del Rio y La Puebla del Río miramos hacia las posibles soluciones y terminamos recorrido en Huelva, donde hay un servicio específico para controlar y luchar contra los mosquitos. ‘La amenaza del virus del Nilo: un viaje por el Bajo Guadalquivir’ tiene realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.
En una entrevista en La Hora de la 1, Patricia Guillem, catedrática en epidemiología, medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia, ha expresado que el nivel de alerta ante la situación del Virus del Nilo es de estado inicial, ya que el 80% de las personas que se contagian no presentan síntomas. No obstante, esta experta aconseja que toda la ciudadanía tiene que usar repelente de mosquito tanto en ellos mismos como en sus casas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne hoy a su Comité de Emergencia para decidir si declara el monkeypox (mpox) una emergencia sanitaria internacional. Esta reunión llega tras declararse la emergencia en el continente africano donde, en lo que va de año, el número de contagios se ha disparado más de un 160% y ya son más de 15.000 los afectados. Los fallecidos por esta infección superan los 400 en 14 países distintos. Daniel López Acuña, epidemiólogo y experto en salud pública, asegura que la declaración de esta emergencia a nivel internacional implica que se le preste más atención, en términos de vigilancia epidemiológica, a una enfermedad como esta: "Que se tomen medidas para incrementar las acciones que nos permitan prevenir esta enfermedad, que se hagan medidas de coordinación entre los países para que se evite su diseminación". Insiste, por tanto, en la importancia de la toma de medidas para instaurar, en mayor grado, la vacunación y vigilar epidemiológicamente con más rigor.
Así, Daniel López Acuña cree que la OMS declarará la emergencia internacional por la fácil diseminación que puede tener esta enfermedad en otros continentes: "Estamos hablando de que es una variante del virus más severa, con más letalidad en población infantil y que especialmente está afectando, en un 70% de los casos, a menores de 15 años. incluso en una proporción importante dentro de este grupo a menores de cinco años, causando una mortalidad elevada".
El temor por la propagación del virus del Nilo en Sevilla crece por momentos. A pesar de las desinfecciones y fumigaciones emprendidas por la Junta de Andalucía en los pueblos afectados, como La Puebla del Río, no parece suficiente, pues ya hay más de 60 personas afectadas con sarpullido, fiebres, náuseas, rigidez de cuello o diarreas, según explicó a los medios Juan José Sánchez, creador de la plataforma 'Lucha contra el virus del Nilo'.
Ante esta situación, está siendo importante la investigación sobre esta enfermedad y su propagación, para favorecer a la prevención de la misma. Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estado en el 24 horas de RNE para arrojar luz a las dudas que surgen sobre el virus del Nilo.
El investigador ha insistido que, con la situación actual, "lo único que se puede hacer es prevenir": "Hay que evitar que los mosquitos puedan criar en el interior de nuestras casas". Explica que los tratamientos adulticidas, lo que comúnmente se conoce como fumigaciones, intentan reducir la abundancia de adultos, y los larvicidas evitan que las nuevas generaciones se incorporen a la población adulta.
Otra de las medidas que se están tomando desde la Junta de Andalucía es utilizar las torres de biodiversidad: "Lo que intentan es aumentar la abundancia de especies insectívoras", expresa Figuerola. Si bien, señala que "son métodos que tienen una efectividad a medio plazo".
Pero lo más importante, según señala el investigador, es que, a pesar de tener las herramientas, ahora noes el momento de combatir los mosquitos, sino en invierno, por lo que la prevención ha fallado: "A los mosquitos se les combate en invierno, no en el momento en que se han detectado los primeros casos en humanos. Vamos mal y vamos tarde", sentencia Figuerola.
En Sevilla, una mujer de 86 años ha fallecido esta noche tras infectarse del virus del Nilo. Es la segunda víctima mortal este año. Han detectado el virus antes de los habitual en seis municipios de Sevilla. Los ayuntamientos aumentan las medidas de prevención.
Hace una semana se aprobó la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud y hospitales. Los fabricantes españoles niegan haber notado un incremento importante en los pedidos: “A nivel nacional lo hemos notado, pero es que veníamos de un 0% después la pandemia”, asegura Tomás Martín, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas. Martín señala que tuvieron que cerrar varias fábricas en su momento y pide al Gobierno que los proteja: “Si solo nos dejan para los repuntes, acabaremos desapareciendo este año”.
Sobre el mercado chino, Martín apunta que es un sistema con el que no se puede competir por sus precios: “Si lo seguimos fomentando, estaremos perdiendo la industria europea”. Por eso insiste en la idea de que se tiene que promover la fabricación nacional para generar más empleo.
Hoy en Por tres razones analizamos todo lo que deberíamos saber sobre infecciones respiratorias. Mientras algunas personas han utilizado el concepto de "tripledemia", expertos como el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, no están de acuerdo con estos términos. El microbiólogo y consejero científico del Centro Nacional de Gripe en Valladolid asegura sobre los virus respiratorios que "la epidemia de gripe de este año no es mayor que la de años atrás".
Conocemos los últimos datos con Amparo Larrauri, científica del Instituto de Salud Carlos III y responsable del Grupo de Vigilancia de la Gripe y otros virus del Centro Nacional de Epidemiología. También visitamos el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para actualizar la situación de las urgencias y los hospitales con el Doctor Juan González del Castillo, jefe de Unidad de Urgencias y coordinador del grupo de infecciones de la SEMES, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
El Ministerio de Sanidad ha enviado este miércoles por la mañana una orden notificada a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo. La orden ha entrado en vigor desde el mismo momento en el que los gobiernos regionales han recibido la comunicación oficial, sin necesidad de publicación en el BOE.
Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de contagios de enfermedades respiratorias durante dos semanas consecutivas.
España atraviesa un momento de gran contagio, con la vuelta al trabajo y al colegio. De hecho, algunas comunidades autónomas ya han pedido a las familias que no lleven a los niños a clase si tienen síntomas o están enfermos. Porque esta semana, dicen los expertos, llegaremos a un nuevo máximo de casos de gripe.
Sanidad se reúne hoy con las comunidades autónomas ante el aumento de contagios por virus respiratorios para abordar el uso obligatorio de mascarillas para quienes acudan a centros sanitarios. Joan Caylá, epidemiólogo, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, recuerda que "prevenir es mejor que curar" y considera que "la mascarilla debería ser obligatoria para todos los que tienen síntomas y para personas con factores de riesgo". Además, reconoce que "esta reunión debería haberse hecho hace un mes", lo que habría aliviado mucho la actual situación, y prevé que el pico llegue en una o dos semanas. "Sería importante mejorar la cobertura vacunal de gripe y covid, que hoy está al 50% en personas que deberían estar vacunadas. Aunque siempre es mejor tarde que nunca", añade.
Se ha convocado para este lunes una reunión interterritorial donde se propondrá la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios de toda España por el pico de contagios de gripe. Mónica García, ministra de Sanidad, asegura en 24 horas de RNE que buscan “coordinar los criterios de todas las comunidades”. Sobre esto, la ministra hace hincapié en que se deben “tomar decisiones entre todos para que las medidas de salud pública sean universales”. Cataluña y la Comunidad Valenciana ya han puesto en marcha esta medida.
Preocupa el colapso de los centros y lo que se conoce como triple epidemia, a lo que Mónica García señaló que la reunión del lunes “nos va a ayudar a ponernos en marcha antes de que lleguen estas pandemias”. En este sentido ha querido especificar que "una cosa es la epidemia cíclica y normalizada de la gripe y otra cuestión es normalizar el colapso de nuestro sistema sanitario".
La ministra de Sanidad ha afirmado que en enero habrá otra reunión donde se abordará el estado de la atención primaria: "Estamos esperando informes y a lo largo de enero tendremos un encuentro monográfico sobre el asunto", ha puntualizado.
Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, considera que el servicio de urgencias está desbordado por la gran epidemia de gripe. Faltan camas en los hospitales y la atención a los pacientes se ve perjudicada: “La calidad de la asistencia y demás, se pierde porque lo ideal sería ingresar a los enfermos en menos de 4 horas. Esto se multiplica bastante en situaciones como esta”. También, ha comentado que si las urgencias se colapsan, todo el sistema sanitario se desploma: “Los pacientes buscan un recurso y el recurso más disponible es urgencias. Somos como el cajero automático de la Sanidad, a cualquier hora y en cualquier momento”. Para el vicepresidente de SEMES, la situación sanitaria empeorará en las próximas semanas cuando acaben las festividades navideñas.