Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La minoría progresista también ha enviado su dictamen a Justicia
  • La mayoría afirma que el derecho al aborto reconocería "el derecho a eliminar a un ser humano"
  • Los conservadores creen inconstitucionales algunos artículos del anteproyecto del Gobierno
  • Los progresistas dicen que la ley reconoce y garantiza el acceso al aborto
  • Piden que se modifique uno de los artículos para evitar la colisión constitucional
  • Todos los fiscales están de acuerdo en que los padres de las menores sean informados 

A favor de este informe ha votado solo la mayoría conservadora del consejo. El otro informe que ha quedado en minoría, y que apoyó, entre otros, el fiscal general del Estado no considera que ese proyecto sea inconstitucional. Y, aunque no es habitual, ha sido también enviado al Gobierno.

  • Conservadores y progresistas coinciden en que los padres no pueden estar al margen
  • Discrepan sobre si la información debe imponerse o debe ser una recomendación
  • El dictamen del Consejo Fiscal ha salido adelante con los votos conservadores
  • Los conservadores no están de acuerdo en el plazo de 14 semanas de gestación
  • El dictamen, con los votos particulares, será elevado al Ministerio de Justicia

Los obispos reclaman a los diputados católicos que voten en contra de la reforma de la ley del aborto. La jerarquía eclesiástica considera el proyecto un "grave retroceso" porque, en su opinión, se pasa de una legislación "despenalizadora" a otra que considera el aborto como un derecho. En una entrevista concedida al magacín 'En Días Como Hoy', el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha negado que los obispos vayan a alentar movilizaciones ciudadanas, pero ha insistido en la obligación de la Iglesia de defender sus postulados (19/06/09).

La mayoría piden respeto a los obispos y recuerdan que las leyes, como la reforma de la ley del aborto, pertenecen al ámbito político. El presidente del PP ha vuelto a rechazar la reforma de la ley del aborto. Sin embargo, Mariano Rajoy no ha querido valorar la recomendación de la Conferencia Episcopal.

Los obispos afirman que abortar es matar y ataca el sistema educativo porque -dice- promueve una moral pro abortista. También defienden la objeción de conciencia de los profesionales de la medicina y advierten que todo aquél que participe en la ejecución de un aborto será expulsado de la iglesia automáticamente

Los diputados han pedido al Gobierno que sea más austero y han sugerido la eliminación de ciertos ministerios como el de Vivienda, el de Igualdad o el de Cultura en una votación que ha perdido el Gobierno. Respecto al aborto, la mayoría ha votado a favor de seguir adelante con la reforma de la Ley.(16/06/09)

El cardenal Antonio Cañizares se ha despedido hoy en Toledo, donde ha sido arzobispo durante los últimos 7 años, para ir al Vaticano a ocupar un puesto próximo al Papa Benedicto XVI. Cañizares ha sido una de las voces más beligerantes de la jerarquía católica en cuestiones como el aborto o la familia. Hoy, como decíamos, se ha despedido de sus fieles, y les ha pedido perdón por los errores que haya podido cometer. 11/06/09.