Cada uno con su música30 preguntas a
|
Marisa Manchado Nace en Madrid, estudia en el Colegio Estilo y danza clásica en el Conservatorio de dicha ciudad. Comienza los estudios de piano en el Conservatorio Superior de su ciudad natal con María Luisa Villalba y más tarde con Julián López Gimeno, con quien los concluirá. A los 19 años se traslada a Turín para continuar los estudios de piano y comenzará los de armonía y composición. A su vuelta a España desarrolla una intensa actividad como pianista de teatro habiendo colaborado, entre otros, con el legendario grupo de teatro independiente “Tábano”. Años después, ya en Madrid, abandona su actividad como pianista para centrarse en la composición, destacando en esa época muy especialmente su trabajo con Carmelo Bernaola, así como con Luis de Pablo y Brian Ferneyhought. Años más tarde completaría los estudios de composición en la cátedra de Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entretanto destaca la oportunidad que tuvo de poder asistir a las clases magistrales de Olivier Messiaen. Ha estudiado psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los premios recibidos detacan el Daniel Montorio de la SGAE, 1996, Accésit “Cristóbal Halffter” de órgano 1989, Mención Fín de Carrera en Composición, 1988. Ha desarrollado un amplio catálogo en obras de producción teatral, destacando la colaboración durante más de 15 años con el grupo de teatro de títeres “Sol y Tierra”, cuya última colaboración es el CD “Ecocuentos y Ecocanciones”, así como la ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero, estrenada en la hoy desaparecida y legendaria Sala Olimpia de Madrid en 1994, la ópera ”Escenas de la vida cotidiana”, con libreto de Elena Montaña, estrenada en el Teatro de la Abadía de Madrid en 1997, y el ballet “Rhapsodie du cerf-volant “, estrenado en París en 1996 en el “Café de la dance”. Su catálogo está editado por la SGAE, donde destaca muy especialmente la música electroacústica, habiendo trabajado en el histórico y primitivo PHONOS de Barcelona, LIEM de Madrid, desde sus orígenes, EMS de Estocolmo, donde obtuvo una beca para trabajar y PARIS VIII. Su obra “Eros y Tánatos” –flauta y cinta-ha sido programada y seleccionada en numerosas ocasiones en Festivales Internacionales (París, 1995; Sonic Art, Londres, 1995; International Conference Computer Music, Aarhus, Dinamarca, 1996; Chicago, 1997; Tokio, 2000, Estocolmo, París, entre otros); es Postgrado universitario, “Maîtrise” y “DEA” en composición asistida por ordenador por la Universidad de Paris VIII y actualmente realiza la tesis sobre música electroacústica en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un CD monográfico “Años después”, que recoge una selección importante de su producción electroacústica.Su obra de cámara “Spira Mirabilis”, también ha sido seleccionada en numerosos festivales internacionales, entre los que destaca el XX Foro Internacional de música contemporánea “Manuel Enríquez” de Ciudad de México, 1998; Kioto, 2000, habiendo sido estrenada en París en 1997. Desde hace unos años ha retomado la improvisación al piano, cuyo último trabajo se recoge en el CD “Algalia”, improvisaciones al piano junto a la flautista Jane Rigler. De hecho, realiza un trabajo de orden musicoterapéutico a partir de la improvisación musical, trabajo que cada vez desarrolla más y que denomina “La terapia de hacer música”. En junio 2002 la Orquesta de la Comunidad de Madrid estrenará su concierto para dos pianos y orquesta, siendo solistas Clavel Cabeza y Mar Gutierrez, concierto encargo del CDMC |
||||||