La declaración más esperada en el juicio por el accidente del Alvia ha sido la del interventor que iba en el tren. A pesar del testimonio de varios policías, asegura que no negó haber llamado al maquinista, sino que olvidó contárselo a los agentes. Segun el conductor, esa llamada de 100 segundos le distrajo cuando enfilaba la curva de Angrois y le impidió adecuar la velocidad, antes de descarrilar. El testigo ha negado sentirse responsable, porque no sabía en qué punto del trayecto estaba.
El interventor del tren Alvia, que descarriló el 24 de julio de 2013 dejando 80 muertos y 145 heridos, Antonio Martín Marugán, ha asegurado que en el momento en que se llamó al maquinista, antes de producirse el accidente no sabía en qué punto kilométrico estaba, ni si estaban pasando por una recta o una curva. En todo caso, Martín Marugán ha dejado caer que si las consecuencias las "previese", ese hecho no se habría producido y ha asegurado que no negó la existencia de esa comunicación con el maquinista, sino que en ese momento no la recordaba, con un sucinto: "No negué, no lo dije".
Foto: El invertentor del Alvia que descarriló en Santiago el 24 de julio de 2013, dejando 80 muertos y 145 heridos, a su llegada al juicio. Álvaro Ballesteros / Europa Press
En el juicio por el accidente del tren Alvia en el que murieron 80 pasajeros, han empezado a declarar los testigos, entre ellos varios policías nacionales. Uno de los agentes ha contado que el interventor ocultó la llamada que hizo al maquinista poco antes del descarrilamiento.
De hecho, a preguntas del Ministerio Fiscal y varios de los abogados de las acusaciones, ha dicho que "no le constó" por ninguna de las declaraciones practicadas dicha llamada, sino que tuvo conocimiento de la misma el día 31 de julio, una semana después de los hechos, a través del registro telefónico. Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press
El maquinista Francisco José Garzón Amo se ha desmoronado y ha pedido perdón durante su declaración en la segunda sesión del juicio por el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, en el que murieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas. En su declaración, en la que solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha dicho que "no había absolutamente ninguna señal" en el último tramo que circuló el convoy, antes de la curva donde descarriló el tren: "Nada de nada de nada", ha enfatizado Garzón Amo en su declaración ante la jueza, que se ha prolongado durante una hora.
Foto: Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado en 2013, uno de los dos acusados en el juicio por el descarrilamiento del tren en Santiago, en el que murieron 80 personas, durante el segundo día del juicio. EFE/Lavandeira jr MEJOR CALIDAD DISPONIBLE
Os científicos cren que podería axudar no tratamento de enfermidades como o cancro ou o alzheimer. Toman mostras do público voluntario nun concerto experimental da Real Filharmonía de Galicia
O incendio no polígono industrial das Lagoas, en Narón, deixa dous operarios feridos e parte da estrutura colapsada. Descoñécense as causas do lume, que comezaba na tarde deste luns e quedou controlado a última hora.
Concentración das familias do instituto Punta Candieira de Cedeira polo recorte de dez docentes que provoca a perda dalgunhas materias no centro.
O primeiro trimestre do vindeiro ano Arteixo terá rematadas as obras que duplicarán o caudal do seu abastecemento de auga, e que inclúen dous novos depósitos.
O balance turístico do verán na Coruña mellora as cifras prepandemia grazas ás festas e tamén á ampliación de horarios na hostalaría.
Inaugurada na sede de A Fundación a mostra de intelixencia artificial "More than Human", que chega por primeira vez a España