- "La verdad se sabe en un porcentaje altísimo, mayor que en otros atentados"
- Bermúdez ha pedido a los políticos que manden un mensaje claro
- Ha destacado la necesidad de articular otros medios de investigación
- La vicepresidenta cree que la "organización de estas cuestiones no es fácil"
- Fernández Díaz: "Todo el que manifestó interés se puso en contacto y asistió"
- La Fundación de Víctimas del Terrorismo invitó a los representantes actuales
- La organización ha extendido el yihadismo global y ha resistido tras Bin Laden
- Ha fracasado en perpetrar macroatentados y se ha enfocado en la agenda regional
- Al Qaeda en el Magreb Islámica es la gran amenaza en la puerta de Europa
- El mundo está más preparado que hace diez años pero la amenaza persiste
- Diez años después muchas de las víctimas del 11M sufren ansiedad crónica
- Los psicólogos les ayudan a tender un puente entre una vida rota y una nueva
- Elisabeth no tenía papeles y huyó herida de la estación de Santa Eugenia
- Vera tenía solo 9 años cuando perdió a su padre en los atentados de Madrid
Los atentados del 11M ya son materia juzgada. Fueron 137 días de juicio con 29 acusados en el banquillo y 18 condenados. Cinco de ellos ya han cumplido las penas de cárcel. Este domingo saldrá de prisión el exconfidente policial, Rafá Zohuier.
Viajamos diez años en el tiempo, volvemos atrás a los mismos escenarios con quienes estuvieron allí. Junto a las victimas, profesionales y voluntarios fueron los otros protagonistas del 11M. Más de 1.500 personas participaron en aquel día histórico.
- Radio 5 rinde homenaje a las víctimas del atentado con nueve reportajes
- También con mensajes de apoyo de todos los ámbitos de la sociedad
- Se reúnen en el funeral de Estado presidido por los reyes en Madrid
- La estación de Atocha ha sido lugar de homenaje a las 192 víctimas
- Las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia también acogen ofrendas
- El Congreso y el Senado han guardado un minuto de silencio
10 años después de los atentados más sangrientos de la historia en España, la sociedad se ha unido para recordar a las 192 personas que murieron, a las miles que resultaron heridas y traumatizadas, y a sus familias. En los diversos actos celebrados en recuerdo de la tragedia, las víctimas del terrorismo también se han unido y han pedido a los políticos que no las dejen "sufrir en la soledad y la oscuridad" y que luchen "con coraje" por derrotar de una vez por todas a los terroristas. Entretanto, todavía hay voces desde la política, en especial desde el PP, que insisten en que no todo se ha aclarado en relación con los ataques y piden que se sigan investigando los hechos. La mayoría de la oposición no comparte esta postura.
- Los madrileños siguen recordando a las víctimas diez años después
- Sin embargo, en Atocha se vive con relativa normalidad este 11-M
Por primera vez desde 2007, las asociaciones comparten los actos de recuerdo a las víctimas, con ocasión del décimo aniversario de los atentados.
Lo han hecho en la primera fila de la bancada central de la catedral de La Almudena en Madrid, donde junto a los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y hasta 150 autoridades han participado este martes, décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el funeral de Estado en recuerdo a las víctimas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Rouco destacó en su homilía la solidaridad y el "corazón de España que se conmovió" y demostró que "el terrorismo podía ser vencido".
Los homenajes a las víctimas de los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 se han sucedido en la capital a lo largo de la mañana, como recuerdo a las 192 víctimas de las explosiones en cuatro trenes de cercanías. En la estación de Atocha, en el parque del Retiro y en otros escenarios se han organizado distintos actos formales e improvisados de recuerdo.
Hace 10 años toda la atención de los españoles se centraba en la Catedral de la Almudena de Madrid, donde se celebraba el funeral por las 192 víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo de 2004. Tras una década nos volvemos a encontrar en el mismo lugar donde se celebra el funeral de Estado, el acto más importante de los que se han organizado en estos días, por su solemnidad y porque están representadas todas las víctimas através de las instituciones del Estado y las asociaciones que las reunen.
Desde las estaciones de Atocha y Santa Eugenia, Chema Puente y Leticia Arenas hablan con los pasajeros de los trenes cuando se cumplen 10 años de los atentados del 11M. Por último, Verónica Muñoz nos cuenta los detalles del funeral de Estado en recuerdo a las víctimas en la Catedral de la Almudena de Madrid, un acto con la presencia de los reyes y las máximas autoridades y representantes de las instituciones del Estado.
A primera hora de la mañana las estaciones de tren de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo en Madrid, donde estallaron las bombas, arrancaban su rutina y mientras comenzaba el ir y venir de los viajeros, se veían ya los primeros actos de recuerdo con altares florales improvisados y mensajes de apoyo y velas como homenaje por parte de los ciudadanos.
Las víctimas de los atentados del 11M estarán juntas este martes, por primera vez desde 2007, en un acto de homenaje a los 191 fallecidos y 1.857 heridos cuando se cumple el décimo aniversario de la tragedia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M acudirán al funeral de Estado en la catedral de La Almudena.
Las presidentas de la Asociación de Afectados del 11M, Pilar Manjón, y de la AVT, Ángeles Pedraza, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas, Eloy Morán, acudían al acto de entrega de 365 medallas a las víctimas en el Teatro Real de Madrid, dando prioridad a la unidad y al recuerdo de las víctimas sobre las diferencias.
- La sociedad necesita hacer público el dolor, la solidaridad y la indignación
- El duelo social tiene una fase inicial de 'shock', a la que sigue la activación
- Aumentaron los casos de ansiedad y ataques de pánico tras los atentados
- 200.000 personas sin relación con los atentados sufrieron depresión en Madrid
- El peor ataque terrorista de la historia del país dejó 191 muertos
- Una célula yihadista colocó 13 artefactos explosivos en cuatro trenes
El impacto de ese jueves 11 de marzo es un recuerdo indeleble. Todo Madrid lo sintió como propio. Eva Tanco recopila algunos de los testimonios que han querido dejar, frente a los micrófonos de Radio Nacional, personalidades de la política, la cultura o el deporte. Un homenaje a las víctimas.