Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China ha informado que los astronautas Cai Xuzhe y Song Lingdong realizaron una misión extravehicular durante nueve horas y seis minutos. Se trata de un récord para el país asiático, siendo el paseo espacial más largo efectuado en la historia del programa aeroespacial chino. El objetivo de la misión era la instalación de los paneles para proteger los cables y tuberías de los equipos de control térmico situados en el exterior del módulo de escombros que podrían chocar. Toda la misión fue revisada a tiempo real por un equipo desde la tierra y por su compañera Wang Haoshe desde el interior de la nave.

Antes de 2030, Pablo Álvarez, el astronauta español de la Agencia Espacial Europea, viajará al espacio. Sin embargo, antes de la travesía, debe someterse a un duro entrenamiento. Por el momento, Álvarez lleva año y medio recibiendo clases de astrofísica, robótica, de supervivencia y hasta medicina, junto a una intensa preparación física. Tras los intensos entrenamientos, Pablo viajará a la Estación Espacial Internacional, donde realizará investigaciones en distintos ámbitos.

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está en camino para estudiar lo que para los científicos sigue siendo un misterio: la corona solar, es decir, la parte externa del Sol. Para apreciarla se requiere un eclipse total, un fenómeno atípico que han decidido crearlo de forma artificial. Para hacerlo, se van a encargar los dos satélites de esta misión. "Uno de ellos que es el ocultador, que tiene un disco de 1,4 m de diámetro que lo que hará es posicionarse alineado con el sol para ocultar lo que es la parte brillante del sol", ha indicado la ingeniera de sistemas de la misión, Esther Bastida. A 150 metros estará el segundo que podrá observar la corona gracias al satélite ocultador.

Conseguir esta coordinación milimétrica es algo totalmente novedoso. Con los datos obtenidos, los científicos podrán saber más sobre el clima espacial o por qué la corona está más caliente que el propio sol.

En este mundo de prisas, inmerso también en una carrera espacial que, a base de constelaciones de satélites, amenaza con taparnos la vista de las constelaciones de verdad, eso de ir despacio por el espacio no parece ir con los tiempos. Pero es evidente que ambas palabras, “espacio” y “despacio”, están relacionadas. ¿Evidente? ¿De verdad? Pues vamos a verlo. Nos acompaña en esta odisea la música de Aracan.

San Ignacio del Viar es una pedanía con apenas 800 vecinos y un colegio con 70 alumnos que ha sido seleccionado entre 2.400 centros en todo el mundo para conectarse con el espacio. Una misión que necesita una tripulación y técnicos que hagan posible la comunicación en tiempo real con una estación que viaja a 27.000 kilómetros por hora. La tarea era compleja, pero los alumnos lo han logrado, metiéndose "tanto en el papel que han aprobado incluso su Constitución lunar". Un pequeño encuentro, pero una gran experiencia, para este colegio sevillano ubicado en Alcalá del Río.