Revista de Programación

Cada uno con su música


30 preguntas a Marisa Manchado

 

Sugiera la música en una frase breve

Emoción, sensualidad e inteligencia en la construcción de tiempos sonoros.

Qué cualidad admira más en una obra musical

El misterio, la emoción y la sorpresa.

Qué género prefiere

El camerístico

Escoja una obra del Renacimiento

El “Officium defunctorum” de Tomás Luis de Victoria

Un barroco

Juan Sebastián Bach

¿Clasicismo?

Mozart

Una obra romántica

Los preludios para piano de Chopin y la 4ª Sinfonía de Brahms

Una del siglo XX

Le marteau sans maïtre y La consagración de la primavera

Una época

La actual

Qué suceso musical le hubiera gustado presenciar

Viajando en el tiempo, ver  a los maestros del pasado escuchando la música de hoy.

Tres óperas

Orfeo de Monteverdi, La flauta mágica y Los soldados de B.A. Zimmermann

Tres voces de mujer

Kiri Te Kanawa, María Callas y Victoria de los Ángeles

Tres voces masculinas

Dietrich Fischer-Dieskau, Alfredo Kraus y Luciano Pavarotti

Una orquesta

Royal Concertgebouw de Ámsterdam

Tres directores

Españoles: José Ramón Encinar, Gloria Isabel Ramos y Joseba Torre;

Y además, Claudio Abbado y Nicolaus Harnoncourt

Tres compositores

O cito sólo uno: Mozart, o la lista puede ser interminable, aunque haciendo un enorme esfuerzo me quedo con 3 contemporáneos: Gubaidulina, Ligeti y Berio

Tres grandes solistas

Maria Joao Pires, Daniel Barenboim y Pau Casals

Una integral

Los cuartetos de Bártok

La sinfonía de todos los tiempos

La quinta de Beethoven

La obra de cámara

El cuarteto D 810, “La muerte y la doncella” de Schubert

Una obra religiosa

La pasión según S. Mateo de Bach.

Una canción

Ninge, de Montsalvatge

Una obra española

El amor brujo y Noches en los jardines de España, de Falla.

Tres compositores españoles de todos los tiempos

Tomás Luis de Victoria, Falla, Montsalvage,

Una zarzuela

Dña. Francisquita, de Vives

Un instrumento

La voz, el cuerpo y los nuevos instrumentos electrónicos.

Una melodía

El cant dels ocells, los cantos de amor del norte de la India y las melodías de tradición oral sardas.

Una sala de conciertos

La Olivier Messiaen de Radio France, en París.

Una obra para reflexionar sobre el ser humano

Superviviente de Varsovia, de Schoenberg

Una música para ser más feliz

Cualquiera de Mozart, incluido el Réquiem.

 



SECCIONES.
Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
2000 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.
INICIO

Marisa Manchado

Nace en Madrid, estudia en el Colegio Estilo y danza clásica en el Conservatorio de dicha ciudad. Comienza los estudios de piano en el Conservatorio Superior de su ciudad natal con María Luisa Villalba y más tarde con Julián López Gimeno, con quien los concluirá. A los 19 años se traslada a Turín para continuar los estudios de piano y comenzará los de armonía y composición. A su vuelta a España desarrolla una intensa actividad como pianista de teatro habiendo colaborado, entre otros,  con el legendario grupo de teatro independiente “Tábano”. Años después, ya en Madrid, abandona su actividad como pianista para centrarse en la composición, destacando en esa época muy especialmente su trabajo con Carmelo Bernaola, así como con Luis de Pablo y Brian Ferneyhought. Años más tarde completaría los estudios de composición en la cátedra de Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entretanto destaca la oportunidad que tuvo de poder asistir a las clases magistrales de Olivier Messiaen. Ha estudiado psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los premios recibidos detacan el Daniel Montorio de la SGAE, 1996, Accésit “Cristóbal Halffter” de órgano 1989, Mención Fín de Carrera en Composición, 1988. Ha desarrollado un amplio catálogo en obras de producción teatral, destacando la colaboración durante más de 15 años con el grupo de teatro de títeres “Sol y Tierra”, cuya última colaboración es el CD “Ecocuentos y Ecocanciones”, así como la ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero, estrenada en la hoy desaparecida y legendaria Sala Olimpia de Madrid en 1994, la ópera ”Escenas de la vida cotidiana”, con libreto de Elena Montaña, estrenada en el Teatro de la Abadía de Madrid en 1997, y el ballet “Rhapsodie du cerf-volant “, estrenado en París en 1996 en el “Café de la dance”. Su catálogo está editado por la SGAE, donde destaca muy especialmente la música electroacústica, habiendo trabajado en el histórico y primitivo PHONOS de Barcelona, LIEM de Madrid, desde sus orígenes, EMS de Estocolmo, donde obtuvo una beca para trabajar y PARIS VIII. Su obra “Eros y Tánatos” –flauta y cinta-ha sido programada y seleccionada en numerosas ocasiones en Festivales Internacionales (París, 1995; Sonic Art, Londres, 1995; International Conference Computer Music, Aarhus, Dinamarca, 1996; Chicago, 1997; Tokio, 2000, Estocolmo, París, entre otros); es Postgrado universitario, “Maîtrise” y “DEA” en composición asistida por ordenador por la Universidad de Paris VIII y actualmente realiza la tesis sobre música electroacústica en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un CD monográfico “Años después”, que recoge una selección importante de su producción electroacústica.Su obra de cámara “Spira Mirabilis”, también  ha sido seleccionada en numerosos festivales internacionales, entre los que destaca el XX Foro Internacional de música contemporánea “Manuel Enríquez” de Ciudad de México, 1998; Kioto, 2000, habiendo sido estrenada en París en 1997. Desde hace unos años ha retomado la improvisación al piano, cuyo último trabajo se recoge en el CD “Algalia”, improvisaciones al piano junto a la flautista Jane Rigler. De hecho, realiza un trabajo de orden musicoterapéutico a partir de la improvisación musical, trabajo que cada vez desarrolla más y que denomina “La terapia de hacer música”. En junio 2002 la Orquesta de la Comunidad de Madrid estrenará su concierto para dos pianos y orquesta, siendo solistas Clavel Cabeza y Mar Gutierrez, concierto encargo del CDMC