Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El supercohete Starship de SpaceX registró un incendio en su segunda etapa minutos después del lanzamiento de su séptimo vuelo de prueba desde Boca Chica, Texas.

Después de la separación de las etapas, la etapa superior de Starship ―prototipo de cohete interplanetario que desarrolla la compañía de Elon Musk― encendió con éxito los seis motores Raptor y realizó su encendido de ascenso al espacio. Antes de que se completara el encendido, se perdió la telemetría con el vehículo después de aproximadamente ocho minutos y medio de vuelo.

Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, ha explotado este jueves en su séptimo vuelo de prueba, después de un despegue sin problemas desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, Estados Unidos.

Antes de confirmar la noticia, la empresa del magnate tecnológico Elon Musk señaló durante la transmisión en directo que había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico. El despegue en sí no tuvo problemas e incluso la primera etapa, el Super Heavy, ha logrado regresar a tierra, a la base, y ser atrapada por las pinzas, por segunda vez.

El primer cohete del magnate Jeff Bezos, del programa Blue Origin, ha cumplido su objetivo: ha alcanzado su órbita a los 13 minutos del despegue. Lo ha logrado este jueves a las 08:03 (CET) desde la base de fuerza aérea de los Estados Unidos, ubicada en Cabo Cañaveral (Florida).

Esta es la apuesta del presidente de la multinacional Amazon para competir con otro multimillonario, Elon Musk, en el exclusivo mercado de los satélites comerciales. A pesar de este éxito, Bezos no ha logrado el segundo objetivo: que la parte propulsora pueda reutilizarse, ya que se ha destruido antes de aterrizar en un barcaza situada en el océano Atlántico.

El 2025 se presenta como un año lleno de avances en el mundo científico, aunque con un claro protagonista: la inteligencia artificial. Aplicarla para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades es una auténtica mina para los investigadores. Los expertos comienzan a hablar de "médico centauro", un híbrido humano-algoritmo que combinará la intuición del médico y la capacidad analítica de la máquina. Otro de los retos clave es el conseguir energía limpia de forma ilimitada. Todos los ojos están puestos en el desarrollo de la fusión nuclear, un proceso que imita las reacciones químicas del sol para generar electricidad.

El otro hito importante para España es el lanzamiento del Miura 5, previsiblemente a finales de 2025. Un cohete reutilizable fabricado en Alicante que pretende llevar al espacio satélites comerciales.

Tras días incomunidada, la sonda Solar Parker de la Nasa ha dado señales de vida. Ha superado el paso más cercano al sol, hasta ahora, enfrentándose a 1.000 grados de temperatura. Todo un reto tecnológico. Ultra protegida y ultra rápida ya que nunca antes una sonda había volado a tanta velocidad. Ese acercamiento al astro rey permite recopilar datos que ayudarán a hacer predicciones mucho más exactas del tiempo espacial. La NASA no es la única que estudia el sol. También lo hace la Agencia Espacial Europea con la misión Solar Orbiter, por ejemplo.

Foto: EFE/Steve Gribben /NASA/Johns Hopkins

Hoy, la sonda Parker de la NASA marcará un hito al aproximarse al Sol tanto y tan rápido como nunca antes se había conseguido. Con motivo de este acontecimiento, Javier Pedreira "Wicho", responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de lo que supone esto. La nave, que viaja a 690.000 kilómetros por hora es "la más rápida que hemos construido jamás", explica Pedreira.

El entrevistado afirma que "nunca hemos conseguido estar tan cerca de la superficie del Sol", y que este avance lo que permite es estudiar cómo funciona la estrella. Cuenta que en la Tierra hemos avistado auroras en los últimos meses causadas directamente por la actividad del Sol: "han sido bonitas pero si fueran más energéticas la lluvia de partículas que nos llegaba del Sol puede afectar a sistemas de comunicación, a sistemas eléctricos, a los astronautas que están en el espacio...entonces nos interesa saber todo esto", concluye.

La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China ha informado que los astronautas Cai Xuzhe y Song Lingdong realizaron una misión extravehicular durante nueve horas y seis minutos. Se trata de un récord para el país asiático, siendo el paseo espacial más largo efectuado en la historia del programa aeroespacial chino. El objetivo de la misión era la instalación de los paneles para proteger los cables y tuberías de los equipos de control térmico situados en el exterior del módulo de escombros que podrían chocar. Toda la misión fue revisada a tiempo real por un equipo desde la tierra y por su compañera Wang Haoshe desde el interior de la nave.

Antes de 2030, Pablo Álvarez, el astronauta español de la Agencia Espacial Europea, viajará al espacio. Sin embargo, antes de la travesía, debe someterse a un duro entrenamiento. Por el momento, Álvarez lleva año y medio recibiendo clases de astrofísica, robótica, de supervivencia y hasta medicina, junto a una intensa preparación física. Tras los intensos entrenamientos, Pablo viajará a la Estación Espacial Internacional, donde realizará investigaciones en distintos ámbitos.

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está en camino para estudiar lo que para los científicos sigue siendo un misterio: la corona solar, es decir, la parte externa del Sol. Para apreciarla se requiere un eclipse total, un fenómeno atípico que han decidido crearlo de forma artificial. Para hacerlo, se van a encargar los dos satélites de esta misión. "Uno de ellos que es el ocultador, que tiene un disco de 1,4 m de diámetro que lo que hará es posicionarse alineado con el sol para ocultar lo que es la parte brillante del sol", ha indicado la ingeniera de sistemas de la misión, Esther Bastida. A 150 metros estará el segundo que podrá observar la corona gracias al satélite ocultador.

Conseguir esta coordinación milimétrica es algo totalmente novedoso. Con los datos obtenidos, los científicos podrán saber más sobre el clima espacial o por qué la corona está más caliente que el propio sol.

En este mundo de prisas, inmerso también en una carrera espacial que, a base de constelaciones de satélites, amenaza con taparnos la vista de las constelaciones de verdad, eso de ir despacio por el espacio no parece ir con los tiempos. Pero es evidente que ambas palabras, “espacio” y “despacio”, están relacionadas. ¿Evidente? ¿De verdad? Pues vamos a verlo. Nos acompaña en esta odisea la música de Aracan.

San Ignacio del Viar es una pedanía con apenas 800 vecinos y un colegio con 70 alumnos que ha sido seleccionado entre 2.400 centros en todo el mundo para conectarse con el espacio. Una misión que necesita una tripulación y técnicos que hagan posible la comunicación en tiempo real con una estación que viaja a 27.000 kilómetros por hora. La tarea era compleja, pero los alumnos lo han logrado, metiéndose "tanto en el papel que han aprobado incluso su Constitución lunar". Un pequeño encuentro, pero una gran experiencia, para este colegio sevillano ubicado en Alcalá del Río.