- "Preparación, ejecución y encubrimiento. Como el caso de Diana Quer", ha resumido el fiscal en sus conclusiones
- El Chicle, en el último turno de palabra: "Se puede demostrar que aquí hay gente que ha mentido"
La víctima del intento de agresión sexual de El Chicle en Boiro: "Me dijo que le diese el móvil; tenía un cuchillo"
- Lo ha asegurado en el juicio por la presunta agresión sexual a su cuñada cometida en 2005, cuando ella era menor
- La denuncia de esta víctima fue la que llevó a su detención cuando era sospechoso por el caso de Diana Quer
- La Fiscalía solicita 15 años de prisión para el acusado, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer
- Es la primera sesión que se celebra por una supuesta agresión sexual de El Chicle a su cuñada en enero de 2005
Un maquinista declara que la curva donde descarriló el Alvia era "peligrosa": "Todos veíamos lo que pasaba"
- "En la vía no había nada que protegiera la curva", ha declarado el maquinista, conocedor de la línea
- El maquinista ha dicho que "estaba en boca de todo el personal de conducción" el riesgo de esa curva
El recluso José Enrique Abuín Gey, El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005 cuando esta era menor de edad y ella ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano". Sobre el caso concreto, por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan quince años de prisión, ha negado haber visto a su cuñada durante la mañana del 17 de enero de 2005, cuando se produjeron los supuestos hechos y ella tenía 17 años.
Foto: José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer, se sienta en el banquillo de los acusados por una supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005. EFE/Cabalar.
Se avecina una huelga de las dependientas de Inditex en A Coruña la próxima semana, coincidiendo con el Black Friday. Hoy no ha habido acuerdo en la reunión que han mantenido con el grupo. Reclaman que la multinacional, que ha tenido beneficios históricos en el primer semestre del año, les suba los sueldos.
- Se trata de una de las personas que recibió el correo que alertaba del riesgo en la curva de A Grandeira
- "Luego se dieron cuenta de que había que poner una señalización ahí", ha afirmado en su declaración ante la juez
Seis días de novembro: a cronoloxía do naufraxio
- Os veciños de Muxía chegaron a ver a silueta do Prestige apenas a tres millas da costa
- O buque acabou afundido tras provocar unha marea negra que afectou a máis de 3.000 quilómetros de litoral
Seis días de novembro. A cronoloxía do naufraxio
Os veciños de Muxía chegaron a ver a silueta do Prestige apenas a tres millas da costa. O buque acabou afundido tras provocar unha marea negra que afectou a máis de 3.000 quilómetros de litoral.
Nunca Máis, o movemento que cambiou a visión sobre os galegos
- A catástrofe do Prestige provocou as maiores mobilizacións da historia de Galicia
- O berro de indignación asentouse como marca contra as inxustizas
Nunca Máis, o movemento que cambiou a visión sobre os galegos
A catástrofe do Prestige provocou as maiores mobilizacións da historia de Galicia. O berro de indignación asentouse como marca contra as inxustizas
Un inspector de seguridad de Adif carga contra el maquinista: tenía los "elementos necesarios" para ubicarse
- En su declaración califica de "inimaginable" lo que le ocurrió al maquinista: "Es como si salgo con el coche con los ojos tapados"
- Según ha asegurado, varios inspectores afirmaban que la línea "tenía una conducción bastante cómoda" y "tranquila"
Haberá outra marea negra?
- Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega
- Os protocolos deixan en mans da Mariña Mercante as decisións sobre os buques con problemas
Haberá outra marea negra?
Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega. Os protocolos deixan en mans do director xeral da Mariña Mercante a decisión última sobre que facer cun buque con problemas
- En 2002, las costas de Finisterre vieron como el petrolero se hundía en el mar cargado con 77.000 toneladas de fuel
- TVE se ha desplazado hasta Muxía, conocida como la zona cero, para poner el foco en el desastre ecológico
Cuando el Prestige emitió la señal de socorro, la estrategia del Gobierno central y de la Xunta fue clara: remolcar el barco lo más lejos posible. El mensaje que transmitió fue que el riesgo de marea negra era bajo. Pero el buque, herido de muerte, no aguantó una travesía de más de 400 kilómetros con constantes cambios de rumbo, y naufragó a 250 kilómetros de la costa de Finisterre.
Han pasado dos décadas del desastre del Prestige y todavía en algunas zonas se puede ver la huella que dejó la marea negra, y eso que la costa gallega se recuperó, en general, antes de lo esperado. El impacto de la catástrofe dejó 63.000 toneladas de fuel derramadas y casi 3.000 kilómetros de costa impregnados. La marea negra paralizó la actividad pesquera de miles de personas.
Solidaridad frente a la marea negra del Prestige: las dos caras de una misma catástrofe
- El vertido generó la mayor oleada de solidaridad nunca vista en España y ayudó al despertar de una conciencia ambiental
- El abandono institucional que sintió buena parte de la población se tradujo en la creación del movimiento Nunca Máis
Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.
FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE
Las huellas visibles del Prestige: galletas de chapapote, animales afectados y una "carretera" submarina
- Alejar el barco fue una decisión desacertada que provocó la contaminacion del litoral gallego prácticamente en su totalidad
- Aunque la mayor parte se ha limpiado, los habitantes de la Costa da Morte siguen encontrando rastros del vertido