SILVIA QUÍLEZ - La operación se llevará a cabo "en unos días" en Madrid en un hospital por determinar. El monarca no se ha planteado en ningún momento abdicar, según el jefe de la Casa del Rey.
El cirujano español Miguel Cabanela, que trabaja en la clínica Mayo de Rochester, en EE.UU. será el responsable del equipo médico.
Sigan con nosotros en directo y minuto a minuto la rueda de prensa en la que se informará de los detalles de la operación a la que el rey Juan Carlos se someterá en su cadera izquierda, según ha anunciado este viernes las Casa del Rey. Será a partir de las 18:00h y podrá verse en directo en el canal 24h y en RTVE.es
La última intervención a la que fue sometido por problemas en la cadera fue en noviembre de 2012. Pero esta será la quinta operación quirúrgica a la que se somete el rey en año y medio.
En la rueda de prensa que empezará en unos minutos en el palacio de la Zarzuela, comparecerán tres médicos y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
Durante las últimas horas, el equipo médico que trata al monarca estaba evaluando nuevas opciones debido a la ralentización de su recuperación.
Juan Carlos I afronta su decimotercera intervención quirúrgica. La última fue en marzo de este año 2013, debido a una hernia discal.
Los médicos que estarán en la rueda de prensa son: Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey; Ángel Villamor, jefe de traumatología del Hospital Quirón San José y Miguel Cabanela, jefe de traumatología de la clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, EE.UU.
El rey no podrá acudir a Cumbre Iberoamericana de Panamá el 18 y 19 de octubre, donde el presidente Rajoy representará a España.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el rey podrá seguir ejerciendo "con normalidad" sus funciones como jefe del Estado aunque tenga que ser operado.
Comienza la rueda de prensa en el palacio de la Zarzuela, en una sala llena de periodistas
Rafael Spottorno, jefe de la casa del Rey, informa de que se va a poner al día en los pasos que de ahora en adelante se llevarán en el tratamiento.
El rey ha acusado "molestias en la pierna izquierda y en la cadera izquierda" que se han constatado visualmente en sus últimos actos públicos
Los doctores Villamor y Fernández Tapia-Ruano han analizado este "retroceso" en la recuperación del rey, sospechando de una posible infección y han consultado con el cirujano Miguel Cabanela, un experto en este tipo de lesiones.
El doctor Cabanela confirma la sospecha de la existencia de un foco infeccioso en la prótesis o cerca de la prótesis de la cadera izquierda.
El cirujano español operará al rey en los próximos días en Madrid para sustituir la prótesis de la cadera izquierda de don Juan Carlos
"El tratamiento de una prótesis infectada es siempre quirúrgico", explica el doctor Cabanela, que advierte de que la operación se puede hacer "en uno o dos tiempos". Dependiendo de esto, la recuperación abarcará entre ocho semanas y seis meses.
Antes de la operación, don Juan Carlos será sometido a unos análisis previos antes de conocer la fecha exacta de la intervención.
Rafael Spottorno subraya la "normalidad institucional" de la situación, de la que ha sido oportunamente informado el Gobierno.
"El rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación", responde el jefe de la casa del Rey a la primera pregunta de la prensa, ya que no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones, y no ha lugar ni siquiera a la fórmula de la regencia.
Dr. Cabanela: "La infección de la prótesis es una complicación de este tipo de cirugías, que se da en el 1 o 2 por ciento de los casos", aunque no se aventura con la causa.
"El estado del rey es mejor del que tiene la media de las personas de su edad que opero", afirma el doctor Cabanela, que califica al rey de "hombre vigoroso" para su edad.
Rafael Spottorno: "La opinión unánime de los doctores y de su majestad es que los hospitales españoles son ampliamente suficientes para afrontar una operación como esta". Por eso, la operación se llevará a cabo en Madrid.
Spottorno: Hasta que no se sepa qué tipo de operación afronta el rey, si en una fase o en dos, no es posible dar una fecha para su recuperación final y de cuándo retomará su agenda.
Por lo tanto, concluye Spottorno, "no es seguro que Su Majestad pueda participar en la Cumbre Iberoamericana del 18 y 19 de octubre en Panamá".
El doctor Cabanela calcula que "hasta dentro de 48 horas" no se tendrá una idea de en qué hospital será operado el rey.
El jefe de la Casa del Rey recuerda que el monarca no puede ser reemplazado en sus funciones como jefe de Estado. El príncipe no puede sustituir al rey en una cumbre de jefes de Estado.
El doctor Miguel Cabanela explica que el rey recibirá "antibióticos intravenosos durante un cierto tiempo entre cuatro y seis semanas, por lo que tendrá que estar cerca de casa, aunque podrá caminar hasta donde lo permitan sus condiciones y realizar actividades dentro o fuera de palacio".
La operación en dos fases, detalla el cirujano, consiste en implantar una prótesis temporal recubierta de una gran cantidad de antibióticos para curar el tejido periprotésico infectado, y tras unas ocho semanas, se cambiaría esa prótesis por una definitiva. La primera operación es más delicada y la segunda es generalmente más simple.
"La cirugía anterior ha estado bien ejecutada", aclara Cabanela, sobre la complicación surgida en la prótesis actual. "Es mala suerte", confirma el doctor Villamor.
No se confirma si el rey ingresará en un hospital público o privado. La hospitalización habitual es de cuatro días, máximo de una semana, según el doctor Cabanela.
El estado anímico del rey ante esta próxima operación es "muy bueno", afirma el doctor Fernández Tapia-Ruano, jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey. "Ha reaccionado maravillosamente bien a este contratiempo".
Ante las preguntas de la prensa, el doctor Cabanela confirma que hasta la primera cirugía no se sabrá si es necesaria una segunda.
Los costes de la operación se sufragan con cargo al presupuesto de la Casa del Rey, informa Rafael Spottorno.
"Se puede empezar a ver la luz al final de este pequeño túnel", resume Spottorno, al pasar de la incertidumbre a "un cierto alivio" por parte de la Familia Real al conocer el diagnóstico.
Concluye aquí la rueda de prensa en la que se ha informado sobre el estado de salud del rey y su próxima operación en Madrid para reemplazar una prótesis en su cadera izquierda a causa de una infección.
El monarca ha mostrado un empeoramiento en sus últimas apariciones públicas.